Dani Díaz al Funvic: “Me sedujo la propuesta deportiva” – Ciclismo Internacional

Dani Díaz al Funvic: “Me sedujo la propuesta deportiva”

Por @pmpalermo

A poco más de dos meses para el inicio del Tour de San Luis, la noticia es llamativa, ya que se trata de una de las cabezas visibles del conjunto puntano: Daniel Díaz se marcha y correrá en 2015 para el Funvic de Brasil.

foto: ansl
foto: ansl

Sí, me voy porque salió una propuesta con el Funvic de Brasil y me atrajo la posibilidad de hacer un mejor calendario. No fue la plata sino lo deportivo“, confirma a Ciclismo Internacional el propio Díaz, corredor salteño que regaló la alegría máxima al público sanluiseño con su título de 2013 en la prueba de casa.

“El acuerdo ya está firmado y es por una temporada, el 2015”, añade el simpático pedalista, que se muestra entusiasmado por lo que viene: “Voy a hacer un calendario UCI muy interesante, empezando claro, por el Tour de San Luis. Tenemos también Vuelta a San Pablo, Vuelta a México, Tour de Gila, Tour de California y Tour de Utah“.

Como bien dice, estrenará los colores del conjunto carioca en enero y, aunque no de modo excluyente, será uno de los líderes: “Por suerte estamos invitados en San Luis, el manager me apoya a pesar de que voy a debutar ahí con ellos y seguramente habrá algún otro en condiciones, como Diniz, que ya fue 3°“, señala.

Para Dani, el 2014 no fue fácil, comenzando por la debacle sufrida en el Tour y la falta de carreras importantes: “El calendario es muy importante para la motivación de un corredor“, explica y luego detalla: “En 2013 gané el Tour y luego no pude defender el ránking UCI América por falta de calendario. Además es muy difícil estar a tope todo el año sin un buen calendario, en lo físico y en lo mental. Ir a correr, ganes o pierdas, sirve para motivarte y aprender.

Y no es para menos, ya que las competencias a las que accederá en el Funvic lo pondrán en una vidriera superior, con todo lo que eso implica: “El calendario UCI América en sí no es un objetivo, pero los puntos sí, porque después sirven para renovar o para dar un salto mayor“.

Ese “salto” sería correr en Europa, algo que a Díaz se le frustró en reiteradas ocasiones, motivo por el que evita tocar el tema: “Ya no pienso en eso“, repite el salteño, que recaló en San Luis hace tres años, luego de la desaparición del GEOX de Matxín, con el que tenía un acuerdo.

Y justamente, su siguiente reflexión es sobre su estancia en el conjunto que dirige Ramón Sánchez: “Estoy muy agradecido con San Luis y también con Colner, que siempre me apoyó, pero mi ciclo estaba cumplido“.

El balance de mi paso por San Luis es bueno, el mejor momento está claro que fue el título de 2013. El peor fue el Tour de 2014, que fue un golpe para mí. Igualmente fue una experiencia y de todo se aprende“, completa el campeón argentino en vigencia.

Feliz con el cambio de aires, analiza el recorrido del Tour puntano, su primer objetivo, y coincide en que será el más exigente: “Sí, el Tour 2015 es un poco más duro. La crono tiene un tramo en subida y la llegada a Merlo va a ser la que haga la diferencia, más que el Amago. Porque antes Merlo no abría mucho hueco, en cambio con lo que se agregó hasta el Filo, los huecos serán mayores”.

Sin embargo, todavía se debe al San Luis Somos Todos, y así lo reconoce: “Creo que mi preparación va bien. Me hubiera gustado correr algo más ahora, pero bueno. Mi camino con el San Luis Somos Todos temrina en la San Francisco Miramar. Estuve en Lavalle, el primer día no iba bien, pero luego en la llegada en alto sí y se notó (ganó)”.

Con un largo camino por recorrer hasta el inicio del Tour, todavía siente que tiene margen de progreso y afinará sus piernas en las montañas: “Estoy viviendo en Santiago del Estero, pero la semana que viene voy a Salta que hay más montaña y, antes del Tour, voy a concentrar en altura“.

Obviamente que a Diaz no se le escapa que en las últimas horas se dio a conocer que el conjunto SEP de San Juan, donde tiene muchos amigos, correrá el evento puntano si es confirmado como continental: “El SEP tiene una base de gente que conozco mucho y me pone feliz. Hoy es de lo mejor de la Argentina, sin dudas, y que se animen a ser continentales le hace bien al ciclismo nacional. El profesionalismo es algo muy necesario en Argentina y eso va ser un gran impulso. Además, el hecho de correr el Tour de San Luis será todavía más grande, porque es la principal carrera de América”.

Ganador en 2013 y podio en 2012, tiene autoridad para ponderar las opciones de los posibles participantes: “Hay que ver quienes vienen finalmente, pero en teoría Nairo Quintana es el hombre a vencer. Sabe lo que es ganar y su equipo es muy fuerte y no deja nada librado al azar”, arranca.

Para cerrar, hace lo propio con el conjunto local, que tendrá tres hombres fuertes: “Del San Luis Somos Todos veo como aspirantes a Sergio Godoy, que ya demostró que puede estar arriba, a Leandro Messineo que es muy fuerte en las cronos y mejoró mucho en subida y a Josué Moyano que conoce y tiene mucho nivel”.

Lo concreto es que Dani Díaz correrá en el Fuvic en 2015, salto de calidad que necesitaba ya que es un atleta que padece mucho la falta de calendario. Con eso en perspectiva, no será extraño verlo recuperar su máximo nivel, el mismo que ostentó en 2013 y que le permitirá retomar la senda del éxito que lo llevó a estar a un paso del World Tour, un sueño lejano pero nuevamente posible.

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d