Dani Díaz a fondo: “Estoy muy tranquilo, no me siento en deuda” – Ciclismo Internacional

Dani Díaz a fondo: “Estoy muy tranquilo, no me siento en deuda”

Por @pmpalermo

No es sencillo pasar de la gloria máxima a la incertidumbre y recuperarse, y justamente eso fue lo que le pasó al salteño Daniel Díaz, quién ganó el Tour de San Luis 2013 y no pudo refrendar su título en la siguiente edición, en la que además sus prestaciones no fueron las esperadas.

foto: Adolfo Carrizo
foto: Adolfo Carrizo

Pero los grandes campeones no se apoyan sólo en su talento, muchas veces deben sacar a relucir su carácter y así sucedió con nuestro protagonista de hoy, que en pocos meses logró revertir el mal trago y se consagró Campeón Argentino en línea.

Ya en plena pretemporada y tras un merecido descanso, el talentoso pedalista del San Luis Somos Todos atendió amablemente nuestro llamado y habló de todo, incluidas sus expectativas futuras y la explicación de lo acontecido en el pasado Tour.

¿Cómo fueron esos meses entre el Tour donde todos te esperaban y el Argentino donde mostraste tu recuperación?

Apenas terminó el Tour paré un par de semanas en las que nos replanteamos muchas cosas y cambié el chip. Analizamos las cosas para ver que habíamos hecho mal y desde febrero ya estábamos entrenando para el Argentino, el otro gran objetivo del año.

¿Y qué fue lo que hicieron mal?

Fue una mala planificación de la temporada, con muchas carreras en Noviembre y Diciembre, aunque también hubo cuestiones personales, y todo influye.

¿Se pueden saber esas cuestiones…?

Básicamente que no me daba cuenta de lo que tenía. Es decir, le daba muchas vueltas en la cabeza a mi futuro, porque hice las cosas bien durante varias temporadas, conseguía los objetivos y en teoría el siguiente paso (ir a Europa) estaba asegurado y luego no pasaba nada. Eso te tira un poco abajo. Pero luego del Tour me dí cuenta que soy un privilegiado, que trabajo de lo que me gusta y corro a la par de grandes campeones. Y esto no lo digo sólo por las estrellas que vienen en Enero, sino por mis compañeros y rivales en Argentina.

Superaste rápido el mal trago del Tour…

Me sentía muy bien, los números del medidor de potencia eran correctos y las sensaciones buenas. Sinceramente, mi objetivo era la contra reloj, hice trabajos específicos para eso y aprovecho a agradecerle a Messineo que me ayudó. El resultado fue muy bueno, porque me derrotó Laureano Rosas, que ganó todas las cronos en las que participó. Para la prueba en línea no me tenía tanta confianza porque había muchos kilómetros llanos antes de la primera subida y podía pasar de todo. Por suerte y con ayuda de compañeros y amigos, pude estar en condiciones en el momento clave.

Hiciste los últimos 20 kilómetros en solitario. Te habrán pasado muchas cosas por la cabeza..

Me sorprendió el hecho de haber sacado tanto tiempo en las trepadas; hice un buen margen subiendo y luego me concentré en agachar la cabeza y pedalear. Conocía muy bien el recorrido y a 5 kilómetros, en una rotonda, miré para atrás y me di cuenta que lo tenía. Me emocionó mucho llegar por mis rutas, frente a mi gente y tras haber apuntado a la crono.

Supongo que muy tranquilo por el Argentino…¿te sentís en deuda con el Tour?

No, estoy muy tranquilo. No me siento en deuda, lo que tengo son proyectos y muchas ganas de dar nuevamente lo máximo de mí. Creo que todavía puedo seguir creciendo como ciclista y seguramente voy a enfocarme en el Tour para 2015, porque además es un recorrido que se me da bien.

Hablás de preparación, ¿cómo va y en qué consiste la pretemporada?

Después del Argentino corrí un par de semanas más antes de tomarme un descanso. Allí ya hice un poco las cosas que uno no puede cuando compite pero sin descuidarme para no aumentar demasiado de peso. Me entrena mi hermano y ya arranqué con la preparación en gimnasio, primero un poco de adaptación y luego potencia un par de meses. Igualmente sigo rodando, aunque dos o tres veces por semana y en mountain bike, para hacer senderos y cambiar un poco. Muchos recomiendan natación pero yo prefiero caminatas.

Ahora quizás no tanto, pero se habló mucho sobre tu paso a Europa en temporadas previas. ¿es tu cuenta pendiente?

Está muy complicado el tema, hay menos equipos y mucha crisis. La realidad es que al campo amateur ya no volvería porque tengo una familia y menos habiendo equipos profesionales en Argentina. Es algo pendiente…

Pero si no es Europa…¿por qué no otro en América?Colombia no para de sacar corredores…

Es un ciclismo diferente y por eso triunfan, hay mucho nivel y el terreno es pura montaña. Pero antes de irme allí prefiero quedarme en Argentina.

Hablando de otros equipos de acá, ¿qué hay de cierto en las negociaciones con los Cascos Naranjas y con el SEP?

Con el Buenos Aires Provincia hubo una charla y fue luego del Tour 2013, pero no prosperó. Fue sólo eso, una charla. En cambio con el SEP ya fue más importante aunque tampoco se cerró nada. Me hubiera gustado porque allí tengo muchos amigos, con ellos gané la Bragado, corren en equipo y eso es muy atractivo. Rosas está muy fuerte pero gran parte de sus logros corresponden a sus compañeros. De todos modos estoy muy cómodo en San Luis, también es un gran grupo y un enorme proyecto.

Para que el proyecto del San Luis crezca, ¿no deberían ser Pro Continentales y mejorar el calendario?

No creo que ser Pro Continentales sea el paso necesario por ahora. Sí el tema del calendario es importante. Es muy complicado porque las temporadas son diferentes pero sería bueno armar un viaje a Europa o acudir a más carreras con puntos UCI. El año pasado no pude defender mi liderato en el Ranking UCI América por falta de competencias puntuables.

Pablo Martín Palermo, para Agencia Noticias San Luis

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

1 pensamiento sobre “Dani Díaz a fondo: “Estoy muy tranquilo, no me siento en deuda”

  1. Aunque Dani diga que no, yo pienso que su problema es el calendario, necesita mas roce a otro nivel, el solo tiene 25 años y no es normal que su curva de crecimiento se halla ralentizado, si va bien en la montaña y bien en la cotrareloj como lo ha demostrado, lo que necesita es competir a otro nivel para exgirse mas a si mismo, en el tour de San Luis 2013 la rompio y eso no se logra por casualidad.
    Debe ser mas exigente consigo mismo, por que los superdotados como el tambien tienen que sacrificarse a fondo.
    Si Dani necesita ir a Colombia para mejorar debe ir a Colombia o EEUU, a la China o donde sea.
    Por ejemplo Arredondo salio a correr al continente Asiatico, haciendo sacrificios que muchos no conocen y tambien ahi aprendio y miren donde esta ahora. No necesariamente el salto debe ser a Europa, Da pena que semejante talento como el suyo no pueda ser disfrutado por otras latitudes.
    La hostoria de los campeones latinos esta llena de sacrifico y siempre han tenido que alejarse de la familia. hago claridad en que no estoy diciendo que el no sea disciplinado ni nada por estilo……Estoy hablando de mente abierta y actitud humilde, por que no solamente en Europa se aprende en america latina tambien se puede mejorar.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d