Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Giro de Italia

Merckx: "Urán la tendrá difícil con Contador en el Giro"

AS Colombia habló con la leyenda viviente del ciclismo mundial. Por sus títulos, el mejor pedalista de la historia: el belga Eddy 'El Caníbal' Merckx.
Rally Dakar 2018 en directo online

Actualizado a
Eddy Merck en la disputa de una París - Roubaix en 1973.
AFP

Le llamaban El Caníbal, apodo que nunca le molestó. Como le dijo a AS Colombia, su manera de ganar, -salvaje-, hizo que le quedara muy bien. El señor Eddy Merckx es el dueño de este apelativo. Aunque es un hombre normal, que trabaja en la famosa fábrica de bicicletas que lleva su apellido y que cumple con sus funciones de Vicepresidente del Etixx Quick Step, no deja de intimidar entrevistarlo, hablar con él.

Contesta el teléfono y nos damos cuenta que es un tipo amable, de respuestas muy cortas pero siempre dispuesto. Y que quiere a Colombia como dijo al despedirse. “Es un país al que le tengo mucho cariño”, confesó.

Solo un repaso de sus triunfos. Ganador de cinco Giro de Italia, cinco Tour de Francia, una Vuelta a España, en el año siguiente a su debut, el gran Eddy, cuyo verdadero nombre es Edouard Louis Joseph Merckx, ya tenía una Milán – San Remo, es decir en 1965.

En el 66 avisó en el Giro con dos etapas. De ahí en adelante se tienen que contar 27 clásicas y más de 500 victorias en carreras de un día, de una semana, de tres semanas.

Sus legendarias peleas en la bicicleta con los españoles Luis Ocaña, José Manuel Fuente y su compatriota, el belga, Lucien van Impe parecían duelos a muerte entre amigos.

Eran otros tiempos en los que la bicicleta pesaba más, el terreno era inclemente y el doping estaba lejos. Tal vez ‘El Caníbal’ se le quedaba corto. Era un más bien un monstruo.

AS Colombia tuvo el honor de hablar con él. El Giro de Italia 2015, Nairo Quintana, Rigo Urán y el ciclismo en general, los temas a tratar. Con ustedes Eddy Merckx.

AS Colombia: ¿Cuáles son sus expectativas para el Giro 2015 que comienza el próximo sábado?

Eddy Merckx: Va a empezar con muy buenos corredores, con Alberto Contador, también estará Rigoberto Urán. Creo que Nairo Quintana no estará. Pero es una carrera muy dura que comienza con una contrarreloj por equipos. Para mí los favoritos son el español Contador y Urán, sin embargo también está Richie Porte y el italiano del Astana, Fabio Aru.

A propósito de Rigo Urán, ¿qué posibilidades le ve para ganar en esta edición del Giro?

“Él es un corredor muy completo, el año pasado no tuvo suerte pero ahora tiene más experiencia, está rodeado por un buen equipo y puede hacerlo, pero no hay que olvidar que es muy difícil vencer un ciclista como Alberto Contador”.

En términos generales, ¿cómo analiza el recorrido del Giro de Italia?

“El Giro es muy duro. Por eso debes ser un corredor completo para ganarlo. El plano es difícil y también la escalada, de hecho, creo que debes ser mejor escalador en el Giro que en el Tour de Francia”.

De de los cinco Giros que ganó, ¿cúal recuerda más?

“El primero que gané, sin duda. Fue majestuoso, les gané a todos en la cima de Lavaredo. Ese día fue una de las mejores escaldas de mi carrera, una gran victoria”.

Las comparaciones son odiosas, pero, ¿hay algún ciclista en la actualidad que se parezca a usted?

“No lo sé. Los corredores son difíciles de comparar. Pero hoy en día hay muy buenos corredores que van bien en clásicas y en carreras largas. Yo mencionaría a Kristoff (Alexander, ciclista del Katusha), es muy fuerte. También Valverde (Alejandro, ciclista del Movistar) porque es muy bueno en las carreras de tres semanas y también va bien en las clásicas”.

¿Por qué cree que ahora los ciclistas se especializan en un solo terreno o tipo de competencia?

“Porque ahora tienen mayor presión de todos. En espacial, todos quieren ganar el Tour de Francia, entonces los que lo corren son estrellas y en ellas se centra la publicidad, por eso la mayoría quiere correrlo. Pero solo uno lo puede ganar, si lo haces, bien, si no… Hoy en día hay muy pocos a los que les importan las clásicas como a Valverde”.

¿Cuál es la principal diferencia entre el ciclismo de su época y el actual?

“Siempre ha sido un deporte duro. Pero antes corrías más y ganabas menos y ahora corres menos y ganas más”.

Pasando al Tour de Francia, ¿cree que Nairo Quintana está llamado a ganarlo?

“Sí claro, él y Nibali. Ellos dos son los favoritos, pero también aparece Contador, que seguro peleará también por el título”.

Además de los del pelotón actual, ¿qué otros ciclistas colombianos recuerda?

“Fabio Parra, fue tercero en el Tour de Francia y lo recuerdo muy bien, también me acuerdo de Lucho Herrera que era muy buen escalador. Creo que Parra era más completo y fuerte, corría muy bien clásicas y grandes carreras”.

¿Cuál es su opinión sobre el doping en el ciclismo”

“Ahora el ciclismo es muy limpio. Creo que es más limpio que otros deportes”.