Entrevista a Rubén Plaza



Hoy nuestro entrevistado es un ciclista español que milita en el equipo italiano Team Lampre Merida. Se trata del alicantino Rubén Plaza, todo un ciclista veterano todoterreno que se ha sacado de sus piernas un último Tour de Francia fantástico con una victoria de etapa de esas de mucho peso en Gap. Pero no se quedó ahí, sino que siguió teniendo muy buenas piernas y realizó una última semana en los Alpes sobresaliente.

Después de muchos años "danzando" entre equipos de primer nivel y otros de segundo nivel, por fin Rubén Plaza ha encontrado a los 35 años su mejor momento de forma en un gran equipo como el Team Lampre que ahora buscará tanto con él como con su gran amigo Rui Costa brillar en la próximo Vuelta a España.

Lo primero es felicitarte por tu grandísimo Tour de Francia que te has "sacado" de las piernas
Muchas gracias

A tus 35 años te hemos podido ver en el pasado Tour de Francia con un fantástico rendimiento. Una auténtica segunda juventud... ¿Te esperabas tener el rendimiento que al final has tenido?
Mi idea era estar la primera parte del Tour tranquilo para, en la segunda, poder estar junto a Rui en las etapas de montaña. Sinceramente han sido mis mejores 10 días encima de una bicicleta.

Supongo que tu victoria en Gap fue un momento lleno de emoción ¿Cómo viviste ese final de etapa y el momento de alzar los brazos en meta?
No tuve mucho tiempo para relajarme ya que sabía que Sagan se tiraría como un loco a por mi, así que, sólo me pude relajar en la última recta, prácticamente en el último km.

¿Hubo celebración especial en el hotel por la noche?
Tuvimos la suerte de ganar el día antes de la jornada de descanso con lo cual lo pudimos disfrutar con mayor tranquilidad. Pero el Tour continúa!, durante la carrera no hay mucho tiempo para relajarse.

En la última semana de Tour de Francia te vimos terminar en un gran momento de forma siendo el ciclista del Team Lampre-Merida más destacado ¿Esto te hace aumentar galones dentro del equipo de cara a futuras temporadas?
Para mi ha supuesto una enorme satisfacción personal. En cuanto a mi rol dentro del equipo no creo que varíe mucho. Vine a Lampre para estar cerca de Rui, sobre todo en el Tour, y espero que el año que viene continúe siendo igual.

Tras un duro Tour de Francia ahora toca descansar un poco ¿no? ¿Qué es lo primero que has hecho tras terminar en París y que no has podido hacer durante estos pasados meses de intenso entrenamiento y competición?
Sinceramente he descansado poco. Excesos ninguno porque el sábado siguiente corrí San Sebastián y ahora mismo me encuentro en Sierra Nevada preparando la Vuelta a España. Esperaremos al final de temporada para celebrarlo como se merece.

Y ahora a pensar en La Vuelta a España...
En ello estamos. En Sierra Nevada durante dos semanas pensando en la Vuelta.

Tu que eres amigo íntimo de Rui Costa y una persona muy cercana a él, ¿cómo ha vivido su abandono en el Tour de Francia? ¿Cómo se encuentra ahora mismo tanto de ánimos como físicamente?
Fue un palo muy duro tanto para él como para el equipo. Nos costó unos días asumir que teníamos la obligación de cambiar el guión del equipo. Cuando todo un equipo está centrado en proteger a un líder, cambiar el chip para intentar pelear por etapas no es fácil pero lo conseguimos. Rui está mejor, ha sido duro para él pero es un gran campeón y tiene mentalidad de líder. Es fuerte no sólo físicamente, también psicológicamente. Estoy convencido de que hará una gran segunda parte de la temporada.

Tu que has vivido un viaje de ida y vuelta dentro del ciclismo de élite entre España-Portugal-España ¿Qué consejos podrías dar a los jóvenes españoles que se están militando actualmente en equipos portugueses?
Pues que no dejen de pelear por conseguir aquello que quieren. Las cosas están muy difíciles porque hay muy pocos equipos y muy pocos huecos dentro del World Tour, pero la ilusión y el trabajo son los ingredientes necesarios para conseguir llegar a la élite.

Muchas gracias y mucha suerte ;)
Ha sido un placer

No hay comentarios