Connect with us

Noticias

«Con Lampre–Merida cumplí mi sueño de llegar al ciclismo profesional del más alto nivel», Winner Anacona

La contrarreloj por equipos en el Mundial de Ruta Ponferrada 2014, disputada el domingo 21 de septiembre en la apertura de competencias, en la que Lampre–Merida terminó en el decimoquinto puesto, fue la última competencia oficial de Winner Anacona con este equipo italiano, uno de los 18 del Tour Mundial de la UCI, que contó con sus servicios de 2012 a 2014.

Publicado

el

Winner Anacona corrió su última prueba con el equipo italiano en el Mundial Ponferrada 2014.

Domingo 31 de agosto de 2014. Momento estelar de Winner Anacona con Lampre–Merida al ganar la novena etapa de la Vuelta a España.

La contrarreloj por equipos en el Mundial de Ruta Ponferrada 2014, disputada el domingo 21 de septiembre en la apertura de competencias, en la que Lampre–Merida terminó en el decimoquinto puesto, fue la última competencia oficial de Winner Anacona con este equipo italiano, uno de los 18 del Tour Mundial de la UCI, que contó con sus servicios de 2012 a 2014.

Cuatro días después, se supo de su vinculación al español Movistar, igualmente de la élite y campeón este año de una de las tres Grandes Vueltas (Giro de Italia) por intermedio de su compatriota y paisano Nairo Quintana, quien junto a su hermano (Dayer) pronto serán sus nuevos compañeros, con los cuales, se reunirá “a mediados de noviembre para la primera concentración”, dijo inicialmente a www.revistamundociclistico.com.

Atrás, quedarán tres años con Lampre–Merida con el que tuvo un momento estelar al ganar la décima etapa de la pasada Vuelta a España (31 de agosto) entre Carboneras de Guadazaón y Aramón Valdelinares. Tras unos merecidos días de descanso, por primera vez, desde que se conoció su llegada a Movistar, el corredor boyacense de 26 años habla para un medio sobre este nuevo paso de su carrera deportiva.

¿Cómo califica su temporada en Europa, la tercera en la élite del ciclismo?

La primera parte con un poco de altibajos. Creo que arranque bien en (el Tour de) San Luis (Argentina), pero en otras carreras esperaba hacer buenas cosas y no encontré el golpe de pedal. La segunda parte fue muy buena, alcancé mi rendimiento más alto de la temporada terminado tercero en la general del (Tour de) Utah, Estados Unidos, y estar presente en las etapas de montaña con los mejores; logré la victoria de etapa de la Vuelta a España. Busqué hacer una buena clasificación general, pero la última semana se me hizo larga.

¿Y el balance de los tres años en Lampre–Merida?

Ha sido el equipo con el que logre cumplir un sueño y objetivo de llegar al ciclismo profesional del más alto nivel. Mi primer año como neoprofesional ha sido bueno, tuve buenas señales, con resultados discretos, pero ganando confianza para lo que sería mi segunda temporada, aunque como saben, fue el año (2013) en el que me accidenté. No logré hacer mayor cosa al ser una recuperación lenta. La mejor temporada con Lampre ha sido esta, me recuperé de mi lesión y volví a estar al mejor nivel.

¿Cuánto tiempo llevaban las negociaciones?

Se había hablado algo antes de dar comienzo a la Vuelta a España, pero no era nada seguro.

¿Qué lo sedujo de Movistar para aceptar la oferta?

Buscar y considerar lo que es mejor para mi futuro deportivo.

¿De pronto, Nairo Quintana tuvo que ver con su llegada a Movistar?

Todo se ha dado por lo que hice en esta temporada. Lo que si me comentó (Eusebio) Unzué (manager deportivo) al momento de firmar, es que había preguntado a Nairo por mí, a lo cual me dijo que había hablado bien porque nos conocemos y vivimos en la misma ciudad. Aparte, también entrenamos juntos varias veces a la semana.

¿A qué equipo llega?

Creo que llego a un buen equipo. Ahora mismo, (es) uno de los mejores del World Tour. Se ve que es un equipo muy organizado, muchos de sus corredores me decían que ahí me encontraría bien por los rumores que giraban sobre mi llegada al Movistar.

¿Considera un ascenso en su carrera llegar a Movistar?

No sé si es un ascenso, solo sé que debo seguir trabajando con el mismo profesionalismo y dedicación.

¿Por qué cree que Movistar se interesó en usted?

Creo que ven que puedo ser útil a los intereses y objetivos del equipo.

De las Grandes Vueltas le falta el Tour de Francia. ¿Le obsesiona correrlo, o cree que llegar a Movistar lo hará realidad?

No me obsesiona. Sé que en su momento llegará. Ciertamente, como todo ciclista, espero estar en un Tour, o mejor aún, en varios Tour de Francia. Por ahora, no conozco mi calendario del próximo año. Seguro, en la primera concentración del equipo me dirán mi calendario de carreras.

¿Con qué triunfo o actuación se queda?

Considero que cada uno aporta su grano de arena en el poco o mucho que se puede dar. En cada uno se da el máximo, siempre se busca poner en lo más alto al país y al equipo. Así que todas las actuaciones que se hacen tienen su valor.

¿La principal enseñanza de esa épica victoria en la Vuelta a España?

El que persevera alcanza, no hay caminos cortos, ni fáciles. En la vida, hay que luchar por lo que se quiere.

¿Por qué decidió correr la CRI en Ponferrada 2014?

Creo que no hago del todo mal esta especialidad, pese a no prepararme. Decidí, hacerla por Colombia, tal como lo escribieron ustedes hace una semana. Hubiera sido un pecado que ninguno hubiera tomado participación pues se perdería la casilla a los (Juegos) Olímpicos (Río 2016). Pero ahora, empezaré a trabajar en esta modalidad porque quiero estar nuevamente en la salida de la CRI del Campeonato del Mundo el próximo año, y también para Río 2016, si para entonces, soy el que pueda representar de mejor forma a Colombia.

Cuarto Mundial de gran fondo en carretera (2011–12–13–14) ¿Por qué no ha terminado los dos últimos?

El del año anterior tuve dos caídas, una antes de llegar al circuito de Firenze (Florencia), y la segunda, apenas en la primera vuelta de Firenze cuando Italia puso un ritmo fuerte, con la lluvia fue difícil entrar y abandoné. Este año, me sentía bien, pero arranque con el estómago hinchado, no lograba comer bien en carrera porque sentía pesadez, llegué hasta donde las fuerzas me alcanzaron. A falta de dos vueltas abandoné. En las carreras de un día hay que estar bien, o bien, para hacer algo. Como siempre he dicho, quedo tranquilo porque mejor de lo que hice no se podía.

¿Su opinión de la temporada del ciclismo colombiano en todos sus frentes?

Año por año, se ha venido mejorando. Cada vez, suena más Colombia y eso es bueno. Aunque Colombia ha sido siempre una nación fuerte de ciclismo se sigue ratificando, sigue tomando cada vez más fuerza y respeto en el pelotón mundial.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio