Crisis en el ciclismo

Valverde: “Se habla de gran crisis, pero llegarán nuevos ciclistas”

El murciano Alejandro Valverde es, junto al colombiano Nairo Quintana, el líder del único equipo español en el World Tour, el Movistar. Habla para AS de sus ilusiones.

0
Valverde: “Se habla de gran crisis, pero llegarán nuevos ciclistas”
DIARIO AS

¿Qué balance extrae del 2013 recién finiquitado?

—Me siento satisfecho por cómo marcharon las cosas. No conseguí tantos triunfos como esperaba, pero a cambio obtuve bastantes puestos de podio. Lo importante es que luché por la victoria en cada prueba.

—¿Cómo enfocará 2014?

—Todavía no sé. El trazado del próximo Giro me gusta mucho, pero el Tour me gusta aún más. Ya veremos qué decidimos. La Vuelta siempre entra en mis planes, me encanta y se trata de la única grande que tengo en mi palmarés.

—¿Le perjudica la irrupción de Quintana?

—No. Yo no voy a frenar su progresión. Eusebio Unzué nos dividirá el calendario. Si debo sacrificarme por él, lo haré, como me ha tocado y como él lo ha hecho o lo haría por mí.

—Su relación con Nairo es…

—Muy buena. Con mi experiencia, procuro ayudar a los jóvenes. Él me ha pedido consejo, hemos compartido habitación y nos entendemos fenomenal dentro y fuera de la carretera.

—Haberse centrado en exclusiva en el Tour otros años, ¿no le ha privado de otras metas?

—Aunque quizá me haya obsesionado en algún momento con el Tour, también hablamos de la ronda más importante. A cualquiera le ilusiona presentarse allí y aspirar a lo máximo. Sin embargo, es cierto que no me ha ido tan bien.

—¿A qué aspira en la Grande Boucle?

—Al podio, claro. Etapas ya he conquistado, me falta el cajón. Dispongo de fuerzas, a pesar de que la suerte no me ha favorecido. Así que regresaré para intentarlo de nuevo.

—Tiene 33 años. ¿No se nota cansado de la bicicleta?

—Me siento bien, tanto física como psicológicamente. En 2012 terminé segundo de la Vuelta y en 2013, tercero. No se me han acabado las ganas de bici. Me quedan tres o cuatro buenas temporadas. Estoy motivado, eso resulta clave para entrenarme y buscar más triunfos. Evans se llevó el Tour con 34, ¿por qué no yo?

—El pelotón español es cada vez mayor en edad y menor en número, un mal síntoma.

—Por desgracia hemos sufrido la desaparición del Euskaltel, que ha dejado a bastantes compañeros fuera del World Tour. Evidentemente, las campañas se acumulan en los DNI de todos, ahí no te perdonan.

—La última: ¿existe relevo?

—Aunque se habla bastante de que hay crisis, debemos darle tiempo a la gente que venga. Yo he disfrutado por pertenecer a una generación casi irrepetible de corredores en nuestro país, pero llegarán nuevos ciclistas. Por ejemplo, mi paisano Rubén Fernández, vencedor del Tour del Porvenir. Ojalá le fichara el Movistar para tenerle a mi lado, cuidarle y enseñarle.