1. Inicio
  2. Ciclismo
  1. Giro de Italia
  2. Tour de Francia
  3. Vuelta a España
  4. Clásicas
  5. Altas y bajas

Entrevista a Mark Cavendish

"Lo que digo me sale del corazón"

Fernando Llamas 03/02/15 - 10:15.
  • 0
  • Cerrar

    Envía esta noticia por correo electrónico a:

    Envíalo a varias personas separando los correos con comas

  • 18
Lo que digo me sale del corazón

Mark Cavendish (Etixx-QuickStep) comenzó en el argentino Tour de San Luis su temporada de carretera —ya había competido en la pista, en las pruebas de seis días de Gante y de Zúrich—. El arranque terminó con dos pequeñas decepciones y el descubrimiento de un rival del todo desconocido, el colombiano Fernando Gaviria. Un chico de 20 años le adelantó en la meta de dos de las tres etapas adecuadas a los esprinters.

A la tercera, Cav dio el golpe certero y ganó. Primera piedra de un camino con, de momento, dos destinos primordiales: la clásica Milán-San Remo y el Tour de Francia. El esprinter de la Isla de Man atendió en exclusiva a MARCA en el cierre de la ronda sudamericana. Ahora se embarca en el Tour de Dubái.

Pregunta. ¿Irse de vacío de San Luis hubiera sido una gran decepción?
Respuesta. Para mí habría estado bien. Claro que mi intención era ganar y para eso estaba preparado. Pero no pasa nada, a estas alturas de la temporada me contento con correr. Estamos en enero y mis objetivos quedan aún lejos. Mi rendimiento es acorde con lo que pensaba antes de venir aquí, estoy contento con mi preparación y con mi carrera.

P. ¿Había oído hablar de Fernando Gaviria?
R. No, no le conocía. Después de su primera victoria estuve mirando y vi que había ganado en el Campeonato del Mundo de pista y que era un gran corredor en los velódromos. Cuando te fijas en cómo corre, se le ve que posee los movimientos y todas las características de un pistard. Y es muy, muy rápido. Además, me gusta mucho cómo es. He podido hablar con él en el pelotón estos días y es un chico humilde, tranquilo, se puede conversar con él.

P. ¿Ha faltado al principio sincronización con sus nuevos compañeros? ¿Echó de menos a Renshaw, su lanzador, en la formación de San Luis?
R. Hemos competido para conocernos, practicar... Hemos hecho un gran trabajo. Puede ser que, en algún momento, hayamos fallado en algo, pero decir ahora que hemos cometido errores sería menospreciar las victorias de Gaviria, que se las ha merecido. Ha ganado él las dos, no las hemos perdido nosotros.

P. ¿No duele más que le venza un desconocido que si lo hace un Kittel o un Greipel?
R. Me habría sorprendido más que me ganara Greipel que Gaviria [se ríe]. Si dice Kittel, bueno...

P. Primer gran objetivo. Milán-San Remo.
R. Sí, quiero hacer un gran año. Llegar a la Milán-San Remo en plena forma y después alcanzar el siguiente pico en el Tour.

P. ¿El Giro de Italia?
R. No lo sé. De momento no hay nada más en la lista. Vamos a ver cómo va mi temporada después de Milán-San Remo y Gante-Wevelgem. Veremos si estoy cansado, ver cómo está mi condición y a partir de ahí, hacemos el programa.

P. De la Vuelta, entonces ni le pregunto. Hace que no va...
R. Desde 2011, cuando gané tres etapas y el jersey por puntos. Es que los recorridos de la Vuelta no benefician en nada a los esprinters. Siempre ponen 10 llegadas en alto y eso te impide estar en condiciones para el Mundial. Pediría otro tipo de recorrido. Después de estas etapas con largas subidas no es posible trabajar la explosividad, que te hace falta para una prueba como un Mundial. Sin embargo, sí estaba previsto correrla el año pasado, pero la lesión del Tour [se rompió todos los ligamentos asociados al hombro y la clavícula derechos en la primera etapa] y la recuperación me lo impidieron.

P. ¿Está todo superado, la recuperación es total?
R. No estoy como antes de la lesión, pero sí cada vez más cerca del cien por cien. Siento esta zona [se palpa el hombro derecho] un poco rígida todavía, pero pronto estará del todo bien y no me impide mejorar mi forma.

Lo que digo me sale del corazón

P. Así que el trabajo de pretemporada ha sido óptimo, sin problemas.
R. Estoy contento: me he visto fuerte en subida, en esprint, todo ha ido bien...

P. Además, ha participado, con Iljo Keisse, en dos pruebas de Seis Días. ¿Qué le aportan?
R. Para mí, una prueba de estas características supone una semana perfecta para la preparación. Es algo diferente, hay cosas que no se pueden entrenar y la pista te da algunas específicas. Como también estas carreras pequeñas, como San Luis. Porque, por mucho que te entrenes, sin competición pierdes un poco el espíritu del equipo. Aquí en carrera somos seis, trabajamos juntos, el equipo se fortalece... Eso solo lo puedes hacer en competición.

P. Ese espíritu del que habla, ¿se lo ha aportado el equipo actual, después de su paso por el Sky?
R. Lo que me gusta de este equipo es que tiene chicos muy capaces y fuertes, pero también, buenas personas. Me refiero a todos los que lo formamos, no solo a los corredores. Somos como una buena familia.

[Cavendish ya está inquieto, hace amago de levantarse. Aceleramos con la última batería de preguntas]

P. Lo más comentado de la semana argentina fue su contestación a un periodista que le preguntó si se fiaba de que sus compañeros no recurrían al dopaje. [Repreguntó al periodista si podía “asegurar al cien por cien que alguno de sus compañeros periodistas no se habría follado a su mujer”, así como suena, aunque en inglés]. ¿Esas respuestas las lleva ensayadas porque le molesta que le pregunten de dopaje?
R. Todas las cosas que respondo me salen del corazón, no llevo nada preparado antes de una rueda de prensa o una entrevista.

P. Antes de que se levante y se vaya. ¿Le veremos en los Juegos de Río?
R. No lo sé todavía. Una cosa es segura, que la ruta no la haré, porque el circuito no es para corredores de mis características. Y para mí estará difícil también la pista, puede haber opciones. No sé qué pasará.

P. ¿Y el Mundial de este año, en Richmond? ¿El recorrido se ajusta a Cavendish?
R. No es un circuito perfecto, aunque si llego allí en buena forma podría tener posibilidades. Pero es muy complicado aventurar lo que pueda pasar antes de una temporada tan larga y con tantos retos.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

¿Algún error en la noticia? Envíanos una corrección

Enviar corrección de la noticia

Normas de uso
Si ves algún error en esta página, rellena los campos.

18 comentarios

Ricardo Gonzalez Martinez rikiegea1994

#11 03.feb.2015 | 20:06

Si quiere ganar la clasicissima es clave que pueda pasar el poggio si no.. Malo maria , aunque cavs ha mejorado mucho físicamente y subiendo , en 2009 ya la ganó con el htc pero por cincustancias y en ese año estaba intratable , es clave para el que ningún equipo ponga ritmo fuerte y ponga la carrera patas arriba y que en el poggio no ataque nadie cosa imposible veremos .. Yo de todas formas en este tipo de clásicas kristoff , kittel etc les va mejor , y sobre la respuesta a greipel ha estado brutal jaja me extrañaría mucho k ganara greipel antes que Gaviria jajjjjja k tio

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

alcorconero1977

#12 03.feb.2015 | 21:17

Un poco bocazas este Cavendish, creo que su mejor momento ya ha pasado y ahora kittle le esta mojando la oreja. Mas de una vez me ha parecido un poco niñato quejándose en sprints por cosas que no tenía razón.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Wilson González Rodríguez wilson_gonzalez22

#13 03.feb.2015 | 23:37

La pregunta es: y cuándo llegue Gaviria al equipo, qué va a pasar?, porque Cavs es el primero en reconocer sus habilidades.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Mullin

#14 04.feb.2015 | 02:23

@rikiegea1994 Ya pasó el Poggio el año pasado. A el se le atraganta más la Mannie o Cipressa qe son más largos. Y este año tampoco hay Mannie. Otra cosa es qe gente de repechos rompa el grupo en el Poggio pero falta dureza y últimamente pasan 4 arriba y los pillan bajando. Aunque este año hay a favor qe hay 1km menos de llano hasta meta desde el descenso.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

leon-

#17 04.feb.2015 | 15:22

Y ahora que veo la pregunta a Cavs sobre los JJOO, me he puesto a indagar sobre el circuito, que no lo había mirado.. Y vaya pasada! Muy selectiva la prueba. Sobretodo en el segundo circuito.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

leon-

#18 04.feb.2015 | 15:24

Lo que no entiendo después de ver la dureza de Río, es porque no dejaron a Ponferrada hacer el mundial también mas exigente.... Que éste año el de Richmond es mas light.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

En MARCA.com en las últimas 24 horas

    En MARCA.com en las últimas 24 horas

      síguenos en

      Conéctate con facebook