Corredores a seguir en 2015 – Mauro Finetto (entrevista) – Ciclismo Internacional

Corredores a seguir en 2015 – Mauro Finetto (entrevista)

Por David Hunter

Queremos dejarlo muy claro antes de comenzar con el artículo: ¡admiramos a Mauro Finetto!

Lo entrevistamos por primera vez hace poco más de un año y, desde entonces, ha sido siempre muy abierto con nosotros, permitiéndonos formar una imagen sobre él como ciclista y persona. ¡Y nos gusta en ambas facetas!finetto

Como atleta, es uno de los más completos del pelotón. Este es un ciclista que derrotó a Colbrelli sprintando, o que cortó cuesta arriba a Hesjedal y Arredondo, en la Milano-Torino. Además hizo la selección Milano-San Remo o en Il Lombardia y posée la habilidad de pasar con soltura sobre el pavé y de producir buenos resultados cotrarreloj. ¡Piensen en Simon Gerrans, pero mejor escalador!

En 2014 completó 68 y clasificó en el top 50 ¡51 veces!. Consistencia es su segundo nombre y, de hecho, fue uno de los tres finalistas que elegimos como el Corredor más regular del año. Para completar el apartado estadístico vale la pena decir que consiguió dos victorias, otros 4 podios y 18 top 10.

Como persona, es humilde, atento y generoso con su tiempo. Sin dudas, ya demostró que merece un hueco en el World Tour y un buen 2015 debería ayudarlo. La charla con Mauro comenzó con él agradeciéndonos por haberlo situado como uno de los más reglares del 2014:“Agradezco mucho a todos ustedes, que piensan esto. ¡Es un gran honor!, comenzó, y luego completó: “Digamos que mi es natural en mí querer ser siempre competitivo, y este año lo logré”.

“Sí, estoy satisfecho con mi 2014 pero estoy seguro que puedo hacerlo mejor y quiero progresar. Tal vez menos top 10 y más victorias”, reflexiona nuestro invitado, que enseguida acota: “No tengo arrepentimientos, siempre hice lo que pensé correcto, tanto en las carreras como en los entrenamientos. Quizás me faltó más suerte en los momentos decisivos de las competencias. Por ejemplo, en Tre Valli Varesine, porque he visto muchísimas carreras en tv desde niño y esa prueba se gana con un ataque a tiempo, que fue lo que hice.”  

Si hacemos memoria, el ataque pareció perfectamente calcuclado, como Mauro dice, por lo que debió ser un triunfo. Sin embargo, Sonny Colbrelli lo capturó y sirvió la victoria en bandeja a Michael Albasini. Un momento frustrante y otra oportunidad perdida.

En el invierno del año pasado, Mauro se mudó a California con amigos, pero no de vacaciones sino como un campo de entrenamiento. Largas salidas en hermosos paisajes fueron las condiciones ideales para preparar el 2014, y funcionó a la perfección, ya que fue 2° en la primera cita del curso, el GP Costa Degli Etruschi: “Definiticamente me ayudó, pasé las navidades entrenando, sin distracciones con un clima mejor. Esto no lo es todo pero seguro que fue una ventaja.”

El 11° puesto en el Trofeo Laigueglia fue el siguiente paso antes de viajar a Suiza para el GP Lugano, una cita muy selectiva con muchísimas cotas. Finetto se midió mano a mano con un pletórico Ulissi, Cunego y los corredores del Bardiani. Ulissi probó con un ataque en la última trepada, pero todo se decidió en un reducido embalaje: “Luego del Trofeo Laigueglia, pensé que debía ganar y por eso estuve concentrado en cada parte de la carrera. Afortunadamente todo salió bien y mi victoria me llenó de emoción, porque no recordaba lo bien que se sentía. ¡Fue hermoso tratar de contener el llanto, con lágrimas de alegría!”

Fue una larga espera para Mauro, ya que su última diana se remontaba al 12° de abril de 2009, casi 5 años atrás (ver: “lo bien que se sentía). Durante ese período, estuvo casi un año fuera del ciclismo profesional, corriendo en mountain bike todo el 2012. No se puede tener un talento como éste apartado, sobre todo si su confianza surgía de nuevo: “Yo pensaba que podía volver a ganar, y enseguida, pero en vez de es tuve que esperar.”

Las carreras italianas son el gran foco del Neri Sottoli en su lucha por ganar la Coppa Italia y clasificar al Giro, y por eso, la siguiente parada de Finetto fue la Strade Bianche, cita en la que un ex biker como él no debía tener problemas, aunque no tuvo su mejor día:  “Estuve muy molesto con mis pobres prestaciones ese día. Las piernas iban bien, pero hubo mucho viento y estar adelante con la ayuda del equipo era crucial. Ese día mi ubicación no fue correcta, sobre todo en las partes de tierra, en las que ingresé muy retrasado. Suma una pinchadura y te despides hasta el año siguiente.”

Así llegó la Milano-San Remo, con un clima terrible que la hizo todavía más selectiva. Nuestro amigo, aún sin disfrutar del frío y la lluvia, fue el encargado de romper definitivamente la Clásica, ya que atacó en la curva final. Lamentablemente, sufrió una caída y pasó de la gloria al desastre en un abrir y cerrar de ojos: “Mi desilusión allí va a durar por mucho tiempo. Trabajé durísimo para esa carrera, sobre todo porque no recibimos invitación para la Tirreno-Adriático, que otorga la forma ideal. Estaba pletórico y parecía posible, el podio estaba a mi alcance, pero estaba en el lugar y momento incorrectos. Battaglin dobló mal y me arrastró, ¡una pesadilla!. Pudo haber sido mi revancha del 2012, porque el top 5 era casi seguro,pero todo terminó mal.”

Lo bueno del ciclismo, es que la revancha llega enseguida, y Mauro tuvo la suya en Bélgica, uno de sus lugares favoritos: “Amo las carreras belgas, son muy exigenes y sólo los que tienen buenas piernas pueden estar adelante. El ritmo es siempre muy alto y hay que estar concentrado al máximo, sin contar que las características del trazado suelen ser ideales para mí y el público es especial. Con eso en perspectiva, es muy motivante correr allí”.

Recordemos: etapa uno en De Panne, el corte bueno con Terpstra y Van Keirsbulck parece encaminado a la victoria. Finetto rueda en el grupo y siente que debe moverse, pero mejor que él lo cuente: “Ese día en De Panne me sentía bien y ataqué a 35km de meta, el punto justo para volver a comandar la prueba. Lástima que los 15 km finales no eran duros y conmigo viajaban varios corredores muy rápidos para el sprint. Por eso, traté de anticiparme a la volata a 400metros, en la última curva. Lamentablemente Sagan estaba allí, tiene grandes condiciones técnicas y se puso a mi rueda.”

Esa semana, Mauro concluyó 7° en la general. Un gran resultado: “Estaba muy feliz, sobre todo por la gran crono que hice. No iba muy aerodinámico pero mis prestaciones fueron fantásticas.”

Luego llegó el Giro, pero una mezcla de mala suerte y fatiga lo dejó fuera de combate el día del Stelvio, jornada que nosotros elegimos como el Mejor día de competencia de 2014:“Luego de los primero días me dí cuenta que yo estaba en el Giro sólo para participar, que los esfuerzos del comienzo de temporada me estaban pesando.”

Pero no hay mal que por bien no venga, y haberse retirado allí le permitió enfocarse en el campeonato nacional. Así y todo, las cosas no salierono como esperaba, en un trazado duro y con Nibali volando: “Me retiré del Giro pensando en el nacional, para poder recuperarme, pero no salió como esperaba.” 

Extremadamente cansado, Mauro se fue a casa a recargar baterías de cara a la segunda parte del año, que comenzó en el Tour du Limousin de la mejor manera: “Me tomé un buen descanso y luego entrené muy duro, por lo que llegué a Limousin en gran condición. En las dos jornadas iniciales no tuve suerte pero igual terminé en el top 5 results. Entonces pensé que la tercera debía ser la vencida y lo logré. Gané la general además, mi priemra vez. Hermoso”.

Debe haber sido un gran momento para él, con 29 años y luego de todo lo que pasó en su vida. Sin dudas que fue una inyección anímica de cara a Il Lombardia, cita que le sienta a la perfección con el nuevo recorrido y en la que realizó la selección antes de perder contacto en la última ascensión:  “Me encanta la ruta, más que la de los años previos. El año próximo apunto a conseguir un buen resultado allí.”

Un problema que Finetto tuvo en las citas del World Tour fue la falta de compañeros en los momentos críticos. Tanto en Lombardia como Milano-San Remo, estaba solo en el punto de selección, algo que hubiera cambiado mucho con tan sólo un compañero. Moverse solo tratando de distanciar a un pelotón gasta mucha energía, y por eso, las cosas deberían cambiar a su alrededor en 2015 con los refuerzos (Wackermann, Favilli, Gavazzi y quizás se sume Petacchi) pero no sus funciones: “Mi rol será el mismo el año próximo. En un equipo como éste, si tienes piernas entonces tendrás oportunidades. Hay espacio para todos.”

Uno de los duelos más interesantes de la temporada fue entre Finetto y Colbrelli. Estos dos embalaron mano a mano varias veces, repartiéndose victorias. La última, en Coppa Sabbatini, donde Colbrelli venció cuesta arriba: “Me arrepiento de haber saltado desde lejos, mi compañero Failli hizo un trabajo excelente pero yo salí antes de tiempo. Me sentí muy fuerte pero Sonny  me pasó en los 40 metros decisivos.”

Estos dos italianos se respetan mucho y seguiremos viéndolos codo a codo el año próximo: “Tuvimos muchísimas batallas, yo soy mejor escalador y el es más rápido al sprint. Nos veremos de nuevo en 2015.”

El trabajo duro recompensó al Neri Sottoli, que ganó la Coppa Italia y un lugar en el Giro 2015. Gran parte de los puntos vinieron de la mano de nuestro amigo: “Estoy orgulloso de haber contribuido a la victoria de la Coppa Italia junto a mis compañeros. Es cierto, yo sumé gran parte de los puntos pero fue gracias al trabajo de mis compañeros. Es una victoria del equipo.”

Lo único malo en todo el año para el conjunto amarillo fue el positivo de Rabbotini, el tercero si sumamos los de Di Luca y Santambrogio. De hecho, Mauro se perdió varias carreras por culpa de esos positivos luego del Giro y además, hubo una fallida apelación para dejarlos fuera de la Corsa Rosa venidera: “Estoy preocupado por los positivos y espero que eso no signifique que yo debo perder de nuevo.”

En el final, nos enfocamos en el año que viene. Luego de un exitoso 2014, Mauro probablemente repita el mismo programa de entrenamiento invernal y viaje a California, motivado por el hecho de contar con una escuadra reforzada que le permita más victorias en 2015. Pero, ¿cuáles serán sus objetivos?: “No los diré (risas)”

Sin embargo, nosotros les daremos una pista…Milano-San Remo, Il Lombardia, Campeonato de Italia y una etapa del Giro. ¡Ahora deseará no habernos contado!.

Si todo sale bien, 2015 será el año en el que el mundo del ciclismo reconocerá el talento de Mauro Finetto.

David Hunter

Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog