Entrevista-Darwin Atapuma: “Seré líder en Volta a Cataluña y París Niza” – Ciclismo Internacional

Entrevista-Darwin Atapuma: “Seré líder en Volta a Cataluña y París Niza”

Por @pmpalermo

Darwin Atapuma fue uno de los puntos más altos del Team Colombia en 2013 y, por eso, no hubo nada casual en su salto al World Tour, donde el poderoso BMC lo esperaba con los brazos abiertos, ávidos de poder exprimir todo el poderío escalador del escarabajo tuquerrés.

Atapuma
foto: ciclismointernacional.com

La relación entre las partes comenzó del mejor modo, con el 9° puesto en la general del Tour de San Luis (dos top 5 en las montañas) y otros grandes resultados como el 18° en el Tour de Romandía y el mismo escalón en el Dauphiné.

Así llegó al Tour de Francia, donde poco pudo hacer en defensa de su líder, Tejay Van Garderen, puesto que se marchó a casa en la etapa 7 tras una caída que lo dejó con el fémur izquierdo fracturado y una larga recuperación, que aún no termina, por delante.

En ese contexto, Darwin atendió a Ciclismo Internacional con la simpatía que lo caracteriza y, al mismo tiempo, concentrado al 100% en el 2015, ya que todo parece encaminado: “la recuperación es muy buena. La fractura ha sido la lesión más dura de toda mi carrera deportiva y la he asumido con mucha responsabilidad para recuperarme lo más pronto posible. Por eso, espero desde febrero empezar a competir“.

Quiero empezar temprano, pero no será en San Luis porque el BMC no va. Si todo va bien, mi regreso será en el Dubai Tour“, anticipa. Pero Darwin no cierra la puerta a un retorno anterior: “sí, las fechas de los campeonatos nacionales se cambiaron, pienso que será una cita donde estarán todos o casi, al menos el 90%  de los ciclistas que estamos en Europa, y también los que están en equipos nacionales. Aún no sé si voy a correrlos pero me gustaría poder ganar la ruta para portar el tricolor en mi equipo“.

Aún con su terrible accidente a cuestas, Atapuma pondera de modo positivo el 2014: “el balance de este año ha sido muy bueno para mí, aunque fue un año de adaptación y el primero en un equipo World Tour“, comienza, y posteriormente completa: “encima no conté con suerte debido a mi caída, que me dejó fuera del Tour de France y del resto de temporada, donde esperaba hacer muchas cosas buenas. El balance es muy positivo para aprender y por eso sueño con volver al Tour“.

Y hablando de aprender, “El Puma” afirma que incorporó muchísimo de sus experimentados compañeros: “la enseñanza más grande fue compartir con grandes campeones como Cadel Evans, Thor Hushovd, Tejay Van Garderen, Philippe Gilbert o Samuel Sánchez. Antes sólo los  podía ver en televisión y ahora tengo la posibilidad de correr a lado de ellos y de muchos otros campeones“, narra como un niño con un juguete nuevo.

Convaleciente de su operación, poco sabe Atapuma de su cronograma, pero con el recuerdo de haber trabajado para Van Garderen, deja en claro sus deseos de regresar al Tour: “De mi calendario aún no sé mucho, espero primero hacer una buena recuperación y volver a trabajar para Tejay, que es algo gratificante ya que es un corredor muy joven y muy buena persona. Lo poco que he corrido con él me ha enseñado muchas cosas”.

Y si logra cumplir con su deseo de volver a la Grande Bouclé, nuestro protagonista ya tiene la experiencia del primero, donde vivió una aventura para él inédita en los adoquines de la Roubaix: “el pavé ha sido una experiencia muy buena, algo que nunca había vivido. Si el próximo año estoy en el Tour tendré los conocimientos de este año y trataré de hacer lo mejor. Es algo difícil y la suerte es un factor importante, espero contar con mucha en 2015.”

Camino de los 27 años e ingresando en la madurez física, Darwin tendrá mayores responsabilidades en una campaña clave donde termina vínculo con BMC:”He tenido y tendré la oportunidad de ser líder en varias carreras, el equipo me ha dado mucha confianza y espero poder ganar para agradecerles eso“, desea, al tiempo que descubre algunos de sus objetivos: Pienso que seré líder en Volta a Cataluña y la París Niza para poder llegar en un buen nivel al Tour“.

En simultáneo, asegura no estar excesivamente preocupado por su futuro: “sólo pienso recuperarme de mi fractura y dar el 100% para recuperar lo perdido y luego sí renovar“.

El ex pupilo de Corti sabe que es un privilegiado por ser parte de BMC, uno de los conjuntos más avanzados del mundo: “Sí, es uno de los equipos más avanzados, todo es súper profesional; los ciclistas, el grupo de apoyo y los directores, sin olvidar también las bicis y todos los componentes, que son de última generación“.

Con todo eso a su alcance, el escarabajo quiere sacar el máximo provecho: “me considero un buen escalador, la crono es mi mayor desafío y voy entrenar con más énfasis para mejorar y estar al nivel de los corredores de punta“.

En otro orden de las cosas y como fiel ejemplo del tema, lo consultamos respecto a los efectos que tiene sobre el rendimiento permanecer fuera de su país tanto tiempo, algo que parece haber lastrado a su compatriota Carlos Betancur: “sí, es difícil estar fuera de casa tanto tiempo“, opina y explica: “Europa es muy diferente y eso hace extrañar a la familia y la comida también. La forma de correr, de entrenar y el horario son factores que influyen mucho, pero al final vale la pena esforzarse porque el ciclismo no dura toda la vida y la oportunidad de estar en un buen equipo no hay que desaprovecharla, por el contrario, hay que sacarle el máximo provecho“.

Con las salidas de Samuel Sánchez y Cadel Evans el colombiano tendrá más espacio pero, a la vez, responsabilidades. Con su capacidad y un poco de fortuna, estará a la altura de lo que él puede hacer y, en breve, seguramente hablemos de sus logros en el World Tour.

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d