Entrevista con los hermanos Gaday, corredores del Buenos Aires Provincia – Ciclismo Internacional

Entrevista con los hermanos Gaday, corredores del Buenos Aires Provincia

Por @pmpalermo

El ciclismo argentino sigue creciendo y a la gran cantidad de  exponentes desperdigados por el mundo, se suman los afortunados que conforman los continentales Buenos Aires Provincia o San Luis Somos Todos y se dan el lujo de vivir de lo que aman en su propia tierra, algo hasta hace poco tiempo impensado.gadays

En este contexto es siempre un placer resaltar a jóvenes y talentosas figuras como Julián y Lucas Gaday, los hijos del recordado “Turco”, dos de esas pujantes estrellas que por ahora atesoran los Cascos Naranjas y por ello, a un año de la creación de la escuadra, Ciclismo Internacional se interesó en juntarlos para conocer su balance, sueños y objetivos de cara a seguir creciendo en el duro mundo del deporte pedal.

A continuación, los simpáticos hermanos de Luis Guillón, cuentan como es ser profesional del ciclismo en Argentina, las ventajas y desventajas de correr juntos, sus aprendizajes del Tour pasado y cómo les cambió la vida ser parte del conjunto bonaerense.

Cumplieron un año como profesionales en el Buenos Aires Provincia, ¿qué balance hacen?

Lucas (L):  Bueno la verdad que estoy muy contento con mi primer año como profesional, creo que crecí mucho a nivel deportivo como también a nivel personal, aprovechando y absorbiendo todo lo bueno de mis compañeros y por sobre todas las cosas, ¡estoy muy feliz por el gran grupo humano que se formó!.

Julián (J): Es un balance muy positivo, ya que personalmente pasé de trabajar y estudiar a correr un Tour de San Luis, y una temporada en España con la Selección. Estoy muy agradecido con todos los que me dieron esta posibilidad.
¿Qué objetivos se marcan para 2014?¿qué objetivos puntuales para el Tour?

L:.En mi caso particular para 2014 tengo un calendario larguísimo ¡pero espectacular!. El objetivo mas cercano es el Tour de San Luis en el que intentaré por todas las vías poder quedarme con la clasificación sub 23.
Posteriormente iré al campeonato Panamericano de Guatemala para el cual me prepararé primero acá en Argentina con la Vuelta a Mendoza y después con un mes de entrenamientos en Europa junto a la Selección.
Y por último, el mayor objetivo es el Mundial de Ruta; la idea es poder llegar en mi mejor forma física e intentar obtener un lugar para disputarlo

J: El objetivo es obviamente hacer lo mejor posible en el Tour de San Luis, pero también tenemos la Doble Bragado, la Vuelta a Mendoza y la Vuelta a Uruguay. Para San Luis puntualmente pensamos luchar al igual que el año pasado en las fugas, buscando las metas sprints, y obviamente el equipo cuenta con una punta de velocidad como para soñar con una victoria de etapa.
Se los ve felices en el Buenos Aires pero imagino soñarán con correr en Europa…¿es así?¿el Tour les sirve de vidriera?

L: SÍ, en el equipo la pasamos bien, tenemos un gran apoyo de la Provincia que nos sirve para hacerlo súper profesional, aprendí y sigo aprendiendo muchísimo, pero obvio que a mí, como a cualquiera en Argentina, me gustaría y sueño con correr en Europa en un equipo profesional.
Creo que sí, el Tour es una gran vidriera en la que tenemos que estar de la mejor manera porque ahí estarán los mejores equipos y técnicos del mundo

J: Estamos muy contentos con el equipo y con el crecimiento que tiene, pero creo que como todo ciclista de esta zona sueño con correr en Europa, y de aparecer una propuesta que me guste lo pensaría seriamente. El Tour es una gran vidriera que ayuda a que los equipos más importantes del mundo nos vean, luchando, poniendo garra, disputando un sprint, etc.
¿En qué estado de forma llegan a San Luis?

