GIRO DE ITALIA

Tinkov: “Haremos historia en el Giro y el Tour con Contador”

"Ojalá consigamos el doblete, Alberto se ha preparado muy duro para el desafío. Después, en la Vuelta, Rafal podrá brillar y buscar sus propias oportunidades".

0

¿Qué tal se siente como el dueño de una escuadra que aspira a conquistar el Giro?

—Muy bien, una mezcla de tranquilidad, orgullo y confianza. Disponemos de la experiencia que hace falta para afrontar el reto de llevar a Alberto hasta la primera plaza en el podio de Milán. Estoy feliz de tener uno de los mejores equipos del mundo, por esa razón invertí mi dinero.

—¿De qué manera calificaría su gestión?

—Por ahora, se trata más de la escuadra que diseñó Biarne Riis. Aún no se aprecia mi mano. Nos encontramos en un año de transición. Para 2016 me gustaría que ganáramos de enero a octubre: clásicas, grandes vueltas y cualquier prueba del World Tour. No sé si seguirá Saxo Bank, me encantaría que se quedaran. Si no, buscaré otro patrocinador o continuaré solo.

—¿Por qué despidió a Riis?

—Considero a Biarne parte del pasado, y prefiero no hablar del pasado, sino mirar al futuro. Comprendo que me hagáis preguntas sobre él. Fue un gran atleta y un gran director, pero no aportó los resultados que corresponden a una estructura de nuestra categoría. Aunque la gente quizá entienda el Tinkoff-Saxo como mi juguete, y no negaré lo que me divierte, me gusta que funcione bien como cualquiera de mis negocios. Y como cualquiera de mis negocios, lo mantendré lo que crea necesario.

—¿Le satisface el rendimiento de Peter Sagan?

—Me produce sentimientos mixtos. Por un lado, sé que firmé un magnífico corredor, que me puede ofrecer innumerables alegrías en clásicas y volatas. Por otro, no consiguió darnos esos éxitos. No le voy a matar, pero no me importaría bajarle el sueldo por no lograr los objetivos que nos marcamos para la primavera. Sumamos seis victorias, Peter ha espabilado en el Tour de California y portamos la maglia rosa con Alberto. La temporada sólo mejorará en adelante.

—¿Instruirá a sus hombres desde el coche en la tercera semana, cuando se resuelva la carrera?

—No. Ni soy el mánager, ni decido las estrategias. Dispongo de excelentes técnicos que realizan las tácticas y se encargan de transmitirlas a los chicos. Me encanta vivir el ciclismo de cerca, seguir las jornadas y permanecer próximo a los míos para generar un buen ambiente de grupo. Sin embargo, no tomaré la iniciativa ni gritaré indicaciones, eso se lo dejo a mis trabajadores.

—¿Cómo ve a Contador?

—Fenomenal. Nada le frenará, ni el hombro ni sus rivales. Estamos aquí para hacer historia con él en el Giro y en el Tour. Se le nota muy bien, en plena forma. A partir de la contrarreloj de Treviso comenzarán los días clave, con mucha alta montaña. Ya ha demostrado su fortaleza, al resistir a sus adversarios, cuando se encontraba mermado por la lesión. Entramos en terreno favorable para que él pueda ir al ataque.

—¿Sus expectativas para el Tour y la Vuelta?

—Pues los maillots amarillo, verde y a puntos, y etapas para Contador, Sagan y Majka. En serio, ojalá consigamos el doblete, Alberto se ha preparado muy duro para el desafío. Después, en la Vuelta, Rafal podrá brillar y buscar sus propias oportunidades. Aunque deberíamos centrarnos en el Giro, Italia es preciosa y la comida, estupenda.

—¿Se trata de su ronda favorita?

—Desde luego. Existe menos tensión que en el Tour, disfrutamos más de los paisajes, del vino y la pasta, y me manejo bien en italiano. No hay duda.

—No obstante, en esta edición no rueda tanto por culpa del menisco.

—Sí. En 2014 completé unos 300 kilómetros. En 2015 me he dedicado más al vino. Esa dolencia procede de un accidente de esquí, poca cosa. (Tinkov regresó a Moscú para solucionar sus problemas de rodilla con “una cirugía menor” a principios de esta segunda semana. Se le espera el domingo, para Madonna di Campiglio).