1. Inicio
  2. Ciclismo
  1. Giro de Italia
  2. Tour de Francia
  3. Vuelta a España
  4. Clásicas
  5. Altas y bajas
Compartir en Facebook

0

Entrevista (PRIMERA PARTE)

Contador: "Mi reto Giro-Tour es más para la gente que para mí"

Alberto Contador, este mes en los entrenamientos de Gran Canaria. / Tinkoff-Saxo

Alberto Contador, este mes en los entrenamientos de Gran Canaria. / Tinkoff-Saxo

Fernando Llamas. Madrid 15/12/14 - 18:39.
  • imprime
  • envía
    Cerrar

    Envía esta noticia por correo electrónico a:

    Envíalo a varias personas separando los correos con comas

  • 54

Dos semanas en Gran Canaria, donde celebró su 32º cumpleaños; regreso a casa en Lugano; hará un fugaz paso por Madrid para rendir homenaje a la familia en las fiestas de Navidad y Sicilia espera a partir del día 9: otra concentración. Ya lo pregona su apodo en WhatsApp: 'Etna'.

Y después, otra vez a la altitud para bajar a la competición en febrero, en la Vuelta a Andalucía. Esas son las ocupaciones recientes e inmediatas de Alberto Contador, que ha encontrado una motivación nueva para 2015: ganar el Giro y el Tour de una tacada, como hicieran Marco Pantani en 1998, Miguel Induráin en 1992 y 1993, Stephen Roche en 1987, Bernad Hinault en 1982 y 1985, Eddy Merckx en 1970, 1972 y 1974, Jacques Anquetil en 1964 y Fausto Coppi en 1949 y 1952.

La temporada 2014 se recordará por la victoria de Contador en la Vuelta tras la que parecía una catastrófica caída en el Tour de Francia. Y también por la primavera majestuosa del madrileño, con exhibiciones. El cómputo, aunque Nairo Quintana ganara el Giro de Italia y Vincenzo Nibali el Tour, ratifica al ciclista del Tinkoff como el mejor corredor mundial por etapas. Salvo en la ronda gala, por accidente, ha quedado entre los dos primeros clasificados en todas las que ha competido.

PREGUNTA. Y cerró la campaña con otra caída, menos grave, en Lombardía. Al menos evitó tener que correr en Japón.
RESPUESTA. No fue gran cosa esa caída. Y bueno, sí es cierto que después de una temporada tan exigente ir a Japón era un nuevo esfuerzo que no su pudo hacer.

P. Y, desde entonces, a pensar en 2015.
R.
El reto será mayor. Sé lo complicado que resulta estar al nivel en dos grandes vueltas, sobre todo si son consecutivas y el periodo de recuperación es tan corto. Y el nivel de los corredores, tan alto.

P. Tendrá que cambiar su preparación con respecto a este año pasado.
R. Sí, es arriesgado empezar al 100%, porque se te puede hacer larga la última semana del Tour.
P.
¿Qué necesidad tiene de empalmar Giro y Tour, con el riesgo de que la apuesta no salga bien?
R. Este reto me lo he propuesto más por la gente que por mí. Por ganar una ronda más o un Tour más mi trayectoria, mi carrera, mi palmarés no va a cambiar gran cosa. Pero un reto como este, sí. Mucha gente dice que es imposible y cuanto más me lo dicen, más motivado estoy para afrontarlo.

P. Nunca es tarde. ¡Al fin va a conocer la Vuelta a Andalucía!
R.
Sí, será mi primera Ruta del Sol. La he elegido por el nivel que tiene y también porque es televisada [Eurosport la ofrecerá]. Este deporte también es publicidad y hay que favorecer en lo posible a los espónsores. Mi nivel no será el de las grandes citas. Hay una CRI y dos finales en alto, no sé sin en repechos o puertos. No voy a llegar en el mejor punto.

P. Se va a encontrar, al parecer, con Froome. ¿Influye en su forma de prepararse la presencia de grandes rivales del Tour?
R.
No, a mí no me varía la forma de correr por los rivales que haya en las carreras. Este año iré con una preparación algo más retardada al principio, pero tampoco voy a hacer lo que nunca hice, estar en las carreras para entrenarme. Pero hay que tener más calma cuando tienes el Giro y el Tour en el programa.

P. También tiene un equipo reforzado para hacer frente al reto.
R.
Este equipo siempre ha estado muy bien organizado, pero los pequeños cambios que se han hecho son importantes. La presencia de gente como Bobby Julich o Patxi Vila, un director que ha corrido hasta hace poco y que tiene experiencia en vueltas, nos da un buen impulso... Y, sobre todo, la llegada de Peter Sagan. Hoy por hoy, encontrar un ambiente mejor que el que reina ahora en el equipo es imposible. Estoy muy motivado de correr con Peter y que Basso se ponga a mi disposición. La presencia de Sagan va a ser perfecta para aumentar el nivel del equipo en las clásicas, pero también porque permitirá a otros corredores el factor sorpresa. Compartiremos Tirreno y Tour.

P. Siempre se piensa que la presencia de otra estrella, como en este caso Sagan, puede restarle apoyos en el Tour.
R.
Eso podría pasar en equipos con más dudas, pero en el Tinkoff-Saxo todo el mundo sabe que la prioridad es la general. Y no variará porque esté Sagan. Además, Peter es un superclase, un corredor muy hábil y con una juventud que se deja notar. Está empezando a realizar entrenamientos con potencia y su margen de mejora es grande. Nuestro equipo siempre está cerca de la cabeza en el Tour, entre los 20-30 primeros, detrás de los esprinters, por lo que estará bien colocado y podrá aprovechar oportunidades sin por ello perjudicar mis intereses. Sagan no es solo un esprinter: puede ser baza en muchas circunstancias. Ya actuó en el Tour 2012 con Nibali batiéndose contra Froome y Wiggins. Además, es un corredor potentísimo y desempeñará un papel muy importante en la contrarreloj por equipos.

P. ¿Y Majka? Está llamando a la puerta. Tendrá que tener su opción. ¿En la Vuelta?
R. Rafa no hará Giro, pero sí el Tour. Este año ha sido la revelación absoluta y su calidad se sumará a los intereses del equipo. Después, sí. Estará en la Vuelta.

P. ¿Se ha parado a analizar el porqué de que haya cada vez más caídas entre los líderes?
R.
No le doy importancia a mi caída en el Tour, pasó porque había un bache. A veces caes en otra carrera y se nota menos. Es casualidad.

P. ¿Le molestó que se dudara de la importancia de su lesión en el Tour?
R.
Lo que dice la prensa no me disgusta. Antes, cuando empezaba, estaba más pendiente. Ahora lo dejo pasar. Es como lo que se publicó sobre mi ausencia en el Mundial: que no iba porque Joaquín y Valverde son enemigos, que nos llevábamos mal. Y es falso. Incluso ellos me decían que mi presencia les puede dar más seguridad. Y sé que los dos terminaron contentos con mi trabajo en el Mundial de Florencia. La polémica se crea en los medios de comunicación, igual para vender más periódicos. Lo llevo con súper normalidad, no pierdo el tiempo ni cuando los comentarios son a favor ni cuando son en contra.

P. Dicen algunos que la tensión de poner una etapa de pavés en el Tour provocó más caídas que los propios tramos de adoquinado. Y el año que viene, otra ración.
R.
El pavés provoca días de muchísima tensión. Una etapa con las condiciones del último Tour es un riesgo enorme. A mí no me disgusta el pavés, pero reconozco que tiene más riesgo, te puede elevar o hundir. Cada vez que apuesta por una etapa del pavés, el organizador se garantiza una audiencia muy grande en televisión y en los medios ese día, pero si hay abandonos de favoritos la carrera pierde interés. La tensión es brutal. La produce el vértigo que supone ir 150 o 180 kilómetros como se suele ir en los últimos 20 de otras etapas. De todas formas, yo siempre ha dicho que estamos para adaptarnos a los recorridos, sean los que sean: con mucha contrarreloj o con poca, como es el caso del próximo Tour.

Compartir en Facebook

0

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

¿Algún error en la noticia? Envíanos una corrección

Enviar corrección de la noticia

Normas de uso
Si ves algún error en esta página, rellena los campos.

54 comentarios

superigni

#56 16.dic.2014 | 23:26

Está claro que si alguien puede hacerlo es él, aunque compararlo con Indurain pues no sé yo, son épocas tan diferentes que...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

pinsinpon

#57 16.dic.2014 | 23:33

Ojalá se lleve las dos, sólo se puede saber si se intenta, como diría uno que yo me sé, el no, ya lo tienes.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Mullin

#58 17.dic.2014 | 00:17

#54 @sussannna Si quiere el doblete en el Giro debe gastar lo justo para ganar y luego a rueda. Cuanto más guarde y menos queme eso qe le qeda para la 3a semana del Tour qe ahí va a necesitar cada gramo de fuerza para estar con Nairo Froome y Nibali. Si hace como en 2011 6-7 minutos en el Giro al 2o y en el Tour no pasar del 5o con pájara incluida.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

fernar

#61 17.dic.2014 | 18:35

@diegoyadri #5. Ojo al dato: si logra el doblete Giro - Tour, durante el tiempo que va desde la finalización del Tour al inicio de la vuelta sería el campeón vigente de las 3 GV. No es ningún logro menor (y no soy tan bueno en historia del ciclismo para saber si alguno más lo ha sido antes). Pero atendiendo a tu inquietud, si gana doblete no va a intentar triplete principalmente porque no lo necesitaría. Y por otro lado me imagino que la planificación de temporada tendría que ser distinta si se plantea hacer doblete o triplete.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

En MARCA.com en las últimas 24 horas

    En MARCA.com en las últimas 24 horas

      síguenos en

      Conéctate con facebook