1. Inicio
  2. Ciclismo
  1. Giro de Italia
  2. Tour de Francia
  3. Vuelta a España
  4. Clásicas
  5. Altas y bajas
Boxeo. Kiko Martínez vs Carl Frampton: El 6 de septiembre en directo en Marca.com
Compartir en Facebook

0

Cree que su estado de forma le llevará al podio

Valverde: "El Tour no me da miedo"

Valverde: El Tour no me da miedo
Fernando Llamas. Madrid 01/07/14 - 17:07.
  • imprime
  • envía
    Cerrar

    Envía esta noticia por correo electrónico a:

    Envíalo a varias personas separando los correos con comas

  • 100

Alejandro Valverde llegará al Tour de Francia que comenzará este sábado en Leeds con una motivación y una confianza en sí mismo a prueba de bombazos.

Acostumbrado a los elogios y a los palos a partes iguales, el murciano cree que llegará a la salida británica en igualdad de opciones que los otros grandes favoritos, Chris Froome, Alberto Contador y Vincenzo Nibali. Su estado de forma se puede medir con los nueve triunfos que lleva este año, alguno de ellos extraordinario.

O, simplemente, conversando un rato con él. Es fácil extraer de su mirada y del tono de voz la seguridad de quien se siente poderoso, casi intocable. Acaba de ganar el título nacional contrarreloj y la medalla de plata en la prueba en línea. Dos exhibiciones más a añadir a una lista larguísima.

Pregunta. ¿De todas las victorias de esta temporada, con cuál se queda?
Respuesta
. La Flecha Valona ha sido la mejor de las nueve para mí. Es una gran clásica, que tiene una llegadada difícil. Tienes que estar muy bien para ganarla. Este año encontré las piernas y conseguí un gran triunfo. Me sigue faltando la Amstel, no sé por qué se me hace tan dura. He sido segundo, tercero y cuarto. Este año, Gilbert estaba como un toro, más fuerte que yo en esa carrera.

P. Lo de la crono de Ponferrada, su última victoria, tenía todo el aroma de un test para la etapa de Bergerac, la penúltima de este Tour.
R.
Por supuesto. Y por esa razón decidí disputar la contrarreloj de los Campeonatos de España: para ver mis sensaciones y comprobar cómo resulta la postura con la que vengo entrenándome en casa. La definitiva, no hay que tocar nada. Está todo bien.

P. ¿Más dura la de Ponferrada que la del Tour?
R.
Mmmm... No se crea. Para mí es un poco más dura la del Tour, que lo es y mucho. Prácticamente, de llano no tiene nada. Es siempre un poquito para arriba o para abajo y, luego, en la parte final, te encuentras con un repecho de un kilómetro y pico al 8%.

P. Lo importante será llegar allí en condiciones.
R.
Exactamente, tendremos la marca de tres semanas de Tour. Si llego allí el 15º de la general, tampoco tiene sentido preocuparse mucho.

P. ¿Y si llegara con dos minutos de ventaja? ¿Ganaría el Tour de Francia?
R.
Habría bastantes opciones, claro.

P. Si alguien quiere saber lo duro que es el Tour, que le pregunte a usted. Pero también encontrará muy buenos recuerdos también.
R.
Mi primer recuerdo y el mejor es el de 2005, cuando gané a Armstrong en Courchevel. Luego queda el mal recuerdo de verme obligado a abandonar por una rodilla que me dolía mucho. Iba quinto de la general.

P. ¿Su peor día en el Tour?
R.
El año pasado, porque fue la vez que he estado más cerca de conseguir un sitio en el podio. Y fue culpa de algo ajeno a mí: una caída delante, frené y me dieron por detrás, me rompieron la rueda. Era una etapa, y un momento, de máxima tensión. Estaba toda la carrera cortada y yo en el grupo de delante, ni mucho menos descuidado. Una rabia tremenda.

P. Siempre le pasa algo.
R.
Es verdad que en el Tour siempre hay algo. Como estoy luchando cerca de la cabeza, se me notan los fallos más que a otros.

P. ¿Este puede ser el año? Se le ve con una confianza única. Y dice cosas como «yo le puedo al Tour», «no veo a nadie más fuerte que yo», etcétera...
R.
Analizo todo el año y me da tranquilidad verme tan bien. Gano, o me quedo muy cerca de ganar, todo lo que disputo. En la crono de Ponferrada he superado a compañeros que hacen muy buenas pruebas contrarreloj, especialistas como Ion Izagirre o Castroviejo. Y les saqué un minuto en 47 kilómetros, a casi 49 de media horaria, con viento de cara y 400 y pico metros de desnivel. Eso quiere decir que estoy realmente muy bien.

P. También parece que la tensión del Tour es más llevadera con 34 años.
R.
Sí, es verdad que es más llevadera, pero no por los 34. Eso tiene mucho que ver, por supuesto, pero el Tour me parece más fácil de sobrellevar por mi estado de forma. Porque no tengo miedo. Respeto, sí; miedo, ninguno.

P. ¿Tan buena forma será producto de un cambio en su preparación, porque se entrena más horas?
R.
No, no. Qué va. Al revés: me entreno menos que antes. Son entrenamientos de más calidad, pero más cortos.

P. Hay quien dice que con la edad hay que entrenarse más y más duro.
R.
Pues en mi caso no es así, con cuatro entrenamientos ya estoy en forma. No he cambiado nada. No sé si es que mi cuerpo ha dado un salto de calidad cada año. Este año, seguro. Cada año voy mejor.

P. Explique eso de la calidad del entrenamiento.
R.
Más calidad es no hacer tantos kilómetros. Dejar de hacer muchos días de cinco horas y cambiarlos por sesiones de cuatro, pero con mayor calidad, con mayor exigencia. Más series... Al final eso me viene mejor. No machacas tanto a tu cuerpo por las horas. No le metes tanto relleno, que al final, a no ser que vayas a disputar una Milán-San Remo, no vale para mucho. Y sí vale para llegar más fresco al Tour de Francia, por ejemplo.

P. Tampoco es fácil saber cómo se puede estirar la forma como lo hacen los campeones de ahora.
R.
Antes ibas a Mallorca y disputaban 15. Ahora disputan todos. Todo el mundo está bien. Llega Murcia y todos bien. Todo está más medido que antes. El calendario, la tecnología, los potenciómetros. Todo ha cambiado mucho.

P. Llama la atención lo poco que ha competido contra su grandes rivales este año.
R.
Es verdad. Con Froome, ni un día. Iba a correr la Lieja y se quitó. Les veo por la tele, me fijo mucho en la cara, en detectar los momentos en que sufren, ellos y sus compañeros. Detalles. Vas observándolo todo un poco. En carrera te fijas, pero menos.

Compartir en Facebook

0

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

¿Algún error en la noticia? Envíanos una corrección

Enviar corrección de la noticia

Normas de uso
Si ves algún error en esta página, rellena los campos.

100 comentarios

siemprechavva

#95 02.jul.2014 | 15:14

@Contador_Kreuziger te mande un privado

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

TimMinchin

#96 02.jul.2014 | 15:18

#90 Evidentemente que no es fácil. De hecho es muy difícil. Y los que lo ganan, no hacen el canelo como Valverde. Fact.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Contador_Kreuziger

#97 02.jul.2014 | 15:25

@siemprechavva A mi no se soy subno*mal o no me llegan mensajes

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Contador_Kreuziger

#98 02.jul.2014 | 15:27

Ahora ez q me tatdan los mensajes un huevo

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

alikorta

#99 02.jul.2014 | 15:35

#96 schiacciante logica (di zucca cannelloni) ^ ^ sei un bambino di seno?

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Kur2

#101 02.jul.2014 | 15:54

¡Deseando ver la etapa de Hautacam!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

NelTM

#102 02.jul.2014 | 15:54

#68 convendras conmigo en que, declarando lo mismo, dicen cosas distintas. Nairo no podía decir abiertamente que todo lo que no fuese optar hasta el final por la victoria era casi un fracaso; en el caso de Alejandro ya considera un éxito acabar tercero, y casi acabar, lo que es lógico viendo su curriculo en el tour, pero a mí me sabe a poco porque creo que debe pensar en ganar.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

siemprechavva

#103 02.jul.2014 | 17:55

@NelTM coincido contigo y me encantaria que gane.....pero siendo realista veo normal que sea objetivo .....la victoria es cosa de alberto.....y si froome se empeña en seguir a alberto igual hasta rasca una 2 posicion..........froome puede sufrir en este tour y reventar en mas de una ocasion.....nunca se suelta a tiempo

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Contador_Kreuziger

#104 02.jul.2014 | 18:40

@siemprechavva Frooome me esta fundiendo llevaba 4 Minutos y ahora le llevo 1.02 en etapa 18

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

musef

#105 02.jul.2014 | 19:52

En el Tour hay al menos dos corredores que están por encima. O les sorprendes o les atacas cuando estén desprevenidos. Lo que no hay que hacer de ningún modo es tirar de un grupo donde tu tengas 5 corredores y el líder ninguno. O plantear etapas a resistir... a resistir no vas a resistir, estés bien, mal o regular. Siempre te va a faltar un puntito. Sin embargo, echándole valor y aprovechando las oportunidades que se presentarán, puede que... en fin, condiciones tienes, equipo tienes... Espero que nos des una alegría en París, aunque no lo veo nada fácil.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

En MARCA.com en las últimas 24 horas

    En MARCA.com en las últimas 24 horas

      síguenos en

      Conéctate con facebook