1. Inicio
  2. Ciclismo
  1. Giro de Italia
  2. Tour de Francia
  3. Vuelta a España
  4. Clásicas
  5. Altas y bajas

Se estrena en el Tour de Dubái, donde inicia la temporada

Valverde: "Froome no es imbatible"

Enrique Bernaola · Dubai 08/02/14 - 19:58.
  • imprime
  • envía
    Cerrar

    Envía esta noticia por correo electrónico a:

    Envíalo a varias personas separando los correos con comas

  • 36

Con la misma humildad y sencillez que un debutante pero con una de las mejores carreras del ciclismo mundial, Alejandro Valverde atiende a MARCA durante el Tour de Dubái, carrera donde estrena su calendario de 2014. El murciano nos habla de sus objetivos inmediatos así como de sus sensaciones después de las primeras pedaladas en territorio árabe.

Pregunta. ¿Cómo se encuentra en este inicio de año?
Respuesta.
Muy bien, está siendo una carrera relativamente cómoda.

P. Debuta este año en Dubái, ¿qué le parece esta expansión del ciclismo?
R.
Poco a poco el ciclismo se va globalizando y carreras como estas son el futuro. Es cierto que están un poco verdes en organización pero es normal porque no hay cultura de ciclismo.

P. Está junto a compañeros nuevos como Lobato, Izagirre o Malori, ¿cómo ve a los fichajes de este año?
R.
Son muy buenos. Lobato ya está demostrando que es un gran corredor, muy rápido. Los Izagirre, sobre todo Ion, están siempre delante y corriendo en grupo y luego también Antón y el resto de refuerzos creo que lo van a hacer genial.

P. El Movistar también ha incorporado muchos cambios en su material. ¿Cómo se siente en la nueva bicicleta?
R.
Muy cómodo, antes también iba bien. No la había probado nunca y estoy bastante contento. Las sensaciones son buenas tanto en llano como para arriba y para abajo.

P. La semana pasada se despejaron las dudas y usted irá al Tour y Quintana al Giro. Muchos creen que con esto se frena la progresión del colombiano, ¿usted qué cree?
R.
No lo creo. El Giro es una gran carrera y ganarlo sería impresionante, como ganar la Vuelta. El Tour es el Tour pero creo que es un corredor muy joven con tiempo suficiente para ganar el Giro, el Tour y Vueltas.

P. ¿Tuvo usted algo que ver en esa decisión? ¿Le pidieron opinión?
R.
No, ahí el que decide es Eusebio [Unzué] y el resto de jefes del equipo. Por mi parte, si Nairo también hubiese hecho el Tour lo hubiera visto genial, con él me llevo muy bien y no habría habido ningún problema.

P. ¿Por qué nunca ha corrido el Giro de Italia?
R.
No lo sé. En Kelme no lo hice y ahora aquí nos centramos siempre en el Tour y por eso tampoco lo hemos hecho, pero sin ningún motivo en especial.

P. ¿Es su última oportunidad para intentar luchar por subir a lo más alto de París?
R.
No sé si es la última o me quedan más oportunidades pero es cierto que los años ya van pasando factura. En abril cumpliré 34 años y ya van quedando menos oportunidades pero haremos lo que se pueda siempre.

P. Algunos como ‘Purito’ o Cadel Evans apuestan este año por el Giro. ¿Cree que es imposible batir a Froome en el Tour?
R.
No, imbatible no es ni mucho menos. Es un corredor que, cuando está en forma, es muy fuerte y muy difícil de batir, pero imposible no. Un Tour es muy largo y puedes tener un día malo y perderlo.

P. Tiene previsto reconocer el pavé que habrá este año en el Tour, ¿le parece tan clave para la victoria final?
R.
Es clave porque en esa etapa lo puedes perder todo por un pinchazo o una caída. Sin ir más lejos, el año pasado, cuando rompí la rueda trasera, pasé de segundo a decimoquinto en la general perdiendo 10 minutos.

P. Al margen de llegar lo más arriba en la ronda gala, ¿cuál es su gran objetivo para 2014?
R.
En marzo y en abril tenemos Clásicas muy bonitas como la Milán-San Remo, la Amstel, Flecha y Lieja. Luego está el Tour y la Vuelta y tenemos el Mundial.

