Diego León Cuervo: “Sería genial dar el salto a Pro Continental con el Burgos” – Ciclismo Internacional

Diego León Cuervo: “Sería genial dar el salto a Pro Continental con el Burgos”

Por @FXavierVidela

Haciendo un análisis de lo que dejó la temporada 2014, tuvimos la oportunidad de charlar con Diego León Cuervo Zambrano, uno de los escarabajos que pudimos ver en el continente europeo durante este año.diego cuervo

Corrió en 2014 con el continental español Burgos – BH, en su debut como profesional. Para conocerlo más, recomendamos leer la nota que hicimos de él en junio pasado: “Conocé a Diego León Cuervo”.

Tras una temporada con altibajos y afectado por las caídas, “Pelitos” deberá viajar a China a disputar el Tour de Hainan (2.HC) entre el 20 y el 28 del corriente mes, aunque ya analiza lo que ha dejado su primer año entre profesionales. A continuación te traemos la entrevista:

¿Ya te encuentras de vacaciones?

No, aún no. Tengo que ir a Hainan del 20 al 28 de octubre. Es la última carrera que hacemos y luego viene el descanso.

¿Seguirás en el Burgos – BH la próxima temporada?

Sí, en principio y si Dios quiere, seguiré con ellos.

¿Qué hay de cierto sobre los rumores que indican que Burgos será Pro Continental en 2015?

Pues la verdad, no sé. Algo escuché al manager Julio (Andrés Izquierdo) sobre que le gustaría ello, que era una posibilidad, aunque no había nada concreto. La verdad que, como está el asunto, sería bueno. Ojalá se dé.

¿Te hubiese gustado correr la Vuelta a Colombia o el Clásico RCN?

Este año ya me preguntaron para ir a La Vuelta o al Clásico, y les dije que debía hablar y consultar si se podía. Miraron las fechas y coincidían con la Vuelta a Burgos y con otras, pero sí, me hubiese gustado estar allí.

¿Qué función estás teniendo actualmente en el equipo?

He corrido poco después de la caída (Clásica Almería), pero bueno… estuve adaptándome al ritmo y cogiendo experiencia. Al ser uno de los jóvenes del equipo nos dan un poco más de libertad para coger fugas y hacer lo que  podamos.

Siempre soy de los que está con Belda (David) hasta donde más pueda, apoyándolo, subiéndolo en el pelotón y atento a lo que le haga falta. Me han dado la oportunidad en etapas de montaña, aunque no se ha podido hacer mucho. No ha sido un buen año en lo personal, aunque me quedo con el trabajo realizado y lo aprendido.

Espero que el próximo año las cosas vayan mejor, toca darle duro y contar con suerte de no tener lesiones ni caídas graves. Y que la salud acompañe.

¿Te hace ilusiones pensar en dar el salto a Pro Continental con el Burgos-BH, con una posible invitación a la Vuelta a España?

Claro. Siempre uno lucha por ir progresando como deportista. Sería genial poder correr una grande. Es mi sueño, y para eso trabajo día a día.

Si se diera con el Burgos-BH sería muy bueno. Es un equipo que lleva muchos años dándole oportunidades a los jóvenes y sería un sueño para todos ellos dar un paso a Pro Continental gracias a ese sacrificio y constancia.

Y si se diera de aquí a un corto plazo con otro equipo, pues también sería bueno poder subir de categoría, para seguir creciendo.

Para dar el salto, ¿es importante tener un buen representante?

Pues, la verdad es que hoy en día hace falta tener un buen representante de cara a que le colaboren a uno a dar un paso. Ojalá que todo se vaya dando y lleguen las cosas poco a poco. El primer paso es el más difícil y ya lo dí, ahora toca seguir trabajando.

¿Quién es tu representante?

No tengo representante. Julio (Izquierdo) contactó directamente conmigo a través de Carlos Verona (ciclista del Omega Pharma-Quick Step), con quien tengo bastante amistad ya que comenzamos juntos en el equipo de acá. Estoy buscando un representante de cara a más adelante, siempre es bueno tenerlo.

Recordando su paso por Cafés Baqué, también se ha mencionado la posibilidad de crear un equipo continental.

Sí, esa posibilidad estaba desde el último año que estuve con ellos. Creo que esta vez va más en serio porque vuelve David Etxebarría y se unió Manolo Sainz. Eso quiere decir que el proyecto va por buen camino.

Tarde que temprano saldrá el equipo y eso es bueno, hace falta para darle oportunidad a los jóvenes. Baqué merece tener un equipo arriba porque llevan muchos años apoyando la base y sacando grandes corredores. Ya tuvo un equipo dos años y les fue muy bien con Félix (Cárdenas).

Para finalizar… ¿Qué piensas del “fenómeno” que vive el ciclismo con los “escarabajos”? ¿A qué crees que se debe?

Creo que los colombianos siempre han estado ahí, con buenos corredores. Hubo un tiempo donde por unos u otros motivos los equipos dejaron de fijarse en ellos, pero siempre ha habido grandes talentos. Gracias a Rigo, Nairo y el resto, nuevamente los managers europeos han vuelto a poner los ojos en Colombia. Se han dado cuenta que sigue siendo cuna de grandes talentos en este deporte y por eso les están dando oportunidades de venir a Europa. En muchas ocasiones han salido corredores muy buenos pero que por desgracia no han contado con apoyo para poder demostrar sus cualidades.

Hoy pienso que nuevamente los colombianos están de moda y auguran un presente extraordinario y un futuro mejor, puesto que de esta nueva generación de corredores el de mayor edad es Rigo (Urán), con apenas 27 años. Lo mejor es que cada año están dando el salto más y más promesas a Europa, lo cual es una alegría como compatriota el ver nuevamente a los escarabajos luchando y haciendo grandes cosas en el ciclismo. Ojalá sea el principio de una bella historia para nuestro país con el deporte “rey” en Colombia, el ciclismo. Espero que lo apoyen mucho más, ya que siempre ha dado grandes triunfos y bellas gestas al pueblo cafetero.

Relacionadas: Conoce a Diego León Cuervo

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog