José Tito Hernández rumbo a GM Cycling Team: “Esperan que esté adelante en las generales” – Ciclismo Internacional

José Tito Hernández rumbo a GM Cycling Team: “Esperan que esté adelante en las generales”

Por @FXavierVidela

Colombia sigue lanzando talentos al mercado y, en este caso, se trata del joven José Tito Hernández Jaramillo, que dará sus primeros pasos en el ciclismo europeo el próximo año cuando vista los colores del nuevo continental italiano GM Cycling Team (Velo Club Abruzzo).

hernandez1Al nacido en Antioquía hace 20 años le llega la posibilidad de competir en Europa tras despuntar las últimas temporadas en las carreras para jóvenes en el país sudamericano, ganando entre ellas la Vuelta del Futuro 2010 y la Vuelta al Porvenir 2012.

Luego de tres años en el GW Shimano, el escarabajo de 20 años saltó al Orgullo Antioqueño dirigido por Gabriel Jaime Vélez en 2014, llamando la atención de los italianos gracias a su título Sub 23 en la Clásica de Marinilla, donde además fue 2° en la general y campeón de la montaña.

Con eso en vista, Hernández atendió a ciclismointernacional.com para repasar juntos su historia en el ciclismo, deporte al que llegó desde la escuela: “Estaba en el colegio cuando llego Juan De Dios Fajardo y nos invitó a todos a probar en el ciclismo ya que iban a conformar una escuela de ciclismo en Carmen de Viboral. Me animé junto con un amigo y así empezó todo”, recuerda.

Tito se define como una persona a la que le “gusta mucho compartir con amigos y familia”, mientras que como atleta es “un ciclista muy inquieto al que no le gusta estar toda la carrera en el pelotón, motivo por el que siempre quiero estar en alguna fuga”.

Obviamente, su genética sale a relucir cuando aparecen las montañas, algo que nuestro invitado reconoce: “Debo trabajar más la contrarreloj, algo que no hago porque además la bici no la tengo cerca, la guardo en un taller”, revela divertido.

No en vano es admirador de uno de los escaladores más grandes de la década: “Mi ídolo es Andy Schleck por la manera en que corría, buscaba las etapas de lejos si le tocaba o tendía esas emboscadas que llegó hacer a sus rivales”.

Como todo colombiano, tiene las trepadas entre ceja y ceja y habla, casi exclusivamente, sobre puertos: “La subida más dura que hice fue en Medellín, El Escobero, que es muy larga y dura. Y ahora que voy a Europa me encantaría hacer L’Alpe d’Huez”, cuenta.

Con la frescura propia de su edad, Hernandez sueña en grande: “Me gustaría ganar una de las tres grandes”. Pero antes tiene un largo periplo por recorrer, comenzando por la próxima campaña en Italia, donde su preocupación inicial es adaptarse “a la manera de vivir y correr en Europa, para luego buscar protagonismo”.

Justamente y en referencia a la adaptación que tanto le cuesta a muchos colombianos, nuestro protagonista tendrá una ventaja: “Creo que será muy positivo tener un colombiano en el mismo equipo (Jordan Parra), las cosas serán más sencillas”.

El GM Cycling Team tiene muchas expectativas sobre Hernández, porque aún sin ser un especialista sobre la cabra, tiene atributos suficientes para competencias por etapas: “soy un ciclista bastante completo y me va bien en todos los terrenos. Ellos esperan que en las pruebas de varios días pueda estar adelante en la clasificación general”, dice.

Para aquellos que no lo tienen muy presente, es oportuno recordar que el escarabajo fue Campeón de la Vuelta del futuro 2010, Sudamericano y de la Vuelta al Porvenir en 2012, ademas de múltiples galardones en el mountain bike, como el Panamericano de 2012 en México. Con todo eso sobre la mesa, no llama la atención su salto al viejo continente: “Me contactó un mánager italiano y me preguntó si estaba interesado en ir a correr un año al GM Cycling, y en eso estoy”.

Este es Tito Hernández, uno de los últimos embajadores que Colombia lanza al mundo, un atleta listo para mostrar su valía en el calendario internacional aprovechando sus virtudes forjadas en los imposibles puertos de su patria.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d