Es uno de los hombres más felices que existen y no lo oculta. Su fichaje por el Efapel-Glassdrive le permitirá volver a sentirse ciclista de nuevo después de que tuviera que defenderse de unas acusaciones que el Movistar Team cancelase su contrato de manera unilateral. Álex Marque regresa con su nombre limpio tanto por parte de la UCI como de la Federación Española de Ciclismo. Que Dios aprieta pero no ahoga lo sabe muy bien el deportista de A Estrada.

- ¿Cómo se encuentra tras conocerse su fichaje por el Efapel-Glassdrive portugués?

- Ahora estoy mucho más tranquilo que hace un tiempo, la verdad. Lo que tengo que hacer es volver a coger la dinámica de la competición y, sobre todo, a disfrutar de la bicicleta.

- ¿Por qué se decidió por el Efapel-Glassdrive y no por otras ofertas que recibió de Portugal?

- Es cierto que tuve más ofertas de Portugal, pero me decanté por el Efapel-Glassdrive porque se trata de un equipo muy sólido en Portugal y porque me consta que quieren preparar a conciencia la Volta a Portugal. Creo que es la mejor elección y espero que todo salga bien para todos en esta nueva etapa.

- Es evidente que mantiene una relación de amor incondicional con el país vecino, ¿contempla regresar a correr en España o piensa cerrar su carrera en Portugal?

- Como digo yo, a veces, en broma: Hasta me planteé el nacionalizarme en Portugal porque siempre fui allí muy bien recibido. Sé perfectamente que es muy difícil volver a España a correr. Lo cierto es que tenía un sueño pero que a raíz de lo sucedido será imposible cumplir. Si tengo que acabar mi vida deportiva en Portugal, lo haré con orgullo porque como te digo allí siempre me recibieron con los brazos abiertos y con un cariño que es difícil de corresponder.

- ¿Le guarda algún rencor al Movistar Team? ¿Y a la UCI?

- Está claro que esa es una página de mi vida que tengo que pasar cuanto antes porque hay que mirar hacia delante. Si lo piensas fríamente lo único que sientes es impotencia y yo ahora no puedo vivir del pasado porque lo que toca es correr con el nuevo equipo e intentar dar lo máximo posible en una nueva fase de mi vida. Ya se aclarará el tema del Movistar Team, y espero que sea pronto porque es un asunto al que quiero dar carpetazo lo antes posible.

- ¿Con qué talante regresa a la máxima competición después de un año tan complicado a nivel deportivo y personal?

- Vuelvo con muchas ganas de hacerlo bien pero también con la intención de tantear cómo estoy realmente físicamente después de un año entero sin correr. Lo que está claro es que habrá que ir poco a poco y de menos a más porque fue un tiempo muy largo de inactividad en la competición. Sin duda, el objetivo será la Volta a Portugal e intentaré volver con buen pie para coger la forma.

- ¿Cómo ha recibido su familia la noticia de su fichaje por el cuadro portugués?

- Como sabes, hace dos meses que tristemente falleció mi madre. Mi padre está muy contento por mi marcha a Portugal y tanto él como el resto de la familia se lo han tomado muy bien. Mi intención es ahora aprovechar los años que me quedan como profesional dándolo todo con mi nuevo equipo y espero que sea para bien.

- ¿Qué le parece el calendario de pruebas a las que tiene previsto acudir su nuevo equipo esta temporada?

- El Efapel-Glassdrive es un equipo que corre mucho por fuera y siempre tuvo calendadas carreras en Castilla y León, Asturias o País Vasco, entre otros puntos de España. Eso es algo que me atrae mucho porque me apetece probarme en carreras siempre exigentes para un ciclista profesional.

- ¿Le gusta el rol de jefe de filas?

- Bueno, es cierto que voy como uno de los jefes de filas con los que va a contar el equipo, pero en el Efapel-Glassdrive cualquier corredor puede asumir esa función en un momento dado. En el equipo voy a tener como compañeros a hombres como Joni Brandao, que el año pasado fue cuarto en la general de la Volta a Portugal. Eso te da la medida del nivel que tiene este equipo, así que habrá que trabajar mucho para poder estar a la altura y responder a las expectativas en esta temporada.