El Heraldo
Lucho Herrera y Rigoberto Urán disfrutaron juntos un partido de la Selección Colombia por las eliminatorias suramericanas en el estadio Metropolitano.
Deportes

“Nairo y Rigoberto pueden consagrarse en España”: Lucho Herrera

El único colombiano que ha ganado la Vuelta, en 1987, confía en el nivel de los dos mejores ciclistas del momento que tiene nuestro país.

Ya son 37 años de aquella gesta del 15 de mayo de 1987, cuando un menudito ciclista colombiano le daba, por esa época, la mayor alegría al deporte nacional de nuestro país, tras consagrarse campeón de la Vuelta a España. Un hecho histórico e impensable en aquel entonces.

“Fue muy duro, en mi mente siempre estará el momento cuando ganamos la primera camiseta y luego la perdimos. Nos tocó pedalear para recuperarla, no éramos favoritos y al final nos consagramos en la Vuelta a España”, recuerda Luis Alberto Herrera Herrera, Lucho, el gran Lucho Herrera mientras atiende el llamado de EL HERALDO.

El Jardinerito, como fue conocido por su pasado en aquella profesión, hoy a sus 53 años de edad se mantiene entre Bogotá y su querida Fusagasugá, donde atiende negocios personales y está alejado del ciclismo profesional. Lucho siempre fue un hombre de pocas palabras, algo tímido, pero tuvo la gentileza de dialogar sobre aquella gesta y de opinar sobre el presente de los siete compatriotas (Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Julián Arredondo, Winner Anacona, José Serpa, Esteban Chaves y Carlos Betancur) que desde ayer arrancaron a correr la primera etapa de la Vuelta España.

¿Cuál es la importancia que tiene la Vuelta a España?

La Vuelta es muy importante, tanto como el Giro de Italia y el Tour de Francia. Es una carrera de 3 semanas, son 20 días que van a ser muy duros para los que la correrán y necesitan entregarlo todo para ganarla.

¿Cuál sería la ventaja de los colombianos para ganar la Vuelta a España?

Ahora mismo los colombianos cuentan con muy buenos equipos, en el caso de Nairo Quintana en Movistar está rodeado de ciclistas españoles y ellos tienen mucha experiencia, eso le da mucho favoritismo a él, lo mismo que ocurre con Rigoberto Urán que tiene grandes chances para conquistar la Vuelta a España.

¿Existe alguna similitud entre Nairo Quintana y Rigoberto Urán con Lucho Herrera?

Ellos son corredores muy buenos, completos, que subiendo lo hacen muy bien y también andan bien la Contrarreloj. Ya están habituados a vivir en Europa y no se les hace tan difícil competir en esta clase de carreras.

¿Era más difícil en su época codearse con los ciclistas europeos y norteamericanos?

Antes las cosas eran más difíciles, en el momento en que empezamos a salir a competir descubrimos que el de los europeos era un ciclismo totalmente diferente al nuestro, al que nosotros estábamos habituados acá en Colombia, por eso no fue tan fácil. Ahora los muchachos están más habituados a este tipo de competencia y tienen ese roce, por eso tienen mayores oportunidades.

¿Qué recuerdos tiene de su consagración histórica de la Vuelta a España en 1987?

Fue muy duro, en mi mente siempre estará el momento cuando ganamos la primera camiseta y luego la perdimos. Nos tocó pedalear para recuperarla, no éramos favoritos y al final nos consagramos.

¿Cuáles serían las claves para ganar la Vuelta?

Al comienzo es muy difícil por el gran número de ciclistas que hay, pero nuestros compatriotas ya tienen mucha experiencia y estarán pendientes para tener un buen arranque y así no perder tiempo al comienzo. Luego la estrategia es encontrar los momentos claves de cada carrera para descontar tiempo, acercarse a los primeros lugares y saber cuándo rematar.

De los 7 ciclistas que correrán la Vuelta a España ¿quiénes cree que pueden salir campeones?

Nairo y Rigoberto son los que tienen mayores posibilidades para consagrarse, además esta carrera les sirve para sus condiciones como ciclistas porque tiene mucha montaña y terreno llano, además, al parecer, el clima estará en buenas condiciones y eso les favorecerá. Tienen que tener mucho cuidado con Alberto Contador.

¿Es igual ganar la Vuelta que el Giro o el Tour?

Las 3 carreras principales del ciclismo son el Tour, el Giro y la Vuelta pero, sin lugar a dudas, el Tour estaría en el primer escalón de importancia. El Giro y la Vuelta las pondría en el mismo nivel, aunque ganar cualquiera de las 3 es ingresar en la élite del ciclismo mundial.

Ya Nairo ganó el Giro este año, si gana la Vuelta a España ¿sería el mejor ciclista de la historia de Colombia?

Yo pienso que todavía es un corredor muy joven, que tiene mucho camino por delante para seguir aprendiendo, a medida que vaya sumando más victorias, muchas más puertas se le abrirán para seguir cosechando más y más triunfos. Apenas está empezando y no hay que meterle presión de ese tipo, él tendrá muchas posibilidades de ganar este año, el próximo y todos los que viene si se mantiene así.

El colombiano Lucho Herrera en su época, cuando seconsagró ganando la Vuelta a España en 1987.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.