En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Este oro fue muy luchado': Edwin Ávila

El colombiano logró su segundo título mundial en la prueba por puntos, esta vez en Cali.

Ya había pasado la alegría, la celebración, la imposición de camisetas, la de la medalla. Edwin Ávila se convirtió en el cuarto campeón del mundo de pista de Colombia y es el único que lo ha logrado en dos ocasiones, en 2011 y el viernes pasado en Cali, un ingrediente más al pastel de celebración.
Ávila lo hizo. Se paró en la línea de salida con el pensamiento en el triunfo y a medida que transcurrió la carrera se afianzó. Tomó tres vueltas de ventaja y nadie lo cogió. A pesar de tener la referencia, de que sus rivales lo conocían y no le quietaban los ojos de encima, él se la jugó toda y con el fondo que da la ruta, la fuerza de sus piernas y la inteligencia de un hombre experimentado, a pesar de sus 24 años.
¿Cuál fue la parte más emocionante?
Ufff, cuando vi a mis padres en el podio. Los amo mucho. Gracias a Dios los pude complacer con este título mundial. Es para ellos, pues han hecho un esfuerzo grande por mí, por mi familia. El apoyo espiritual ha sido inmenso.
¿Algo especial este título mundial?
Ya lo he vivido antes, pero nuca en Cali, en mi casa. Uno nunca se acostumbra a eso, a ser un campeón, a escuchar el himno, es lo más lindo.
¿Qué diferencia hay entre el título de 2011 y el de 2014?
El primero fue duro, pero repetir es muy complicado. La referencia que a uno le tienen, pues lo hace mucho más complicado. Por eso, tal vez, este oro fue más luchado.
¿Tiene alguna fórmula para ganar?
No. Es que es difícil no responderle a un público tan bonito. Creo que casi que es una obligación. Durante la competencia alcanzaba a escuchar a la gente, los gritos, el apoyo y no podía defraudarlos.
¿Qué analiza de la competencia?
Es una carrera muy dura, fuerte, de mucha resistencia y de cuidado. Es que es difícil pensar, salir, atacar y estar pendiente de quién ataca, cuántas vueltas tienen sus enemigos. En fin. Desde que cogí la primera vuelta sufrí, pero pude mantenerme adelante.
¿Tenía alguna referencia de sus rivales?
Es la competencia más complicada, larga, individual. Uno no debe tenerle miedo a nadie y salir por sus objetivos.
¿Cuál fue la estrategia?
Uno siempre quiere ganar, pero no me imaginé que lo iba a ganar en casa. Hacerle caso al entrenador, dejarme guiar de él y de Dios.
¿Cuál fue el momento más complicado?
Cuando cogí la segunda vuelta pensé que se me acababa el aire. Me costó recuperarme físicamente, pero tomé todo con tranquilidad. Renové las fuerzas y pude volver a estar pendiente de todo para la otra vuelta.
¿De qué manera le ha servido ir a la ruta?
Los hechos hablan por sí solos. Me ha dado la consistencia, la experiencia, el fondo suficiente para estas competencias. La resistencia es impresionante. La vez pasada en el 2011 gané con una vuelta de diferencia y esta vez lo hice con tres.
¿Ganar en Colombia es una presión extra?
Es más complicado. Ganar en el país no es fácil. Ya me conocen y me marcan, pero uno se la juega con todo y va por lo suyo.
¿El semifondo cumplió con su título. Se sacaron el clavo?
No sé. Creo que sí, pero no habíamos comenzado a competir en mediofondo. El oro nos devolvió el alma al cuerpo.
LISANDRO RENGIFO
Enviado Especial EL TIEMPO
Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO