Damiano Cunego: “El Giro será el test definitivo para saber si estoy de vuelta” – Ciclismo Internacional

Damiano Cunego: “El Giro será el test definitivo para saber si estoy de vuelta”

Por @pmpalermo

cunegosl
Foto: Bettini

Cuando se habla de ciclismo italiano, Damiano Cunego es uno de los primeros nombres que vienen a la cabeza, al menos desde hace una década, cuando irrumpió con la victoria en el Giro 2004 pese a ser sumamente joven.

Cunego se transformó poco a poco en la cara visible de Lampre y obtuvo grandes resultados desde entonces, aunque se enfocó más en pruebas de un día, siguiendo una evolución inversa a la de la mayoría.

Tras un 2013 gris, el de Cerro Veronese ha recuperado parte de su lustre del pasado y se mostró en buen forma con sendos 4º puestos en GP Cittá di Lugano y Strade Bianche, para luego clasificar 11º en la exigente Itzulia, con cuatro top 10 en seis días de actividad.

A punto de tomar la salida en su 9º Corsa Rosa, el simpático pedalista atendió a Ciclismo Internacional analizó su temporada, a sus compañeros y dejó en claro que buscará estar con los mejores y ganar una etapa.

Mostraste un buen nivel en este inicio de año, ¿estás de vuelta a tu mejor condición?

El primer objetivo para esta temporada era recuperar la competitividad. Trabajé duro durante el invierno, me enfoqué en eso y los primeros resultados son satisfactorios. Me hubiera gustado ganar, eso me habría dado más moral pero estoy satisfecho. El Giro será el test definitivo para saber si estoy de vuelta.

Ganaste el Giro muy joven y te convertiste en corredor de Clásicas…a la inversa de lo habitual, ¿por qué?¿qué pasó estos 10 años?

Es cierto, usualmente obtienes experiencia año a año y eso te hace mejor para las grandes vueltas. Yo soy diferente, mi fuerte siempre fue la recuperación de los esfuerzos y eso me ayudó de joven a ganar el Giro.

Estos 10 años gané muchas carreras de un día, muchas muy importantes como los tres Giros di Lombardía o la Amstel Gold Race, pero también tuve buenas prestaciones en el Giro, clasificando cerca del podio varias veces. En el Tour de Francia luché por buenas clasificaciones, por lo que creo que demostré mi talento.  Está claro que a veces pude haberlo hecho mejor, pero eso cuenta para todos los ciclistas.

Hay muchos veteranos que disputarán este Giro, ¿es la grande del recambio generacional?

Hay muchos veteranos pero también muchos jóvenes que quieren mostrarse. Por ejemplo, en mi equipo tenemos a Cattaneo, Anacona y Polanc, novatos con muchísimo talento, o Aru en Astana, un italiano que será muy competitivo. De todos modos, el recorrido es muy exigente y el pelotón encontrará dificultades todos los días, y allí es donde la experiencia jugará a favor.

Anacona, Niemec y tú, ¿quién es el líder?

Mientras más adelante estemos, mejor. Hay una realidad que es que Lampre necesita conseguir puntos en el World Tour, para poder mantenerse en la categoría.

Niemec demostró sus habilidades, en 2013 fue 6º, un resultado impresionante, y por eso no tengo problemas en compartir objetivos con él. Anacona es debutante y la ruta lo pondrá en su lugar, aprenderá mucho en el Giro.

¿Te gustaría ganar la clasificación de la montaña?

Es muy difícil ganarla porque hay muchos corredores que se enfocan exclusivamente en ese objetivo. Yo prefiero ganar una etapa o terminar en las posiciones de privilegio.

¿Dónde se decidirá la carrera?

El día a día será clave, porque cada etapa puede influir en la general. En lo personal, creo que después de la crono en Cima Grappa podríamos conocer al ganador del Giro.

Para terminar otro tema, ¿te gustó San Luis?¿volverás?

Fue mi primera vez en Argentina y en la carrera. Me gustó el recorrido y la pasión de la gente. Claro que meditaré regresar en el futuro.

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d