EXCLUSIVA: Dani Díaz, campeón del Tour de San Luis: “Haber soltado a Nairo es increíble” – Ciclismo Internacional

EXCLUSIVA: Dani Díaz, campeón del Tour de San Luis: “Haber soltado a Nairo es increíble”

Por @pmpalermo

Dani Díaz ya tiene su segundo Tour de San Luis cerrado tras una semana magnífica en la que arrasó, junto a su equipo, las montañas del evento puntano, consiguiendo una aplastante victoria sobre gente tan importante como Nairo Quintana, Dani Moreno o Eduardo Sepúlveda.danidiazcampeón

En ese contexto, el talentoso corredor salteño atendió a ciclismointernacional.com y se abrió como nunca en una sincera entrevista en la que repasó los hechos de la carrera, sus más íntimas sensaciones y qué es lo que le espera en el futuro.

Empecemos por detalles técnicos, ¿cuánto peso perdiste?¿con qué cadencia subiste en general y cuántos watts promedio moviste?

Peso un kilo y medio menos que en 2014, la cadencia que manejo, o intento, en subida es de 90 pedaladas por minuto, mientras que muevo unos 6,5 watts/kg, aunque eso es muy genérico y la cuestión debería ser analizar en qué momentos puntuales los desarrollo.

¿Qué sentís al pedalear al lado de Quintana y soltarlo?

Pedalear al lado de Nairo y soltarlo es increíble, sobre todo en el Amago. Primero fue lindo aguantarle la rueda, porque yo sabía que él tenía esos cambios de ritmo. De hecho, cuando empezó a atacar pensé “agarrate”. Pero como no me descolgó tomé confianza. Fue como en 2013 con Contador, realmente un sueño, que te hace olvidar del ahogo o el dolor de piernas.

¿En qué cambió la preparación respecto de años previos?

La preparación fue diferente en cuanto a que me la tomé con más calma, con menos presión. Es decir, igual de profesional que siempre pero permitiéndome un día malo. Antes me obsesionaba y no me permitía fallar.

Fuiste de los primeros (o el primero) en hacer concentraciones en altura y entrenamientos por potencia en el país, ¿quién te entrena?

Mi hermano es mi entrenador. Crecimos junto deportivamente, yo como ciclista y él como preparador físico. Yo aprendí mucho en mi época de sub23 y se lo transmití a él que tiene la teoría. Además estoy todo el tiempo tratando de actualizarme y lo que leo lo aplico.

¿En qué consistió la concentración?

La concentración fue en altura durante unos 17 días. Dormía a 2400 msnm, en una zona de Jujuy donde tengo una ruta plana y también un puerto de 35 kilómetros que sube hasta 4500 msnm, aunque yo sólo usaba los primeros 15 porque no tenía sentido trepar más.

Entrenaste mucho y corriste poco, ¿no tenías miedo a la falta de ritmo?

Antes de la carrera me preocupaba eso, pero al mismo tiempo, hice mucha moto. En subida estaba tranquilo y a lo que le temía en realidad era al llano, los dos primeros días.

Ganaste por tu superioridad en la montaña, pero también por el equipo…

El equipo también llegó fino porque tiene mucha montaña en la zona donde está asentado (Campos do Jordao). Creo que hace tres meses que se preparaban.

¿Por qué hubo más diferencias en el Amago que en Comechingones, etapa reina?

Las diferencias fueron en el Amago porque nuestra estrategia fue así. Salimos con idea de hacer daño ahí porque hay rampas más duras que te sacan de ritmo, te ahogan y la entrada al puerto es más violenta. En Comechingones son más constantes y además hubo mucho viento, motivo por el que la gente iba a rueda.

¿Por qué entraste sin levantar los brazos en el Amago?

En el Amago se me hicieron duros los dos últimos kilómetros, porque pensé que faltaba menos cuando ataqué. Al final se hace más suave y no quería aflojar, hice como una crono y por eso entré agarrado de abajo, sin festejar.

¿Pensaste que te agarraban en algún momento?

En el Amago pensé que me agarraban a falta de dos kilómetros, pero luego pude verlos que venían más atrás, en una curva”.

Volviste a cortar a Nairo en el cierre de Comechingones, ¿lo atacaste?

En Comechingones no ataqué a Nairo, seguí a Torres y Quintana no aguantó.

¿Qué se te pasó por la cabeza apenas llegaste a la cima en Comechingones?

Apenas crucé la línea de meta pensé- Ya está, se terminó lo difícil, el Tour es mío.

¿Te molesta que se diga que sos campeón porque tus rivales no van a tope?

No es tan así. Es cierto que quizás no están a tope pero son grandes corredores. Además, si estuvieran mal o de paseo, Nairo no hubiera puesto el equipo a tirar en el llano. Otra cosa que no dicen es que los colombianos están todos muy bien porque tienen el campeonato nacional en un par de semanas.

Se te vio muy fácil, ¿tuviste momentos malos?

No todo fue fácil, tuve algunas crisis o malas sensaciones, pero no la pasé mal. Quizás en algún punto donde se aceleró me costó, o por ejemplo el día de Potrero, antes de la subida, no iba bien. Luego el cuerpo respondió y todo salió redondo. Demostré más que nunca que los resultados de los últimos años no son casualidad.

¿Hubo algún rival que te haya sorprendido?

A Torres no lo esperaba y me sorprendieron Dani Moreno y Eduardo Sepúlveda. Moreno es un enorme ciclista pero estamos en enero y lleva muy avanzada su preparación, mientras que Sepúlveda piensa en el calendario europeo y me dio gusto verlo subir tan bien ahora.

Hace un año casi dejás todo porque habías hecho las cosas bien y no se te dio el salto a Europa. ¿Qué pasa si eso se repite?

Si no se da el salto no me va a afectar. De hecho, esa es la principal diferencia respecto del 2014. Estoy feliz.

¿Cuál de los dos Tours que ganaste fue más complicado?

El Tour del 2013 fue más difícil que éste. Ahora me salió todo redondo, pero aquella vez sufrí ya desde la subida a Potrero, la crono me fue mal y luego tuve que dar vuelta el resultado. Ahora saqué tiempo desde el inicio.

¿Te interesa ser el primero que logra repetir título en San Luis?¿te da igual?

Sí, me interesa el hecho de ser el primero en conseguir el doblete. Me gusta jugar con esas cosas. Por ejemplo, fui el más joven en ganar la Doble Bragado y también aquí en el Tour. También fui el primer salteño en ser campeón del nacional élite. Siempre me gustaron esas cosas.

¿Es especial ser campeón del Tour con los colores argentinos en el pecho en un equipo de Brasil?

La rivalidad es futbolística. Chamorro está hace mucho y le va bien, a mi me recibieron de la mejor manera desde el primer momento y llegaron a San Luis enfocados en ayudarme, algo que no es fácil sin haber competido antes con ellos.

¿Cómo vas a hacer para aprovechar tu forma con los próximos objetivos tan lejanos en el tiempo?

Ahora voy a descansar para luego tratar de sumar puntos en México aprovechando mi forma. El tiempo que hay hasta entonces me permitirá aguantar la condición. Luego ya me enfocaré en la segunda mitad del año, donde tendremos muchas pruebas en Brasil. Allí veré si me toca trabajar para el resto o no.

Ya ganaste dos veces el Tour, ¿cuál es tu próximo gran objetivo?

Ganar el tercero (risas)

Si hablamos dentro de un año, ¿dónde te gustaría estar?

Dentro de un año, me gustaría estar en Europa, en un equipo más grande haciendo el calendario de allá.

Hace un año tocaste fondo y muchos que estaban cuando ganaste en 2013 se olvidaron de vos, ¿te dolió?

No me dolió. No lo tomé así y me sirvió para relajar. Me dí cuenta que no era la muerte de nadie, pero también me motivó para volver a estar arriba.

Tu mujer está siempre cerca, supongo habrá sido importante en este logro…

María es todo para mí. Es un apoyo incondicional y el motivo por el que estoy tan tranquilo. Ella está siempre, me vaya bien o mal, me quita presión y me da una motivación extra. Hoy ella debe ser la persona más feliz por mí.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “EXCLUSIVA: Dani Díaz, campeón del Tour de San Luis: “Haber soltado a Nairo es increíble”

  1. Buena victoria de Daniel Díaz , tiene un gran márito , pero para nadie es un secreto que el Nairo de éste año , no es el mismo del año pasado , recuerden que hace casi cinco meses que no corría y su preparación no está muy avanzada por la lesión , una muestra de ello , es que un buen corredor como Torres , también lo ha superado , estando a años luz del gran Nairo , me gustaría eso si , que un equipo Pro Tour , contrate a Dani , porque tiene mucha calidad y se lo merece , además porque es hora de que otros países nuectros , también destaquen.

  2. Honestamente no creo mucho en esa Victoria y mas aun un desconocido como Diaz. Ojala competiera en carreras serias que tengan control antidoping y ahi si veriamos como se comporta, mientras tanto no.

    1. La carrera tuvo antidoping y de hecho, el último día debimos esperar una hora para la conferencia de Cavendish, que se demoró en el control porque mo podía orinar

      1. Hola Palermo: Me sorprende que haya vencido a los colombianos en su terreno, alguien sin ninguna trayectoria y que su paso por Europa no fue de los mejores. Ademas como dice Cyclingnews, ninguno de los equipos europeas jamas se han inclinado en obtener los servicios de D. Diaz. Me preguntaria cual seria el motivo?

        1. Hernando: Díz compitió y arrasó en el campo aficionado amateur. Tenía todo listo para saltar al Pro Tour y se cayó el GEOX, ¿recuerda?regresó a la argentina y se batió de igual a igual con Contador y compañía, concluyendo 3° el Tour 2012 (luego 2° por la descalificación de Contador) y campeón en 2013 y 2015. Hay muchos que con menos ya están en Europa…suerte, un buen agente…llamelo como quiera..pero entrenó como nunca para esta prueba… mire https://bicis.frangandara.net/analisis-dani-diaz-los-numeros-del-campeon/

          1. Te cuento : He estado asociado al ciclismo toda mi vida , como patrocinador y algunas veces como asesor, y realmente me ha sorprendido esta vuelta de San Luis. El tiempo es el major aliado cuando se busca encontrar la verdad, Entonces esperemos que el tiempo nos hable.. Verdad? Encantado de haber comentado a traves de este medio.

          2. Pablo el corredor es bueno pero hay que probarlo en pruebas mas fuertes, cosa diferente el otro argentino maxi R que si ha probado en Europa, pregúntale a los cascos naranjas como les fue en la vuelta a colombia

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d