NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | 13ª ETAPA

Valverde: “Aceleré a Pinot porque vi que no se exprimía”

Valverde ya es segundo del Tour tras la jornada de Chamrousse, donde Porte desfalleció. En la ascensión final subió junto a Pinot, cuarto ahora, con quien tuvo algún roce.

Actualizado a
Valverde: “Aceleré a Pinot porque vi que no se exprimía”

—¿Qué balance extrae de la jornada? Ya marcha segundo en la general.

—Fue una etapa realmente exigente y el calor la convirtió en todavía más dura. Katusha decidió no dejar irse a la escapada y se anduvo superrápido todo el día. Al final atacamos y eso nos ha valido para distanciar a los de atrás, aunque el de adelante se nos ha ido un poquito más. Tuve muy buenas sensaciones y puse a tirar a mis compañeros desde la parte de abajo del puerto. Les agradezco su esfuerzo. Quizá me comporté de manera demasiado ambiciosa por arrancar desde tan lejos (a unos diez kilómetros de la meta), pero había que probarlo. La carrera se paraba, no había patrón claro y lo intenté. Por probarlo, que no sea.

—¿Mantuvo un rifirrafe con Pinot? ¿Por qué le aceleró cuando ambos subían a relevos?

—Íbamos los dos a tirar un poco a la retaguardia. En un momento dado me pareció que debía incrementar ese ritmo, que tampoco él se exprimía demasiado. Sin más. Dejé atrás a Porte, que perdió bastante tiempo, y los demás contrincantes también, así que hay que sentirse contentos con el resultado obtenido.

—¿Cuál será su estrategia ahora? ¿Amarrar el segundo puesto o asaltar el primero?

—Aunque queda mucho Tour, a día de hoy Nibali ha demostrado que es el más fuerte, no cabe la menor duda de que se encuentra intratable. Sin embargo, vamos a actuar etapa a etapa, y aplicaremos la táctica que más convenga a cada situación. Si debo atacar, lo haré con cabeza. Si debo correr más conservador para defender la posición, lo haré de igual forma. Avisé antes de comenzar este Tour de que el objetivo no era otro que el podio de París, y distanciar a un enemigo como Porte, tan peligroso, es para alegrarse.

—Entonces, ¿descartamos otra ofensiva para Risoul?

—No hay que descartar nada. Estoy satisfecho, ya que las buenas sensaciones me duraron hasta la meta. Comprobamos que Nibali se encuentra un puntito por encima del resto, y aun así hice todo lo posible para distanciarle a él y al resto de los rivales. Seguiremos con esta ambición, porque aquí puede fallar cualquiera cuando menos imaginas. Como he dicho otras veces, hay tiempo para recortar y también para perder. Hoy tocará una jornada durísima, que sumada al desgaste de estos días, el calor... nos castigará mucho. Yo deseo continuar en la misma línea, de piernas y confianza.

—¿Tan superior ve a Nibali respecto a los demás?

—De momento, sí. En la ascensión final jugó perfectamente y me saca bastante ventaja. No voy a desfallecer en el intento de aspirar a lo máximo, aunque resulte muy complicado.