El Grupo Murias ha dado el visto bueno al proyecto que llevaba intentando sacar adelante Jon Odriozola desde el año pasado, y por tanto en 2015 habrá un equipo continental vasco que ocupe el lugar del desaparecido Euskadi. Pese a firmar un acuerdo por solo un año, el preparador guipuzcoano cree que “si todas las partes se unen, Murias será un proyecto de éxito”, y añade que en esta lucha “no sobra nadie”.

Pregunta: Tras dos años luchando por ello, por fin logra sacar equipo. ¿Contento, no?

Respuesta: Sí, muy contento. En la situación de hoy en día sacar equipo es una gran noticia y sobre todo es un paso adelante del ciclismo.

P: ¿Qué supone para el ciclismo que un proyecto de estas características salga adelante?

"Ahora los jóvenes tendrán un espejo donde mirarse" R: Supone sobre todo generar ilusión y generar esperanza en el campo amateur y en las categorías inferiores. Como he dicho, quedaba huérfano y por lo menos ahora mismo hay un referente, un referente en el que tienen donde mirarse y apostar por él.

P: Finalmente será el Grupo Murias el patrocinador principal, pero, ¿desde cuándo estabais en negociaciones?

R: Llevo mucho tiempo intentado crear un proyecto, y al final todas las conversaciones, todas las gestiones parece que no llegan a ningún puerto, pero al final en una de esas gestiones se apuesta por el ciclismo que lo importante. Eso es algo que hay que saber reconocer a Murias, que ha apostado por el ciclismo cuando casi nadie ha apostado por este deporte, y por eso hay que darle un gran reconocimiento y felicitarles.

P: ¿Ha sido difícil lograr ese apoyo?

R: Siempre es difícil lograr cualquier tipo de apoyo hoy en día. La crisis, la situación del ciclismo… pero sobre todo, es una empresa que ha querido apostar por el ciclismo, que ha visto una necesidad de crear un equipo, vasco en este caso, y lo va a sacar adelante porque él ve esa necesidad.

R: ¿Os ha puesto alguna exigencia?

R: No, está claro que cuando naces así, a última hora, lo que se intenta es por lo menos sentar unas bases, y esas bases las sentaremos entre todos, porque este proyecto está claro que nace a última hora con la idea de crecer, pero con ayuda de todos y con la implicación de todos. Si aquí no hay implicación y no hay ayuda no lograremos nada, pero si verdaderamente la gente apuesta para que esto tenga una continuidad, que yo creo que va a ser así, al final tendremos un gran proyecto, que es lo que estamos buscando.

P: ¿Por qué cree que este proyecto tiene las bases necesarias para poder ilusionar a la gente?

R: Hombre, hay que ganarlo en la carretera, pero ahora mismo es el único proyecto profesional. Murias es la única empresa que ha optado por sacar esto adelante, se merece un respeto y se merece ese apoyo porque ha dado el paso que muchos no han dado.

P: Has hablado siempre de un proyecto a largo plazo, sin embargo Murias solo ha firmado por un año.

R: Sí, es lo que hay. O no hay nada o hay esto. Esto es poner encima de la mesa una necesidad, es poner encima de la mesa proyecto, y si la gente se une, si conseguimos que la gente se identifique, será un proyecto de futuro, esa es la clave. Yo soy optimista, porque lo difícil era sacar hoy en día un proyecto adelante. Ha salido, está ahí, y a partir de ahora el que quiera implicarse y el que quiera hacer algo, ahí tiene un proyecto encima de la mesa.

P: ¿Se puede entender el hecho de que Murias solo haya firmado un año como que el grupo entra en el ciclismo con ciertas dudas de ver qué pasa?

"Murias ha visto una necesidad clara y ha dado un paso adelante" R: No, no. Murias entra en el ciclismo porque realmente él quiere que esto salga adelante. Como empresa está claro que ha visto una necesidad clara, y lo que quiere es eso, dar un paso adelante y a partir de ahí que la gente se una, que se unan más empresas, que se unan las instituciones, que se una la gente. Ese es el paso que da Murias. Es un proyecto de futuro que pide la implicación y esa ayuda de la gente.

P: Has hablado de las instituciones, ¿considera imprescindible la implicación de las mismas para mantener el proyecto a largo plazo?

R: Yo considero imprescindible que estén todos. Creo que esa es la única manera de construir un proyecto fuerte.

