1. Inicio
  2. Ciclismo
  1. Giro de Italia
  2. Tour de Francia
  3. Vuelta a España
  4. Clásicas
  5. Altas y bajas
Compartir en Facebook

0

Los guipuzcoanos charlan pàra MARCA.com

Gorka Izagirre: "Ion, debes ser más ambicioso"

  • Ion quiere probar sus capacidades en el Giro; Gorka volverá al Tour con los líderes

Gorka Izagirre: Ion, debes ser más ambicioso
Fernando Llamas 23/11/14 - 21:22.
  • imprime
  • envía
    Cerrar

    Envía esta noticia por correo electrónico a:

    Envíalo a varias personas separando los correos con comas

  • 15

Si hay un equipo fraternal es el Movistar Team, que cuenta en sus filas con tres pares de hermanos: Nairo y Dayer Quintana, José y Jesús Herrada y Ion y Gorka Izagirre. Los dos vascos atienden la solicitud de MARCA para hablar del ciclismo y de sus intereses personales y colectivos.

Gorka, el mayor (27 años) está especializándose en el trabajo para los líderes, que hace gustoso aunque esconde el aguijón para administrar picotazos para su propio beneficio (ganó este año en Villafranca de Ordizia).

Ion (cumplirá 26 en febrero), campeón de España, ya ha enseñado su afición por las victorias, y desea compartir galones en el próximo Giro.

Los dos hermanos han brillado en 2014, con funciones dispares. Y ya han empezado a entrenarse juntos, en el vacío que la desaparición del equipo Euskadi les ha dejado en su grupo de entrenamiento. Aunque ahora llega otro familiar a profesionales: su primo Ion Ander Insausti, que correrá en el recién creado Murias Taldea.

Gorka, ¿qué le ha parecido la temporada de su hermano? ¿Algún consejo para que mejore?
Gorka Izagirre. Ion ha hecho un año fenomenal. Por ponerle una pega le diría que me gustaría que fuera más ambicioso y tuviera más personalidad: "Aquí estoy yo y puedo hacer esto, esto y lo otro". Yo, seguramente, en general, no creo que tenga tampoco mucho carácter, aunque sí, cuando hay que sacarlo, lo saco.

Ion, ¿Qué valoraría de su hermano y qué le criticaría?
Ion Izagirre: Gorka ha hecho una temporada buena. Era su primer año en el Movistar, necesitaba encontrarse al nivel que en los últimos años no había conseguido, lo tenía un poco encarcelado. Pero ha demostrado que es un gran corredor y que vale para este deporte. Por hacer una crítica constructiva, por su personalidad, a veces se toma las cosas demasiado a pecho, se exige mucho a sí mismo y cuando no logra un objetivo que tiene marcado, le afecta mucho. Creo igual tengo que aprender yo también un poco de esa forma de ser suya. Pero no tomarse todo tan a pecho, no encerrarse en sí mismo. Podríamos copiarnos yo de él y él de mi.
Gorka: Así nos compenetramos bien.
Ion: Lo de ofrecerse a los líderes está en su personalidad. Ha hecho muchas carreras con líderes y siempre está dispuesto a darlo todo. Cuando se le exige hacer algo, lo hace lo mejor que puede, al 100%. E intenta que los demás hagan lo mismo, contagia a la gente. A la hora de trabajar con los líderes y darlo todo es el primero. Igual se está encasillando como trabajador. Yo el que gana y tal y él, el gregario...
Gorka:: Hay que dar tiempo al tiempo. Viendo la realidad de lo que tenemos aquí en el equipo, con dos líderes de los mejores del mundo junto con tres o cuatro de fuera... Esa realidad obliga a ver que con esos líderes no puedes ceñirte a hacer las cosas como a tí te convenga. Debes saber dónde estás. Para eso también hay otros sitios y otros equipos, pero estamos aquí y contentos.

Hemos llegado a encasillar a Gorka como el hombre del 'núcleo duro' de Nairo Quintana.
Gorka: ¡Pero si el Giro fue la primera carrera que hice con él! Es verdad que conectamos bien. Es una persona sencilla, muy abierta y que sabe cuidar a sus compañeros. Los trata muy bien, lo que ayuda a compenetrarse mejor y a rendir más cuando hay que achuchar y sacrificarse por él.

Ion, usted es del otro 'núcleo'
Ion. No sé si hay núcleos o no. Pero es verdad que me ha tocado estar con Alejandro. Como dice Gorka, lo hago a gusto. Tenemos dos corredorazos de gran nivel. Y cuando vas con ellos a una carrera sabes que vas a ganar o a disputarla. Estamos ahí para ayudarles. Y luego tenemos otras oportunidades para lucirnos en Romandía, Polonia... Al final, es lo que hay: trabajar cuando hay que trabajar y ser líderes o intentar hacerlo lo mejor posible cuando se pueda.

¿Objetivos de 2015?
Ion: Este año me gustaría correr el Giro. No sé si como líder, pero sí con libertad para poder hacer una buena general. Voy a cumplir 26 y me gustaría coger responsabilidades. Personalmente, tengo la idea de ir con galones, con responsabilidad. No es lo mismo ir tapado o como líder. Cambia mucho la carrera y quiero verme en esa faceta a ver cómo me desenvuelvo. El Giro me trae buenos recuerdos, gané hace dos años. Quiero volver.
Gorka: Me gustaría ir al Tour, empezar fuerte la temporada, en condiciones, e intentar hacerlo muy bien. Me apetecería intentar vueltas de una semana. Aún no he tenido una oportunidad para esto y no sé si la tendré tampoco, pero me gustaría...

Compartir en Facebook

0

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

¿Algún error en la noticia? Envíanos una corrección

Enviar corrección de la noticia

Normas de uso
Si ves algún error en esta página, rellena los campos.

15 comentarios

Mullin

#11 24.nov.2014 | 15:58

#9 @darring Bueno José ya andará en los 28, subiendo va mucho y en cronos tipo Pv va bien, pero a el no le dan vidilla de líder en ningúna carrera. Le han dado más a Jesús su hermanoppequeño.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

ojue

#12 24.nov.2014 | 16:45

tienen potencial para estar mucho más arriba, son dos ciclistas de una gran calidad en un gran equipo, esperemos que estén en Giro de Italia

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Aqualung89

#13 24.nov.2014 | 18:40

#12 Parece que está previsto que Ion vuelva al Giro. Gorka supongo que irá al Tour, por lo que dicen aquí y porque en el Vomistar tiene que currar para otros el 95% del tiempo (normal). Además leí en una entrevista a Gorka que no le había gustado mucho el Giro, que prefería el Tour.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

javipere

#15 25.nov.2014 | 12:45

Pues yo en Ion si que confío que pueda hacer buena general en el Giro, creo que le ira bien y que puede hacer cerca del Top 10 aprovechando que la participación del Giro suele ser la peor de las 3 grandes. Ademas este año hay una crono muy larga en el giro, y eso le beneficia

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

En MARCA.com en las últimas 24 horas

    En MARCA.com en las últimas 24 horas

      síguenos en

      Conéctate con facebook