Entrevista a Aída Nuño

Hoy toca presentar la entrevista con toda una gran campeona como es la asturiana Aída Nuño. Acumula importantes victorias en BTT pero sobre todo es sobre el barro del ciclocross donde está alcazando su máximo nivel. Este año está formando parte del proyecto MMR-Spiuk CX Team junto con Javier Ruiz de Larrinaga y ha dado ese salto que el ciclocross nacional necesitaba yendo a competir fuera de España a las pruebas de la Copa del Mundo obteniendo algunos resultados realmente muy buenos.

Lo que está haciendo Aída Nuño esta temporada compitiendo al máximo nivel mundial y haciéndolo tan bien deja a las claras que el ciclocross español es realmente bueno y con el apoyo necesario se podría dar un salto muy grande y ponerse a cola de las grandes potencias mundiales.

Ha sido sin duda el mejor año de Aída Nuño fuera de España y dentro hemos podido ver grandes duelos con Rocío Gamonal y Lucía González que seguro se repetirán este próximo fin de semana en Gijón donde tendrá que revalidar su título logrado el año pasado por estas fechas en Segorbe en un sprint cerradídismo con Rocío Martín.


Un año 2014 que empezó genial para ti con un oro en los pasados Campeonatos de España de Ciclocross de Segorbe ¿Cómo ha ido después todo tu año 2014?
Genial. Muy distinto a otros años en los que solía tomarme varios meses muy tranquilos. Este año surgió la oportunidad de hacer la temporada de carretera con un gran equipo como Lointek, y la verdad que ha sido una gran experiencia, corriendo carreras muy buenas y disfrutando de algo que tenía pendiente. Después llegó ya el ciclocross y el momento de arrancar con el proyecto del MMR-Spiuk CX Team, con un objetivo muy claro desde el primer día: dar un paso adelante internacionalmente. Estamos haciendo toda la Copa del Mundo y otras carreras muy interesantes y yo personalmente estoy aprendiendo mucho. Lo mejor es que estamos cumpliendo objetivos y tanto Larrinaga como yo estamos firmando nuestras mejores actuaciones internacionales.

Parece que este año no estará Rocío Martín pero Rocío Gamonal será una rival muy dura para revalidar tu título ¿Cómo ves ese duelo Aida-Gamonal? ¿Estáis en igualdad de fuerzas en estos momentos?
Yo no descarto para nada la presencia de Martín, y si viene, será en buenas condiciones. Rocío Gamonal está haciendo muy buena temporada y tiene todas las ganas puestas en el Campeonato. En pocos días sabremos como sale la carrera. Aunque pensar que va a ser un duelo de dos creo que es olvidarse de mucha gente. Lucía lleva todo el año muy cerca o incluso delante de nosotras, y no tengo ninguna duda de que en Gijón hará su mejor actuación del año. Sabe preparar muy bien el día X, y la marca la tiene en Gijón. Ojo a Mercè Pacios, que por enfermedad y averías no ha podido hacer sus mejores carreras en Copa del Mundo, pero si llega bien recuperada, va a estar peleando el podium y la carrera. Y Olatz lleva muchos años buscando su Campeonato, aunque quizás no sea su mejor temporada, va a estar al acecho y no se la debe olvidar. Creo que saldrá una carrera entretenida y yo lo haré lo mejor que pueda. Estoy tranquila porque se que he trabajado bien y que llegaré a Gijón fuerte, descansada y con todas las condiciones para pelear.
En Igorre

Está siendo una temporada de ciclocross muy intensa con muchas carreras y viajes entre Copa de España y Copa de Mundo ¿Cómo están llevando todo eso de los viajes y carreras? ¿Más cansados los viajes que las carreras?
Para nada. Todo depende de como lo organices y en el MMR-Spiuk CX Team lo estamos haciendo bien. Al final son dos horas de avión más el tiempo que eches en los aeropuertos, no es mucho más que ir cualquier fin de semana a correr al País Vasco.

¿Qué cosas metes siempre en el equipaje que no quieres que falten en tus largos viajes a Copa del Mundo? Además del cola-cao jeje
Nada fuera de lo necesario para correr varias carreras de CX...y eso ya son muchas cosas y mucho material.

Nos has emocionado e ilusionado con tus carreras en Copa del Mundo esta temporada pero...¿cómo valorarías tus propias actuaciones?
Tanto yo como el resto del equipo estamos más que satisfechos con los resultados. Meterse en el top-15 de una Copa del Mundo está muy muy caro, y además hemos tenido remontadas muy buenas que nos demuestran el ritmo que podemos tener. La apuesta ha sido grande por parte de todos, pero estamos viendo que apostar por lo internacional, por pelearse codo con codo con la élite mundial, merece la pena. Lo mejor de todo, más allá de los puestos, ha sido verse compitiendo con gente de mucho nivel y ver que puedes estar ahí, muy cerca. Ser consciente de eso es imprescindible para poder seguir trabajando y avanzando con objetivos cada vez más ambiciosos.

¿Eres de las que después de una carrera analiza los detalles, repasa los vídeos o vuelve a verla repetida por internet?
Este año veo las carreras al volver a casa, pero no tanto por analizar detalles como por disfrutarlo. Después de haber corrido en un circuito, las carreras se ven muy distintas...valoras de verdad al ritmo al que van porque conoces la dureza real del circuito.

¿Qué carrera o circuito es el que más te ha impresionado por bonito y/o duro?
En general todos. Son tan tan distintos a lo que corremos aquí... Como bonito, creo que me quedo con Zolder. No es que sea mi circuito perfecto, para nada. Pero siempre he sabido distinguir los circuitos que me vienen bien y los que me gustan. Zolder me encanta, aunque no es lo mejor para mi. Me gustaría ser el tipo de ciclista que se adapta bien a esos circuitos. Y como duro, Namur. Muy muy exigente.

Ahora con la llegada de gente como Marianne Vos, Katerina Nash o Pauline Ferrand Prevot se hace más complicado llegar a los puestos logrados en las primeras pruebas de la Copa del Mundo. De todas ellas ¿quién es la que más te ha impresionado por su forma de correr esta temporada?
Creo que no hay duda de que la sorpresa de la temporada está siendo Nash. Estaba ganando en América, pero creo que tampoco se esperaba que estuviese tan tan fuerte.

Este año parece que Marianne Vos no lo tendrá nada fácil...¿Quién es tu favorita para Tabor?
Vos, sin duda. Apenas ha corrido y ya está casi a punto. Llegará al mundial con garantías de sobra para ganar, salvo incidente. Tampoco creo que el objetivo de Nash sea tanto el oro como el podium. A ver Pauline, que no deja de sorprender y de crecer... Estará interesante la pelea por las dos plazas "libres" del podium.

¿Hasta donde crees que puedes llegar en el Mundial de Tabor? ¿Con qué puesto te quedarías totalmente satisfecha?
Ya veremos, lo primero es ver si se corre en nieve o no. Lo que se es que estaré bien para esas fechas y que quiero mejorar el puesto del año pasado. Estar lo más cerca posible del 15 es el objetivo.

¿Qué es lo primero que tienes pensado hacer cuando termines la temporada de ciclocross? Esa cosa que por temas de entrenamiento, alimentación, etc, no puedes hacer y llevas tiempo queriendo hacer
Me lo estoy pasando muy bien, no estoy deseando que termine la temporada para hacer esto o aquello. ESTO es lo que llevo tiempo queriendo hacer. Además aún queda mucho, todavía tenemos casi dos meses de temporada por delante.

Muchas gracias y mucha suerte!
Gracias y nos vemos en Gijón!

No hay comentarios