Lluís Mas (Ses Salines, 1989) ha sido protagonista en su debut en la Vuelta a España, la primera gran carrera por etapas de tres semanas que disputaba. Ha subido al podio en 14 ocasiones y, tras meterse en hasta cinco escapadas, se ha consagrado como uno de los corredores más combativos del pelotón internacional en una de las tres grandes.

„¿Ha terminado satisfecho de su debut en la Vuelta?

„Enormemente, y mucho, mucho más de lo esperado. Ha venido más de lo que esperaba.

„¿Qué balance hace de su participación y actuación?

„Diría que de diez, casi, casi. Aunque iba con la idea de coger escapadas y dar presencia al equipo, en vez de una, me he terminado metiendo en cinco escapadas y he llevado el maillot de la montaña hasta doce días. En general, el balance es superpositivo. Muy por encima de lo esperado, ya que en un principio yo iba a la Vuelta a meterme en escapadas y a trabajar para otros corredores del equipo, como David Arroyo, Luis León o nuestro esprinter.

„¿Se siente valorado?

„Sí, especialmente por el equipo. Y es que para el Caja Rural, que haya dado tanta presencia era un objetivo. Entre sus nueve corredores hemos llegado a ir escapados en 18 de las 21 etapas. También ha habido corredores que me han felicitado personalmente, como Luis Angel Maté o el mismo ´Purito´ Rodríguez.

„¿Qué es lo que se le ha hecho más duro de estas tres semanas de de carrera de la Vuelta?

„Se me hizo larga y difícil la segunda semana, especialmente las tres etapas de montaña consecutivas, por la fatiga que llevaba acumulada. Al principio me fue muy bien y en la tercera semana cada día fui a más. Vicenç Reynés ya me avisó de que evitase los excesos en los primeros días, diciéndome que luego lo pagaría y así fue, aunque he terminado muy fuerte, mejor de lo esperado. Se hace larga, pero llega un momento en el que el cuerpo se automatiza.

„¿Ganar una etapa de la Vuelta es difícil o imposible?

„Imposible no lo es. En esta ocasión había mucho nivel y hasta los líderes cada día se metían en la lucha por el triunfo. Este año estaba muy complicado por el grandísimo nivel que había. Ganar se puede, otra cosa es que la suerte te acompañe. Hay mucho marcaje.

„¿Tras su actuación, se siente reforzado como profesional?

„Sí y me da mucha moral. Personalmente he visto que estoy a muy buen nivel dentro del pelotón internacional y, también, en el equipo me lo han reconocido.

„¿Ha disfrutado de mucha libertad en carrera?

„Dependía de los días. Si Arroyo, Luis León o el sprinter me necesitaban tenía que trabajar para ellos, especialmente si no cogía la escapada. Eso sí, he tenido más etapas de libertad que de trabajo.

„Y a partir de ahora... ¿qué espera de su futuro?

„Espero ver si renovaré para el 2015. Todavía no me han dicho nada en el Caja Rural y no tengo otras ofertas. En principio, nos dijeron que los de la Vuelta seguiríamos en el equipo.

„¿Está viviendo la situación profesional con la que soñaba?

„La verdad es que sí. Estar en un equipo profesional y disputar una carrera grande como la Vuelta es con lo que sueña cualquier ciclista joven y más si es ante los mejores ciclistas del mundo.

„¿Cuál es su secreto para acertar tanto con las escapadas?

„Me lo han preguntado en muchas ocasiones y creo que es una intuición innata. Muchas veces no sabes ni cómo lo haces.

„¿Fue imposible defender más el maillot de la montaña?

„La segunda semana iba fundido y no pude. Y en la tercera cuando recuperé ya era líder de la clasificación un compañero, como Luis León. Fue una circunstancia.

„¿Valora más haber sido líder de la montaña o declarado el más combativo dos días?

„La combatividad. Lo de la montaña para mí, y el equipo, fue circunstancial, vino de una escapada y después busqué más puntos, pero siendo realistas es una clasificación para los mejores. Se ha visto, Valverde ha terminado a muy pocos puntos de Luis León.

„¿Qué le falta al ciclismo mallorquín para disfrutar de más corredores como Lluís Mas?

„Más carreras y que las que hay tengan más nivel. Menos mal que los jóvenes salen a correr a la Península, ya que en la isla los júniors corren con los Elite y siempre van a rueda. Yo cuando era juvenil a los Elite les arrancaba. Ahora parece que no tienen sangre, falta que sufran más. Menos mal que últimamente se han espabilado mucho y corren muy bien fuera, ganando carreras.

„¿Esperaba entrar en la lista para el Mundial de Ponferrada?

„No, en absoluto, conociendo a Javier Mínguez. Dentro del pelotón ya hablábamos de que, por sus relaciones, al Mundial irán siete u ocho del Movistar, Contador, ´Purito´ y Dani Moreno. En los últimos años se apuesta cero por la juventud y cualquier día los veteranos se retirarán y los otros no tendrán experiencia.

„¿Y qué le parece la convocatoria del seleccionador?

„Apropiada para Valverde. Es el equipo de confianza para él y falta ver si ´Purito´ y Moreno después les darán una mano. Pero por lo que se oía en el pelotón de la Vuelta no había gente entre los españoles con ganas de ir al Mundial. Pesa mucho la responsabilidad.

„¿Contador es un fenómeno?

„Está claro que sí, aunque su discurso ha provocado muchos tipos de comentarios en el pelotón. En la Vuelta parecía muy superior, que iba sobrado, cuando decía que no venía a ganar y luego se metía hasta en los esprints masivos de la primera semana.