CICLISMO - VOLTA

Alejandro Valverde: "Aún no se ha dicho la última palabra"

Valverde gana su 2ª etapa en la Volta y deja la lucha final entre 5 de los favoritos. Porte es el nuevo líder, con Contador a siete segundos y el murciano a 16

Valls
0
Alejandro Valverde: "Aún no se ha dicho la última palabra"
EFE

Alejandro Valverde ha dado este viernes un auténtico zarpazo a la Volta a Catalunya al imponerse en la quinta etapa de la prueba entre Alp (Girona) y Valls (Tarragona), que le ha dejado cuarto en la general a 16 segundos del nuevo líder, el australiano Richie Porte, con Contador tercero a siete segundos.

¿Porqué le ha dado las gracias a Contador al final de la etapa?

Porque yo llevaba todo el peso de la carrera y no quería pasarme nadie el relevo. Sabían que yo era el más rápido y Alberto ha dejado de pedalear, he visto que el había cortado. He cogido unos metros y no me lo he pensado, me he lanzado hacia adelante.

¿Cree que él no pudo seguirle?

No es que Alberto no haya podido seguirme, simplemente yo llevaba todo el peso y cuando he acelerado y él ha dejado de pedalear, la gente se ha quedado mirando, nadie ha salido a por mi y ahí ha sido cuando he sacado el tiempo final.

¿Le duele hoy menos el cuerpo tras la caída en la tercera etapa?

El cuerpo está ya mejor, menos dolorido, pero esta mañana aún me he levantad un poco 'tocado', pero al final con la velocidad que se llevaba y como todo ha sido muy rápido, el dolor se quita

Está a 16 segundos y Contador a siete del líder. ¿Esto ya habla español?

Buff.Estamos todos en un pañuelo y con el tema de las bonificaciones va a estar todo muy apretado y queda una carrera muy bonita por delante. El último día en Montjuïc es un día corto pero exigente y mañana también es un día para hacer cosas. Aquí aún no se ha dicho la última palabra.

¿Es Porte el líder más peligroso?

La verdad es que Richie Porte es un líder muy duro y muy sólido. De momento con lo que llevamos estamos contentos y todo lo que venga ahora bienvenido sea.

¿Ha sido una etapa planificada?

El ataque que lanzamos en Tárrega ( a 51 km de la meta) estaba pensada y planificada de antemano. Aceleramos y, en un principio, la carrera se ha cortado muchísimo e incluso nos hemos quedado cuatro corredores delante, pero quedaba aún mucha carrera y en el repecho (el alto de L'Illa de 2ª categoría) que había, que era muy duro, hemos vuelto a acelerar y ya nos hemos quedado el grupo de corredores que hemos llegado delante y nos hemos entendido muy bien porque a todos nos interesaba y hemos podido llegar a meta.

¿Esperaba el último corte fuera el decisivo?

Sí. Se ha producido tanto por el acelerón que hemos dado como por el viento de costado que teníamos. Hemos imprimido mucha velocidad porque sabíamos que el hasta hoy líder estaba lejos.

¿Es especial ganar en Valls, la ciudad natal de Xavi Tondo?

Esta victoria, como todas, se la dedicamos a Xavi Tondo, y más aquí, todas las victorias siempre van dedicadas a él, pero hoy también a mi compañero de equipo Pablo Lastras, que ayer se fracturó la pelvis y le enviamos mucho ánimo. Hoy le hemos echado mucho de menos porque, además era mi compañero de habitación.

¿Será labor de equipo el poder decantar la balanza al final?

Está claro que Porte tiene un gran equipo detrás y será muy difícil sacarle de liderato, pero aún queda mucha carrera para hacer cosas bonitas. Además también mi equipo está muy bien.