NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Nibali: “Estoy aquí gracias al pasaporte y los controles”

Vincenzo Nibali, tras ser cuarto en la contrarreloj, se proclamará hoy vencedor del Tour de Francia en las calles de París. Tiene siete minutos sobre sus perseguidores.

Actualizado a
Vincenzo Nibali.
EFE

¿Qué representa para un italiano convertirse en el séptimo que conquista el Tour?

—Para los italianos el contexto del Tour es más importante que el del Giro, adquiere muchísima atención a nivel internacional, es más bonito y quizá los corredores que compiten son mejores comparados con los del Giro y la Vuelta.

(Los anteriores fueron Bottecchia, Bartali, Coppi, Nencini, Gimondi y Pantani).

—¿Le hace ilusión entrar en el palmarés de esta carrera? ¿Cuáles son sus pensamientos?

—Considero muy importante la tradición del Tour, así como los ganadores que han inscrito su nombre en esta ronda. No pensaba en hacer historia, sino en vencer, como cuando me impuse en la Vuelta y en el Giro. Respeto mucho mi deporte. Mi mayor emoción era verme de ganador en los Campos Elíseos, y esa sensación no se puede explicar. Poco a poco sabré describirlo.

—¿Para quién era más importante su triunfo?

—Supone un hito especial para mí, mi equipo y mi familia. La escuadra me dio la posibilidad de construir un bloque para el Tour como deseé. Todos, desde mi entrenador hasta mi masajista, estuvieron a mi disposición para poder alcanzar el mejor resultado. Realicé muchos sacrificios para alcanzar sueños así.

—En su primera participación, en 2008, dudó de que pudiera conquistar el maillot amarillo.

—Sí, me entraron las dudas sobre qué clase de competidor era, estaba triste y decepcionado. Quería lucir el jersey blanco en París. La 20ª plaza y lo que ocurrió entonces me desilusionó (se refiere a los numerosos casos de dopaje). Sin embargo, el pasaporte biológico y los controles tan estrictos han provocado que hoy esté aquí. Hemos conseguido muchos progresos, y yo he obtenido buenos resultados.

—¿Se le puede considerar un campeón limpio? ¿Permitiría que se reanalizaran sus muestras?

—Sí, seguro, mi objetivo es que se respete lo que he logrado de manera legítima. Este año puse todo mi empeño en entrenarme de cara al Tour y las cosas funcionaron muy bien.

—¿Prefiere defender su cetro en una batalla con o sin Contador y Froome?

—Con ellos, por supuesto. Me encantan los retos y las peleas con los más fuertes.

—Enumere otras pruebas en las que le motiva vencer.

—Lombardía, San Remo, Lieja, el Mundial… esas competiciones me gustan. He dado lo mejor de mí para anotármelas, pero me adapto más fácilmente a las tres semanas.

—Defina su Tour.

—Ha sido espectacular. Muy diferente de todo lo que hice anteriormente, a mi medida a partir de la primera semana, con más dificultad.