_
_
_
_
_

“Los grandes estarán al 200%”

El colombiano busca ganar el Giro y la ronda española el mismo año, un logro que por última vez consiguió Contador

Carlos Arribas
Quintana, en una etapa del GIro.
Quintana, en una etapa del GIro.H. E.-V. (Getty)

En una autoentrevista promocional enviada por su agente, a Nairo Quintana se le ocurrió decir que por qué no iba a estar en la Vuelta tan fuerte o más que en el Giro que había ganado, y en su equipo, el Movistar, le tiraron de las orejas. "No se puede ir dando pistas a los rivales", le dijeron. “Lo mejor es tenerlos a todos dudando”. Así que en esta entrevista, efectuada por teléfono la pasada semana, cuando corría la Vuelta a Burgos, Quintana (Cómbita, Colombia, 1990) se muestra más cauto externamente, pero ni aun así es capaz de esconder su ambición de ganar la Vuelta a España, que comienza hoy en Jerez de la Frontera, el mismo año que el Giro, un logro que por última vez consiguió Alberto Contador en 2008.

Pregunta. Después del Giro, se quedó unas semanas de turismo en España con su familia y luego volvió a Colombia a entrenarse. ¿Ha podido gozar de tranquilidad o su nuevo carácter de estrella ha jugado en su contra?

Respuesta. No, no. Lo he pasado tranquilo, bien en mis carreteras de Boyacá, sin agobios.

P. ¿Ha pasado la fiebre rosa que pareció infectar a Colombia en junio cuando ganó en Italia?

Más información
El valle de los caídos
Contador correrá la Vuelta a España
Contador, inscrito para la Vuelta
Un equipo africano para la Vuelta 14
Una Vuelta a España sin respiro
Una Vuelta con etapa en el PP

R. No, la fiebre rosa la sigue habiendo, incluso la gente quiere más, la afición quiere vivir una fiebre roja en la Vuelta. Por eso, porque saben que el año ciclista aún no ha terminado y hay que seguir trabajando, los colombianos están más calmados conmigo. Saben que en la Vuelta tendré buenos rivales, muchos y muy buenos. No ha habido ni grandes homenajes ni nada aún, solo un par de fiestas; no ha habido la locura del año pasado.

P. Por aquí se leyó que el presidente de Colombia le había prometido una casa, ¿se la dio?

R. El presidente ni me prometió ni me dio nada. Sigo viviendo donde vivíamos, igual.

P. Y usted, ¿cómo está? ¿Está mejor que antes del Giro?

R. No sé cómo compararme respecto al Giro. Y si no lo digo no es por no dar pistas al enemigo, sino porque llevo dos meses y medio sin competir.

P. Sin embargo, si algo le distingue a usted es la capacidad de conocerse, de saber de su forma sencillamente por cómo se siente en los entrenamientos...

Me veo luchando por el podio

R. Si yo sé que estoy bien, pero lo que no sé es cómo están los otros...

P. ¿Ha podido ver el Tour desde Colombia?

R. Sí, he seguido algo Tour con mucha curiosidad, fijándome mucho en los que luchaban por el top ten. Se sabía que Nibali iba a estar muy fuerte, y ha sido interesante verle manejarse y verle cómo ha ganado, pero ha sido una lástima que no tuviera la competencia de Froome y Contador, que se cayeron antes de la montaña.

P. En 2013, en su primer Tour, fue segundo, maillot blanco y rey de la montaña. ¿Ha sentido nostalgia por no haber estado en 2014?

R. Pero tal como ha sido, tan diferente al del año pasado, con el mal tiempo y las caídas, tampoco extrañé mucho no estar allí, todo lo contrario. Además, como ya había ganado el Giro, tampoco lo eché de menos, pero los años que vienen hay que ir obligatoriamente, y estar bien preparados.

P. Por curiosidad, ¿dónde cree que se habría visto en la etapa del pavés?

R. Habría estado seguramente en el segundo grupo detrás de Nibali, a la altura de Valverde, seguro.

P. En la Vuelta se anuncia una participación tremenda... El podio del Giro, los caídos del Tour, Froome y Contador, Purito...

R. Eso es. Y con tan buen calidad de los rivales, será más complicada que el Giro o que el mismo Tour.

Yo sé que estoy bien, pero lo que no sé es cómo están los otros

P. Siempre se dice, sin embargo, que la grandeza del Tour radica en que todos los participantes lo consideran lo más grande que les puede pasar, simplemente correrlo, y están todos al 200%. En cambio la Vuelta...

R. No. En la Vuelta estarán todos los grandes al 200% también. Contador, Froome, Purito, para todos los que se cayeron en el Tour o antes, que perdieron ya por accidente su gran objetivo del año, la Vuelta se ha convertido en su gran objetivo. Y estarán a tope, seguro, y lucharán.

P. Y entre ellos, ¿cómo se ve usted? ¿Se ve ganador?

R. Me veo luchando por el podio...

P. Antes del Giro, decía lo mismo, pero luego reconoció que en su interior pensaba solo en la victoria, no en el podio...

R. Sí, en el Giro fue así. Aunque dije lo del podio, internamente pensaba solo en ganarlo, pero aquí, no. En la Vuelta habrá muchos pesos pesados, Joaquim, Froome, Alberto, que, repito, si viene es porque está muy bien...

P. ¿Ha hablado ya con su compañero Valverde después del Tour?

R. No, no le he visto aún, pero no habrá ningún problema entre los dos. Siempre hemos tenido muy buen rollo, y en el equipo siempre se trabaja por el que mejor vaya.

P. El Movistar presentará en la Vuelta, junto a Valverde y Erviti, a un equipo con siete corredores del Giro, lo que podríamos llamar su núcleo de confianza: aparte de usted, Castroviejo, Jose Herrada, Gorka Izagirre, Malori, Moreno y Amador...

R. Eusebio [Unzue, el jefe del Movistar] ya sabe cómo me gusta a mí, y tampoco lo ha tenido difícil para elegir. Ha elegido a los que sabe que nunca fallan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_