L: A San Luis llego mejor que nunca, me estoy preparando muy profesionalmente, estoy muy pendiente de mi peso, creo que si llego en buen peso puedo dar que hablar en las subidas así que yo creo que esta es mi mejor oportunidad para mostrarme

J: Hice una buena pretemporada antes de ir a España, y cuando regresé a la Argentina empezamos a correr la temporada de criteriums, y hoy mismo salimos para San Luis a concentrar hasta el 30 de diciembre, para entrenar las subidas y recorrer las etapas.
Hasta ahora corrieron juntos toda la vida…¿pensaron que alguna vez podrían quedar separados si un equipo se lleva a uno solo?¿o se plantarían para seguir juntos?

L: Sí, es verdad, toda la vida tuvimos la suerte de correr juntos y agradezco por tener esa oportunidad, yo creo que estoy preparado para formar parte de cualquier equipo europeo y creo que tanto yo como mi hermano intentaríamos por todos los medios de que si se llevan a uno, nos lleven a los dos, pero en caso de que no se pueda los dos tenemos claro que no podemos dejar pasar ninguna oportunidad y que para el otro ya va a haber otras.

J: Antes de que yo entre al equipo hemos corrido algunas carreras separados, pero nunca corrimos “en contra” realmente. Llegado el caso que nos llamen para otro equipo lo charlaremos entre los dos y con el equipo que esté interesado.
¿Son como los Schleck que rinden mejor juntos?

L: No sé si somos como los Schleck, compararme con ellos sería demasiado, pero creo que en carrera nos complementamos y nos entendemos mucho, y por ende rendimos más porque aprovechamos mucho más los esfuerzos sabiendo que tenemos atrás el respaldo del otro.

J: Desde muy chicos corremos juntos, entonces prácticamente no necesitamos hablar en carrera, nos entendemos con pequeños gestos o miradas, pero sabemos adaptarnos a las necesidades del equipo, el año pasado corrimos en carreras separados y rendimos bien los dos.
Llegan con más experiencia al Tour, ¿qué aprendieron del anterior?¿algo que no deban repetir?

L: Para este Tour llego con mucha más experiencia, tuve la suerte de competir cuatro meses en España conociendo el rendimiento de mi cuerpo en las subidas y aprendiendo mucho sobre las carreras con montaña. En el Tour anterior aprendí que no me tengo que desesperar en las etapas llanas porque sé que tengo mucho para dar en las subidas y también me caí bajando la Carolina así que también tengo que ser cuidadoso y evitar las caídas porque me dejan fuera de carrera

J: Más que nada aprendí los códigos que tienen los PRO y cómo son las carreras, cómo se hacen las fugas y en qué momento se acelera; es muy distinto a como se corre en Argentina. Creo que tendríamos que tener un poco más de cuidado cuando los equipos aceleran y estar adelante.
Son privilegiados de estar en un equipo profesional..¿cómo ven el resto del ciclismo argentino?
L:  Sé que soy un privilegiado y que tengo una oportunidad que muchos chicos quisieran tener, que es estar en un equipo profesional y compartir carreras y momentos nada menos que con el campeón olímpico Walter Pérez, mi hermano y muchas otras figuras del ciclismo nacional, por eso agradezco a Sebastian Donadío al mismo Walter Pérez, a Martín Ferrari y a Nicolás Scioli por confiar en mí para este equipo.
Veo al resto del ciclismo argentino en ascenso, las nuevas generaciones están empezando a tomar protagonismo y por suerte hay muy buen recambio y de la mano del técnico de la selección Cristiano Valoppi se está haciendo todo mucho más profesional y creo que vamos por muy buen camino

J: Creo que el ciclismo argentino de a poco va progresando, se ve claramente en el ciclismo internacional que cada vez buscan más ciclistas argentinos. También con la creciente creación de equipos nacionales; ojalá todos los equipos puedan tomar de ejemplo lo que pasa con San luis Somos Todos o con nosotros.

*Relacionadas:

Julián Gaday, la confirmación de un talento: https://bicis.frangandara.net/julian-gaday-la-confirmacion-de-un-talento/

Pablo Martín Palermo

                                            
pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

1 pensamiento sobre “Entrevista con los hermanos Gaday, corredores del Buenos Aires Provincia

  1. hermosa nota..asi como se los lee, es como realmente son en el dia a dia.. grandes personas, con el esfuerzo y la humildad como bandera.. Los quiero!

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d