NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour 2015

Froome: “Este Tour no favorece al ciclista más completo”

Chris Froome ganó el Tour 2013, pero una caída en la edición de 2014 y la derrota en la Vuelta ante Contador le impidieron volver a conquistar una grande.

JapónActualizado a
Christopher Froome.
AFP

¿Cómo valora la temporada de 2014?

—Ha sido una campaña de altibajos. El Tour de Francia supuso una decepción enorme. Sin embargo, pese a las lesiones en mis dos muñecas, pude hacer una gran Vuelta, aunque no me encontrara al máximo. Superar los problemas físicos y situarme en la pelea por la general me dio confianza para preparar 2015.

—Este año ha perdido el cartel de vueltómano de referencia. ¿Con qué intenciones afrontará el próximo?

—Lo principal será recuperar la buena salud y la buena condición. Una vez te entrenas fuerte y sientes que disfrutas un momento ideal, los éxitos pueden llegar si lo das todo en carrera.

—Tras arrollar en 2013 con 28 años, parecía que se iba a convertir en el dominador del ciclismo. ¿Qué ha fallado?

—Las lesiones me perjudicaron. Aparte, esto es deporte, lo mismo te ves arriba como las circunstancias te conducen abajo. Contador probó su pedigrí en la Vuelta, fue mejor que yo. Nibali también demostró su calidad en el Tour. Alberto quizá sea mi mayor rival ahora, pero no olvido a Vincenzo, Purito, Valverde o Quintana, que además es un escalador muy joven.

—Le hemos leído una opinión desfavorable sobre el Tour de 2015, por sus pocos kilómetros de crono individual. ¿Participará?

—Aunque he empezado a discutir con el equipo el calendario, hasta dentro de un par de meses, tras varias reuniones más en noviembre y diciembre, no tomaremos una decisión definitiva. Nada está cerrado todavía.

—Pero ha dejado clara su postura contraria al Tour.

—No he descartado ninguna carrera. Eso sí, el Tour contará con muy pocos kilómetros de contrarreloj y mucha montaña. Lo considero descompensado, pese a que el Tour siempre será la ronda más grande.

—También ha expresado su predilección por el Giro.

—Sí, porque el Giro se aproxima más a la idea que tengo sobre una prueba de tres semanas, con un trazado equilibrado en el que se mezclan crono y montaña, sin excesos, para ciclistas que vayan bien en todos los terrenos. Consiste en que gane el más completo, ¿no? En mi Tour de 2013 se conjugó montaña y contrarreloj, y saqué ventaja en ambas modalidades. El de 2015 beneficiará demasiado a los escaladores.

—¿Le permitirá el Sky no acudir al Tour de Francia?

—Alcanzaremos un acuerdo de consenso. Yo no impongo mis criterios, ni tampoco lo hace el Sky. Seleccionaremos las metas y trazaremos el plan que más convenga a todas las partes.

—¿Cree posible inscribirse en Giro y Tour?

—Aunque no pienso que se trate de un reto imposible aspirar al triunfo en las dos, sí entrañaría muchísima dificultad, mucho esfuerzo y muy poco descanso. Veo más factible el doblete Giro-Vuelta, con posibilidad para recuperar y coger dos buenos picos de forma.

—Eso descarta la opción planteada por Oleg Tinkov de las tres grandes.

—Por supuesto. Charlaré con mis técnicos en el Sky y me centraré en mi programa, no permitiré que otros decidan por mí.

—Al margen del Tour, la Vuelta es donde mejor ha rendido: dos veces segundo y una cuarto. ¿Se le quedó la espina clavada?

—Acabé dos veces a las puertas de lo más alto, pero completé las tres semanas al límite, sin reproches. Por unas causas o por otras, no he logrado dar el último paso. No obstante, la Vuelta me hizo descubrir que podía pelear con los mejores. Recuerdo la primera vez que lideré una grande, en 2011. En 2012 también dispuse allí de mi primera oportunidad como el jefe indiscutible del Sky. Ojalá regrese en el futuro para buscar el maillot rojo.

—Con las dos de la Vuelta y la del Tour de 2012, suma tres segundas plazas. ¿Se le atraganta la victoria?

—Cada ronda tuvo unas circunstancias particulares. En unas me debía a otro líder y en otras me dejé todo, pero hubo adversarios superiores. Conquisté el Tour de Francia 2013 y cumplí mi sueño de niño. Deseo ganar más, aunque esto es deporte.