DAVID BLANCO

Hoy hemos entrevistado a David Blanco, David es el primer ciclista en haber ganado cinco veces la Volta a Portugal (2006, 2008, 2009, 2010 y 2012) además también gano siete etapas en esta carrera. Entre sus triunfos también cabe destar en 2007 el Gran Premio Paredes Rota dos Móveis y en 2010 la Vuelta al Alentejo.

1.- ¿Qué tal fue tú experiencia de vivir en Guinea Ecuatorial?:
David: Siempre se vive mejor en la casa, es una experiencia nueva, conoces otras culturas y otro continente pero tres años ya me llegaron, echaba de menos estar aquí.

2.- ¿Echas de menos ser ciclista?:
David: La vida de ciclista siempre la voy a echar de menos, no en el sentido de la competición, competir poco me gustaba, lo que si echaré de menos es entrenar todos los días, las convivencias, los viajes...

3.- ¿Actualmente sales en bici?:
David: Mientras estuve en Guinea no salía, solía hacer rodillo, ahora estoy saliendo los domingos a hacer dos, tres horas.

4.- ¿Cuáles son los mejores recuerdos que te deja el ciclismo?:
David: Más que las victorias me quedo con los amigos, con los países que conocí, las experiencias, un poco en general la parte social del ciclismo, es una parte que no se ve pero yo la valoraba mucho. Las victorias están bien pero el resto estará hay para siempre.

5.- ¿Qué maillot guardas con más cariño?:
David: El de la Volta a Portugal del 2006, fue un año dificilísimo, ganar esa Volta fue lo que me permitió continuar en el ciclismo, sino probablemente lo hubiera tenido que dejar.

6.- Te quedo pena por no correr en el Xacobeo Galicia?:
David: Realmente no, fui yo quién decidió no correr en el Xacobeo, perdí algunas cosas pero también gane otras. Tome la decisión de irme para Portugal y al final conseguí algo que nadie antes había hecho.

7.- Naciste en Suiza, viviste en Santiago, tus mayores logros ciclistas los lograste en Portugal, viviste en Guinea Ecuatorial y ahora de nuevo vives en Santiago ¿te sientes un ciudadano del mundo?:

David: Soy una persona que no siente mucho arraigo, ni apego a la familia ni a los amigos, se que los amigos de verdad siempre van a estar ahí como la familia. De hecho viajo mucho, hago tres o cuatro viajes durante el año y la verdad es que me gusta conocer otros sitios diferentes y merece la pena.

8.- ¿Durante tus años de profesional te sentiste poco valorado en España?:
David: En el año 2004, cuando firme para continuar con Kelme, pude fichar por Once o por Banesto, al final decidí seguir en Kelme, en ese momento si que era un ciclista valorado en el ciclismo español, tuve mis días de gloria, pero después de lo que paso en el 2006, era difícil seguir en España, estábamos vetados y decidí irme para Portugal y creo que me salió bien. No guardo rencor fue una decisión que tome yo y tampoco es una cosa que me preocupe demasiado.

9.- ¿Si te dicen hace unos años que ganarías cinco Voltas a Portugal te lo hubieras creído?:
David: No, sobre todo cuando corrí la primera Volta a Portugal en el año 2000, me costo mucho rematarla. Realmente nunca me lo hubiera creído.

10.- ¿Qué te hizo más ilusión ganar la primera o la quinta Volta a Portugal?:
David: La primera por el hecho de que me permitió seguir siendo ciclista, pero la más bonita fue la última, corrí porque me apetecía correrla y ganarla, quería ser el primero en ganar cinco Voltas a Portugal, corrí practicamente gratis, y al final lo conseguí, no todas las veces consigues lo que quieres y la de ese año fue realmente especial.

11.- ¿Crees que en Portugal el ciclismo se vive con más pasión que en España?:
David: Es diferente, en el resto de las vueltas que hay en Portugal hay poco público. En la Volta a Portugal el ciclismo esta mucho más cerca de la gente, es como una fiesta. La idea del ProTour de hacer un ciclismo de elite no me parece nada acertado porque el ciclismo siempre fue un deporte humilde y en Portugal se vive como una fiesta.

12.- ¿Crees que los ciclistas gallegos le deben mucho a Portugal, porque por sus equipos han pasado muchos gallegos los últimos años?:
David: Si, todos en general le debemos mucho a Portugal, el ciclismo portugués fue quién nos dio la oportunidad de llegar a ser lo que somos, si no fuera por el ciclismo portugués la mayoría de nosotros nunca llegaría a ser profesional.

13.- ¿Qué sentiste al disputar el Mundial de Ciclismo en 2005?:
David: Fue en Madrid y fue una carrera especial donde estábamos tres gallegos, Serrano, Pereiro y yo, la verdad es que estuvo muy bien, y me acuerdo que remate en el puesto sesenta y nueve.

14.- ¿En ese Mundial había tres gallegos, Pereiro, Serrano y tú, que le falta al ciclismo gallego para que vuelva a estar en la elite?:
David: En general es a nivel nacional, hasta que vuelva a haber más equipos es complicado que salgan más ciclistas, esperemos que vayan apareciendo equipos y carreras, sino va a ser difícil que salgan ciclistas.

15.- ¿Si durante 2004 o 2005 te hubieran dado libertad crees que hubieras subido al podium en la Vuelta España?:
David: Tuve días muy buenos, como el día de Valdelinares en la Vuelta a España 2005, donde remate tercero en la etapa por detrás de Heras y de Menchov. Tenía un rol distinto nunca pensaba en hacer la general. El año 2004 remate décimo y estuve trabajando para Valverde, entre ser décimo y estar en el podium hay un salto muy grande, no se si llegaría a conseguirlo pero iba a ser difícil.

16.- La Vuelta que gano Juanjo Cobo como la viviste?:
David: Había muy buen ambiente en el equipo, estaban ciclistas muy buenos Cobo, Sastre, Menchov... De principio nadie pensaba que la iba a ganar pero después se vio que era superior a Wiggins y a Froome. Cobo tenía mucho motor pero le faltaba tener algo más de cabeza. La pena es que el Geox desapareció a pesar de tener todos contrato.

17.- ¿Con que carrera de las que has corrido Giro de Italia, Vuelta a España o Volta a Portugal te quedas?:
David: Naturalmente me quedo con la Volta a Portugal pero el Giro también me gusto mucho.

18.- ¿Que diferencias hay entre el Giro, la Vuelta y la Volta?:
David: En el Giro hay mucho más ambiente que en la Vuelta a España, quitando la zona del norte de España que si que se ve ambiente, en el resto como por ejemplo en Andorra en alguna subida no se ve a nadie, pero en Italia se vive mucho más el ciclismo que aquí, la Volta a Portugal es una fiesta en si.

19.- Cuentanos alguna anécdota graciosa que te haya pasado:
David: Cuando era amateur fuí a correr a Portugal y deje la bici olvidada en la tienda de Oliveira, otra vez me olvidé de las zapatillas, soy bastante despistado.

20.- ¿Sigues el ciclismo por la televisión?:
David: El Tour no lo he seguido pero suelo seguir el ciclismo por la televisión, es algo que me gusta.

21.- ¿Qué nos puedes contar sobre tú nuevo proyecto Indoorwall, cuando podremos disfrutar de el, y donde estará situado?:
David: Esta situado en Costa Vella en Santiago de Compostela, vamos abrir el cuatro de septiembre y además del rocódromo-búlder, vamos a dar cursos de formación de nivel alto, vamos a tener ropa, vamos a dar fiestas de cumpleaños, va a tener cafetería...

Publicar un comentario

0 Comentarios