P: Ahora, con la desaparición del equipo Euskadi, que va a pasar a ser un equipo amateur-sub 23, ocupáis ese hueco que deja la Fundación en la categoría continental, ¿os habéis planteado algún tipo de acuerdo o colaboración con ellos?

"La idea es colaborar con todos los proyectos de ciclismo" R: Este proyecto sale con la idea de colaborar con todos los proyectos de ciclismo. Es una apuesta de ciclismo vasco profesional. A partir de ahí contamos con todos los equipos amateur, con todas las estructuras de ciclismo, con todas las federaciones. Es la única manera de sacar un proyecto consensuado y fuerte de cara al futuro.

P: Entrando ya en lo va a ser el equipo en sí, ¿de cuánto va a ser el presupuesto del mismo para 2015?

R: Yo me voy a encargar del ámbito deportivo, Murias me ha contratado para eso, y a partir de ahí lo que es números, lo que es gestión, se va a encargar la empresa. Hay otro responsable que se va a encargar de todos esos aspectos y yo me voy a dedicar a lo que me tengo que dedicar, que es una tarea difícil en una categoría difícil, y en una situación del ciclismo que no es nada fácil. Voy a tener mucho trabajo para sacar esto adelante.

P: ¿Quiénes van a ser sus personas de confianza para sacar adelante el proyecto?

R: En esta categoría no hace falta tener una gran cantidad de personal, pero tengo gente de confianza con la que trabajo. Llevo muchos años en el campo amateur, que es donde se aprende, donde realmente encuentro gente que se implica, gente que le gusta esto. En ese sentido va a ser gente de confianza que está trabajado ahí abajo y se merece esta oportunidad.

P: ¿Nombres?

R: No, prefiero ir cerrando las cosas. Lo que hemos adelantado es la creación del equipo, para que con tiempo, con tranquilidad, ir tirando hacia delante.

P: En ámbitos más deportivos, ¿cuántos espera tener, y cuantos tiene ya atados?

"Gente que se merece la oportunidad no va a poder estar, y eso me apena" R:Espero tener todos los que podrían entrar aquí, pero va a ser imposible. La idea principal es tener diez o doce corredores, ojala sean más, pero es lo que estamos barajando. A partir de ahí ya iremos dando nombres, ya iremos informando sobre los contratos. Hasta que los chavales no vayan cerrando las cosas, nosotros no vamos a adelantar nada. En etas cosas hace falta seriedad, cuando todo esté se irá explicando quienes están en el proyecto y que gente hay. Lo que está claro, y más pena me da es que quizás, gente que se merece dar un salto, no va a tener esa oportunidad. Gente que ha estado conmigo, a la que me encantaría darle una oportunidad, pero va a ser imposible porque no caben todos. Es la pena que me va a quedar.

P: Muchos nombres han salido a la palestra,  Ion Ander Insausti, Aritz Bagües, Unai Inziarte, pero sobre todo el de Egoitz García.

R: Todos esos nombres son interesantes para este proyecto, pero como he dicho, vamos a ir poco a poco. Cuando esté cerrado lo haremos público. Lo que necesitamos ahora es tiempo para ir cerrando las cosas, para trabajar con seriedad y cuando se vaya cumpliendo los plazos Murias informará de todo lo que se vaya adelantando.

P: ¿Cuándo considera que pueden cumplirse esos plazos para dar a conocer más detalles?

R: La semana que viene se va a ofrecer una rueda de prensa para ir adelantando lo que más o menos está cerrado. A partir de ahí, poco a poco iremos trabajando más, pero esa rueda de prensa será importante porque explicaremos cosas que se van haciendo.

P: ¿Haciendo qué la temporada que viene se daría por satisfecho Jon Odriozola?

R: Me daría por satisfecho con que se implicase la gente, porque todos apostasen por este proyecto que ha dado un golpe encima de la mesa y que ha apostado por el ciclismo vasco. Al final, que la gente entienda que hay una necesidad de crear un proyecto sólido y apostar por ahí para poder crecer. Hay que trabajar con seguridad y mirando siempre al futuro. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Iñigo Piñeiro
Periodismo. Ciclismo y Athletic en VAVEL y narrador de los partidos del Arenas de Getxo para Uribe FM. Antes, redactor de informativos en Onda Cero Bilbao y moderador de charlas para Itzarri.