Borrar
Sheyla Gutiérrez posa feliz con su bicicleta.
«En el ciclismo, todos los sacrificios merecen la pena»

«En el ciclismo, todos los sacrificios merecen la pena»

La riojana logró también una tercera plaza en el Nacional de Ponferrada y ahora apuesta por el Europeo de su categoría

V. SOTO

Lunes, 7 de julio 2014, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas lleva un año como profesional pero Sheyla Gutiérrez sigue acumulando galardones, como cuando reinaba entre las aficionadas. El pasado fin de semana se proclamó campeona de España sub-23 y fue tercera en la prueba élite. Toda una proeza para una joven de sólo 20 años acostumbrada a entrenar sola por las carreteras de La Rioja. No le importan demasiado ni los sinsabores ni las agujetas ni las horas robadas a otras diversiones. La pasión por las dos ruedas está metida en los genes de una ciclista que, por el momento, no se pone límites.

¿Cómo está viviendo estas jornadas tras el éxito en el Nacional de Ponferrada?

Estoy muy contenta, pero yo siempre digo que dar la enhorabuena es fácil. De todas formas, siempre noto mucho apoyo y me gusta que el trabajo dé sus frutos. Tengo 20 años y llevo un año como profesional, así que tengo que estar satisfecha.

¿Todavía nota el salto del campo aficionado al profesional?

Se nota muchísimo, especialmente a nivel internacional. Fuera es ciclismo puro: se va más rápido, pero también los recorridos son más duros, hay más táctica... Y cuesta adaptarse. Enfrente te encuentras a ciclistas que se dedican exclusivamente al ciclismo y lo han hecho desde toda la vida.

¿Todavía le queda tiempo para adaptarse?

Me queda mucho tiempo. Voy aprendiendo y me encuentro mejor, cada vez sé mejor lo que tengo que hacer. Pero aún soy joven y me falta mejorar en bastantes cosas.

Tras el campeonato de España y pese al éxito, se le vio un poco contrariada porque fue la única que le pudo aguantar a la campeona absoluta, Anna Ramírez. ¿Aún le sigue dando vueltas a la cabeza?

Me queda rabia porque estuve muy cerca. Me faltó un poco para alcanzarla y ese poco hay que buscarlo mediante el trabajo. De todas formas, me sorprendí a mi misma en la carrera. Fui la que más aguanté ante Ramírez, que está yendo muy rápido, y ante rivales muy duras.

¿Cuál es su balance de esta temporada?

Al principio he estado un poco lastrada por varias enfermedades, pero ahora me veo muy bien, con buen ritmo.

¿Cuáles son sus objetivos inmediatos?

La semana que viene se disputa el Campeonato de Europa de ciclismo en ruta en Suiza y luego también se corre el Europeo, pero de pista. Me gustaría hacerlo bien en ambos.

¿Tiene posibilidades de poder disputar la carrera?

Es mi categoría, así que lo intentaré. Es cierto que en Italia hay un par de chicas muy fuertes y que también hay una inglesa con un gran nivel... Pero no digo que no. Sé que ellas son muy buenas, pero yo tampoco soy coja, así que lo intentaré.

Ahí resultará clave el trabajo de equipo...

Sí, y la selección de España sólo la vamos a componer tres ciclistas, por cuestiones presupuestarias. Otros equipos serán el doble o más, así que partimos con desventaja.

Sorpresa en pista

Y citaba la pista, que ha sido la gran sorpresa de esta temporada. Le llamó el seleccionador nacional y ha entrenado en Mallorca y parece que va a seguir rodando. ¿Le ha gustado?

Al principio no quería ir porque me venía fuera de lugar. Iba de novata y era reacia. Pero el seleccionador insistió e hice buenos tiempos, así que quiero seguir. Creo que el que se dedica a pista no puede pasar a carretera, pero sí a la inversa. A mí la pista me ha venido muy bien para muchas cosas, como la postura, el acoplamiento, el ritmo... y me gustaría aprender más.

En la bicicleta se pasan muchas horas y muy malos momentos. ¿Recompensa?

[Risas]. Claro. Merece la pena hasta en los momentos malos. Por ejemplo, esta primavera he corrido clásicas en el norte de Europa y me han encantado. En Flandes, en uno de los muros más duros y yendo de las últimas estaba sufriendo mucho y quería que se acabase. Pero al mismo tiempo estaba disfrutando, pensando que por ahí al día siguiente pasarían Cancellara y todos los mejores ciclistas... Y quería seguir subiendo y sufriendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios