1. Inicio
  2. Ciclismo
  1. Giro de Italia
  2. Tour de Francia
  3. Vuelta a España
  4. Clásicas
  5. Altas y bajas
juega en la Liga PA3ker Marca
Compartir en Facebook

0

Entrevista a Alejandro Valverde

"El pavés no me desagrada"

Fernando Llamas 04/04/14 - 16:31.
  • imprime
  • envía
    Cerrar

    Envía esta noticia por correo electrónico a:

    Envíalo a varias personas separando los correos con comas

  • 31

Alejandro Valverde Belmonte (Movistar), de 33 años, vive su decimotercera temporada profesional con la seguridad en sí mismo que le dan sus resultados. Ha volado desde que arrancó el curso, sobre todo en Andalucía, donde ganó tres etapas y la clasificación final, y en la Roma Maxima, que supuso su primer y apoteósico triunfo en tierras italianas.

Le abordamos justo antes de partir desde su domicilio murciano a San Sebastián, donde hoy ofrece una conferencia de prensa previa a sus dos carreras del norte: GP Indurain y Vuelta al País Vasco. Estos días ha disfrutado de su familia, sus hijos y su esposa, que pronto alumbrará una niña.

Pregunta. Vaya comienzo pletórico. Como nunca.
Respuesta. Pues sí, la verdad es que las sensaciones han sido buenísimas desde el inicio de temporada. Todo ha ido bien y estoy muy contento.

P. Arrasó en Andalucía y se lució en Italia, aunque en la Strade Bianche tenía piernas para ganar y allí se le escapó el caballo.
R. Pinché tres veces y en momentos muy importantes. Cuando te pasa eso, pierdes confianza y seguro que estaba en condiciones de ganar. Me di cuenta al final de que al menos tenía tan buenas piernas como Kwiatkowski, el ganador de la carrera.

P. Claro que al día siguiente se desquitó y de qué manera. Sin duda, Roma Maxima ha supuesto su mejor momento del año hasta ahora.
R. Sí, ese día salió todo perfecto. Sabía que tenía que probar, lo hice y me fui hacia la victoria. Lo disfruté.

P. No se puede negar. Usted siempre prueba. Con éxito o sin él, como en el GP Nobili, donde casi sorprende a todo el pelotón.
R. Es que hay carreras que se adaptan mejor a mi perfil de corredor que otras. La Strade Bianche se ajusta bastante bien a mi forma de correr. El Nobili, menos. Y la victoria estuvo bastante cerca.

P. Antes de competir en Harelbeke se acercó a las secciones de adoquín de la famosa quinta etapa del próximo Tour. ¿Qué vio?
R. Ya he hecho los nueve tramos de pavés de la etapa del Tour y tampoco es algo tan, tan difícil. Lo importante es la colocación. Si no pinchas o tienes un accidente, no es nada de particular.

P. Pues dice Boonen que en esa etapa del Tour habrá caídas con toda seguridad por los nervios y la inexperiencia de muchos en el pelotón.
R. Es cierto que una etapa de esas características sirve para eliminar corredores. Ese día no vas a ganar el Tour, pero puedes perderlo si se te da mal. Pero es una cosa más.

P. ¿Está a favor de que incluyan 21 kilómetros de pavés difícil en el Tour? ¿No le parece peligroso?
R. Sí, es un día de riesgo, pero tampoco me parece tan mal. Al final, solo se trata de un ingrediente más en una carrera de tres semanas. A mí, el pavés del Tour de Francia no me desagrada.

Valverde, en Andalucía. / MARCA

Valverde, en Andalucía. / MARCA

P. Ya tiene encima la última fase de la primera parte de la temporada: GP Indurain el sábado, País Vasco desde el lunes... Y, después, el tríptico de las Ardenas: Amstel, Flecha y Lieja. ¿Llegará a finales de abril con fuerzas para seguir ganando? Aquí, desde fuera, parece complicado alargar tanto tiempo la buena forma.
R. Sí, espero que la programación sea correcta y pueda llegar con fuerzas a Lieja. Es por eso por lo que tampoco he participado en vueltas de una semana, salvo la de Andalucía y ahora País Vasco. Mi calendario se ha basado en pruebas de un día, pequeñas clásicas que me permitían descansar, venirme para casa y después volver a competir bien recuperado. No es lo mismo que ir a la París-Niza, después Catalunya y País Vasco. Ese calendario desgasta mucho más.

P. Acaba de citar un calendario muy parecido al de Contador. Que va como un tiro también. En principio, un gran duelo entre usted y él en las carreteras vascas.
R. Sí, Alberto ha empezado la temporada muy fuerte y está con muchas ganas. Lo intenta ganar todo y viene en forma de Cataluña. El recorrido del País Vasco lo he visto así por encima y es bonito. Vamos a intentar ganarlo, aunque hay más objetivos.

P. Rivales duros no faltarán.
R. Ya lo creo. Además de Alberto, Rui Costa, Kwiatkowski, Betancur, Evans... Creo que va a ser una carrera muy exigente para todos.

P. ¿Hablaba de objetivos?
R. Yo, para este año, quiero sobre todo quitarme la espina de la Amstel Gold Race, en la que he sido tercero y segundo. Le tengo ganas. Aunque la que más me gusta es la Lieja, porque es la que mejor me viene como demuestra que ya la he ganado dos veces. Sus ascensiones, un poco más largas, tipo puerto, me gustan más. Y además es la más mítica y la más antigua.

P. Y, después, a descansar.
R. Sí, y concentración en Sierra Nevada en mayo.

P. No está a la última. Ahora lo que se lleva es el Teide.
R. Yo aquello no lo conozco y ni me apetece probar porque a mí Sierra Nevada me gusta, es donde suelo concentrarme y sé lo que hay. Siempre me ha ido bien y no hay cambio.

Compartir en Facebook

0

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

¿Algún error en la noticia? Envíanos una corrección

Enviar corrección de la noticia

Normas de uso
Si ves algún error en esta página, rellena los campos.

En MARCA.com en las últimas 24 horas

    En MARCA.com en las últimas 24 horas

      síguenos en

      Conéctate con facebook