Entrevista-Luis Lemus: “Mi papel será ayudar a Horner a transmitir su conocimiento a los más jóvenes” – Ciclismo Internacional

Entrevista-Luis Lemus: “Mi papel será ayudar a Horner a transmitir su conocimiento a los más jóvenes”

Por @pmpalermo

El Airgas Safeway es noticia estos días por la flamante contratación del veterano y porpular Chris Horner, que no encontró hueco en el World Tour y decidió regresar a casa para competir en el pequeño conjunto yankee.lemus

Y justamente en esa estructura va a coincidir con un joven talento mexicano, el simpático y muy preparado Luis Lemus, un aguerrido pedalista de 22 años que llega a la formación de San Francisco proveniente del Jelly Belly, donde pasó tres campañas.

El dos veces campeón nacional será uno de los pilares del Airgas y, por más curioso que parezca debido a su edad, una de las voces cantantes del conjunto, donde oficiará de nexo entre Horner y los más chicos.

A cotinuación, Lemus nos cuenta sobre sobre los tres años en el Jelly Belly, sus anhelos, Horner, sueños y mucho más, en una interesante entrevista exclusiva para Ciclismo Internacional.

Tres temporadas en Jelly Belly…¿qué te llevas?¿por qué te vas?

De Jelly Belly principalmente me quedo con grandes amistades y una experiencia muy completa que va desde criteriums locales en California hasta carreras .HC en China, Japón y Estados Unidos. La decisión de probar suerte en otro equipo es principalmente para probar cosas nuevas, un nuevo equipo, nuevo ambiente, metas y experiencias.

¿Cuándo surgió esta posibilidad con el Airgas?

La primera vez que contacte a Chris Jhonson, manager de Airgas-Safeway, fue después del campeonato del mundo sub23 y desde el primer momento se mostró muy interesado, algo que me hizo sentir muy cómodo. Sin embargo esperé más tiempo mientras analizaba otras opciones disponibles, pero al final Airgas es el equipo que mejor se acoplaba a lo que estoy buscando.

¿Conoces a Horner?¿qué opinas de su llegada al equipo?

Personalmente he intercambiado sólo unas palabras con él durante algunas carreras, pero un compañero de Jelly Belly vive con Horner en San Diego y siempre se expresa muy bien de él como persona. Creo que su llegada al equipo nos abre una puerta nueva de posibilidades para participar en las grandes carreras de Estados Unidos y tener un corredor con el que podamos pelear por la clasificación general.

¿Qué espera el Airgas de ti?

En Airgas tendré varios papeles, primero es aprender lo mas que pueda de Horner, segundo es poder ser líder y protagonista en las carreras más grandes y algo que me motiva mucho es que la mayoría de los corredores en Airgas son mas jóvenes que yo, porque yo tengo ya 3 años de experiencia y he hecho buenas carreras. Mi papel será el de ayudar a Horner a transmitir su conocimiento a los más jóvenes, algo así como un vínculo entre la experiencia y la juventud.

¿Qué sabes de tu calendario?¿objetivos?

Por ahora no tenemos muy claro el calendario, tendremos el primer campamento de equipo en Febrero en California, y allí seguramente conoceremos más detalles, pero para la primera mitad de la temporada el Tour de Gila es uno de los principales objetivos. Habrá que esperar para las invitaciones.

Aún eres muy joven, ¿qué clase de ciclista eres y en qué quieres convertirte?

Definitivamente ¡¡no soy sprinter!!. Conociéndome, sé que puedo escalar bien, aunque aún me falta trabajo para estar con los mejores; también me considero bastante agresivo y oportunista buscando fugas, quiero trabajar más en mi explosividad y en la subida para ser un ciclista a seguir cada vez que el final de una carrera sea exigente.

Tu nuevo compañero, Horner, habló de lo malo de correr en Europa (malos hoteles,etc), ¿es un sueño para tí dar el salto al Viejo Continente?

Creo que Europa tiene muchos pros y contras, pero sin duda las carreras más importantes se encuentran allá, y claro que la meta es estar corriendo en Europa.

Horner tiene 43 años y dos décadas en el ciclismo, ¿esperas que te aconseje o tu le pedirás consejos?
Primero quiero conocerlo, como compañero y como persona, hay corredores que son mejor enseñando con el ejemplo y a otros se les facilita la palabra, claro que estaré observando a detalle como se mueve en el pelotón y cada que tenga dudas veré cual es la mejor manera de preguntarle.
Eres de México, ¿es una ventaja ser de una zona tan alta?

La mayoría de las carreras en las que participo son a nivel del mar, o no muy altas, pero la diferencia se nota en carreras como Gila, Utah y Colorado donde definitivamente el vivir en un lugar alto (1900 msnm) ayuda bastante.

¿Quién te lleva los entrenamientos?

Con el cambio de equipo también aproveché e hice un cambio de entrenador; durante 4 años estuve con el eslovaco Klement Capliar de quien aprendí disciplina, entrenamiento, descanso y alimentación, y ahora trabajo con Ashley Knights Jr. y su programa The Force Training. Hasta ahora me he sentido muy bien y muy cómodo con su manera de trabajar, en verdad es alguien con mucho conocimiento.

Tienes buenos resultados contrarreloj, sobre todo en tu país. ¿Cómo te llevas con las cronos?

La contrarreloj es otra parte que requiere de más atención, trabajar en la posición y en la comodidad para tener resultados más constantes.

¿Qué le falta al ciclismo de tu país para dar el salto de calidad, por ejemplo, de Colombia?

Creo en lo personal que en México sobran ciclistas de calidad, pero lo que falta es que la gente encargada de nuestro deporte a nivel nacional sea gente que de corazón y quiera que el ciclismo progrese.

Si pudieras ganar una carrera…¿cuál sería y por qué?

En sueños, París-Roubaix sería la que me gustaría ganar, y un poco más real, mi carrera favorita en la Liege-Bastogne-Liege.

¿Cómo llegaste al ciclismo?

Empecé en el ciclismo gracias a mi papá, él es un apasionado del deporte y fue el primero en invitarme un domingo a salir con él, y desde ese día andar en bicicleta se volvió más frecuente hasta llegar al día de hoy.

¿Un ídolo del ciclismo?

Como mexicano soy un admirador de Raúl Alcalá. Él nos mostró que sí se puede llegar a lo más alto a nivel internacional y de eso le estoy muy agradecido.

Según vemos en tu fan page de Facebook, propusiste algunos corredores para reconocerlos como el “Mejor ciclista mexicano del año”. ¿Hay corredores que tengan el nivel para llegar a Europa? ¿Quiénes?

Este año dos mexicanos estuvieron corriendo en Europa en equipos continentales, Uri Martins y Ulises Castillo, están en equipos pequeños pero ambos van progresando, creo que hay corredores con el talento para ir a Europa, sólo hace falta el apoyo y las oportunidades. Flavio de Luna estuvo hace un par de años en Spidertech e hizo carreras como el Giro del Trentino, y por su parte en las damas este año tuvieron más oportunidades y demostraron que sí es posible.

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter

Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Entrevista-Luis Lemus: “Mi papel será ayudar a Horner a transmitir su conocimiento a los más jóvenes”

  1. excelente entrevista luis es un gran amigo y me agrada ver su madurez a tan pequeña edad y su desempeño a nivel continental esta encreciendo como el lo dice claramente es cuestión de aprendizaje y mi humilde opinión es un gran talento a desarrollar con oportunidades en el ascenso y en la contra reloj puede mejorar mucho..suerte luis y a cuidar a los jóvenes y mucha actitud.. saludos

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog