VUELTA A ESPAÑA 2015

“Aspiro a lo máximo en esta Vuelta, pero pinta complicado”

Purito Rodríguez (Barcelona, 1979) tendrá un momento muy especial en esta Vuelta en la 11ª etapa, que tiene exactamente el mismo recorrido que su marcha cicloturista.

0
“Aspiro a lo máximo en esta Vuelta, pero pinta complicado”
Jesús Rubio

¿Cómo llega a la Vuelta?

—Principalmente he descansado, acabé el Tour bastante tocado. Hice pocas horas hasta la marcha cicloturista (La Purito, la primera edición en el mismo recorrido que la 11ª etapa). No sé cómo se encontrarán los demás favoritos, pero a mí me pasaron factura esas tres semanas.

—Hay nueve metas en alto. ¿Con qué intención saldrá?

—Aunque tendremos nueve jornadas bonitas, resultará complicado hacer algo bueno en la general. Vienen los mejores del mundo con la máxima ambición. Deseo recuperar mi mejor nivel y aspirar a lo máximo, pero pinta difícil.

—¿Fastidia que se presenten Froome, Nibali, Quintana…?

—No, para nada. Al revés, siempre he dicho que para el que le guste la Vuelta, como es mi caso, supone una pasada esta nómina de estrellas. Aparte, gana el más fuerte. Si no te sientes bien, no puedes con los más buenos, ni con el resto.

—La última vez que subió al podio de una grande fue en el Tour de 2013. ¿Lo echa de menos?

—Sí, aunque sepas lo complicado de pelear por una general. La última ocasión en la que luché por el cajón, en la Vuelta de 2014, terminé cuarto. Conlleva muchísimo curro ponerse a punto. No es que la edad no perdone, pero notas que cuesta más.

—A sus 36 años, ¿confía en conquistar una gran ronda?

—Nunca se sabe en este deporte, hay que creer e intentarlo en cada competición. Sin embargo, ves que poco a poco falta esa chispa, y también debes asumirlo.

—¿Qué espera de la etapa que diseñó en Andorra? ¿No existe un conflicto de intereses o se beneficiará al conocer la zona?

—Pienso que hará muchísimo daño. Se han comprimido más de 5.200 metros de desnivel en pocos kilómetros, con seis ascensiones durísimas, sin descanso. Viviremos un gran día. Si me encuentro bien, puedo aprovechar conocer la zona.

—El martes se conoció el positivo con EPO de Giampaolo Caruso en un reanálisis de 2012. Le iba a acompañar en la Vuelta y se trata del segundo caso de Katusha, tras el de Paolini en el Tour. ¿Su opinión?

—Prefiero no hablar del tema.

(La entrevista se realizó antes del anuncio del positivo. AS contactó con Purito por móvil para saber su valoración. Ángel Vicioso, implicado en la Operación Puerto, regresa a una grande después de su caída en el Giro de 2014).