P. Se ha dicho que el Mundial de Ponferrada no es tan duro como otros años, ¿qué opina?
R.
He visto un poco. A lo mejor no es tan duro como el año pasado pero al final un Mundial son muchos kilómetros y siempre se hace duro.

P. ¿Qué preferiría, ganar un Tour de Francia o colgarse el oro en un Mundial?
R.
Es una difícil elección pero me quedaría con el Tour.

P. ¿Le gustaría volver a triunfar en las Clásicas o se las tomará como preparación?
R.
Bueno, el año pasado lo hice bastante bien. Segundo en la Amstel y tercero en Lieja. No gané pero en todas las carreras en las que estuve, quitando el Tour, subí al podio.

P. ¿Hasta qué edad se ve usted compitiendo?
R.
Las sensaciones son buenas. Cada año me encuentro incluso mejor y seguiré hasta que pueda.

P. ¿Cómo es posible que Samuel Sánchez o Horner casi se hayan quedado sin equipo?
R.
En el caso de Horner, después de ganar la Vuelta, que no tuviera equipo no tenía sentido. Samuel lo ha tenido difícil, pero ha encontrado el BMC que es un equipazo.

P. En Dubái ha estado de visita Fernando Alonso. ¿Es el salvador del ciclismo español?
R.
No, salvador tampoco. Que Alonso haga un equipo creo que es fenomenal para el ciclismo español y para el ciclismo en general. Pero tanto como el salvador... no lo creo.

P. Sólo le queda este año de contrato con el Movistar. Si le llamara Alonso, ¿sería capaz de cambiar de aires?
R.
Mi primera opción siempre va a ser Movistar. Es verdad que termino contrato y estamos libres a escucharlo todo, pero Movistar me dio una oportunidad después de lo que me pasó y en ese sentido no tengo dudas.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

¿Algún error en la noticia? Envíanos una corrección

Enviar corrección de la noticia

Normas de uso
Si ves algún error en esta página, rellena los campos.

36 comentarios

GIGANTON

#32 09.feb.2014 | 16:25

#31 Gastó en la de la Toussuire, en la que fue incapaz de seguir el ritmo de Kern y después desconectó.Por lo demás no recuerdo ninguna etapa más en la que gastara fuerzas, aparte claro de la de Peyragudes. Froome estuvo las tres semanas a tope sin descanso.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

VIC10

#34 09.feb.2014 | 17:02

Si un profesional dice que Froome no es imbatible yo, pobre aficionado, me callo. Aunque lo que viene a decir es que es batible si pincha, tiene una pajara o se cae. Lo cual es como decir que es imbatible sin desgracia de por medio. Ahora bien, me parece que en sus respuestas se mantiene demasiado en lo políticamente correcto, no se moja. Por ejemplo dice no saber la razón por la cual nunca ha ido al Giro, pues macho, si tú no la sabes, ¿quién la sabe? ¿Eusebio? ¿No será que te caen gordos los italianos por la suspensión de 2 años que te endosaron?

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Perico lo mas grande

#35 09.feb.2014 | 20:55

#17 Aunque no es comparable el desgaste de todo el Tour entre uno y otro, tampoco acabaría tan tostado Froome si no paraba de esperar a Wiggins...además Valverde se luchó uno etapa (que son 35 en solitario) cuando a Froome a lo mejor no le dio el viento en la cara ni la mitad, además intentó otra fuga en la Madeleine, y tampoco se dejó llevar renunciando más que un día. #18 No es del todo comparable, si pierdes comba por avería...(en la Vuelta además Froome le sacó otro minuto con avería así que...) #26 Tirreno al menos dio esperanza. Y yo pienso que a Froome no le gana un Tour de 20 si no pasa algo, porque en óptimas condiciones, ahora, se ha visto que el otro le suelta en todos los terrenos, pero para algo tienes 21 días y equipo!! Que parece que solo hay que ganar el Tour en 3 días.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

NelTM

#36 10.feb.2014 | 11:40

Pues no será imbatible, pero dudo mucho que seas tú el que consiga demostrarlo: subes menos, vas bastante peor contra el reloj y, lo más importante, tácticamente eres de los peores aspirantes. Honestamente no veo dónde le puedes superar. Otra cosa es Nairo, que puede reventar a cualquiera subiendo.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

En MARCA.com en las últimas 24 horas

    En MARCA.com en las últimas 24 horas

      síguenos en

      Conéctate con facebook