Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Alex Dowsett.
«Pensé 'esto es un desastre, un caos', pero funciona»
Entrevista

«Pensé 'esto es un desastre, un caos', pero funciona»

ciclista del Movistar

Javier Bragado

Martes, 19 de mayo 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alex Dowsett (Essex, 3-10-88) creció con un programa de la federación británica en Toscana y logró un puesto profesional en el poderoso Sky pero en 2012 fichó por el Movistar español. Actualmente es el ciclista de moda lejos del Giro de Italia, ya que después de batir el récord de la hora ha ganado la Vuelta a Baviera. Aunque chapurrea el español prefiere el inglés para ofrecer sus reflexiones sobre las diferencias entre sus compatriostas Bradley Wiggins y Chris Froome, entre el ciclismo británico y el mediterráneo o para reconocer que su plusmarca no es comparable a las precedentes debido a las facilidades de las nuevas reglas.

¿Siente que es más fácil batir el récord de la hora con las condiciones actuales?

Es un nuevo récord. No lo puedes comparar con los récords del pasado porque tenemos una diferente posición y más flexibilidad. La gente intentará comparar pero simplemente creo que no podemos porque tenemos unas reglas menos rígidas que pueden hacer una bicicleta más rápida. Así, Wiggins puede tener una bicicleta diferente con diferentes materiales y cualquier comparación con el récord debería hacerse con la gente que intentará este récord con las nuevas condiciones.

¿Batirá Bradley Wiggins su récord?

Sí, lo hará. Wiggins puede conocer ahora el secreto sobre cómo hacerlo. Es capaz de batirlo, pero a él le quedan dos años y a mí nueve y tengo más intentos para intentar volver a batirlo. Pero nosotros nos sentimos cómodos por haber batido el récord y tenemos un nivel que se puede mejorar con el entrenamiento. Estoy contento por haber hecho una buena carrera y por mi récord, y por ponérselo difícil.

¿Qué le ha parecido que haya anunciado su retirada?

Supongo que es porque lo ha ganado todo. Quizás es el tipo de chico de una vez. La motivación no es la misma. Parece que sólo está rellenando las casillas: Tour de Francia, Juegos Olímpicos y todo lo demás. Ahora quiere también el récord de la hora. Pienso que puede ser difícil para él prepararse para los próximos Juegos Olímpicos.

¿Cuál es su opinión de Wiggins y Froome?

[Ríe] En el Tour de Francia que Wiggins ganó, mucha gente dijo que era injusto, pero mi opinión es que fue justo para Wiggins porque pagó por sus errores en las etapas contrarreloj. Es mejor en esa especialidad y Froome un poco mejor escalador, así que aun así es totalmente merecedor del Tour de Francia. Wiggins ahora tiene otras aspiraciones como el récord de la hora o París-Robuaix y Froome está trabajando en el Tour de Francia. Y probablemente ahora es mejor para ambos que estén en diferentes áreas del ciclismo [Ríe].

Desde su experiencia, ¿en qué se diferencia el ciclismo mediterráneo del británico?

En el equipo español del Movistar la atmósfera es más relajada. Al principio cuando vine desde Inglaterra, donde todo era muy estricto... La primera contrarreloj por equipos me abrió los ojos. En mi antiguo equipo sabíamos desde días antes en qué posición de la línea de salida colocarnos, cuántas veces haríamos relevos, cuánto tiempo, cuánta potencia teníamos que emplear, pero cuando fui con Movistar a la contrarreloj de Tirreno no sabía nada de esto. En la línea de salida pregunté: '¿cuál es el orden?'. Respondieron: 'Visconti encabeza el grupo porque es italiano y corremos en Italia'. Pensé 'esto es un desastre, es un caos', pero terminamos segundos, por detrás del QuickStep, los campeones del mundo, y pensé que realmente funciona.

¿Suerte, quizás?

No es suerte en una contrarreloj por equipos. Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. Creo que para mí es que estoy relajado y en el equipo tenemos fe, mucha fe. Cada vez que voy a una contrarreloj por equipos me dicen 'Vas a ganar, Alex'. 'Pero Tony Martin está allí', respondo [ríe]. Cuando no ganas me animan y dicen que al menos lo he hecho lo mejor que he podido y eso es relajante. Realmente lo disfruto mucho.

¿Cuál será su nuevo reto?

El nuevo desafío es entrar en el equipo del Tour de Francia. Tengo que trabajar en los próximos meses para conseguirlo porque debido a las condiciones de la carrera ganas 4 ó 5 kilos de masa muscular. Por eso, en los próximos dos meses tengo que ponerme en forma. Soy rápido pero un poquito gordo y simplemente debo ponerme en forma porque ahora soy más pesado de lo que debería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios