Pese a haber tenido su futuro cerrado hasta en dos ocasiones, primero con el Omega, y después con el equipo de Alonso, a estas alturas, cuando apenas falta un mes para el inicio de la temporada, Igor Antón se encuentra en los momentos decisivos para postular si correrá o no en 2014, y si lo hace, descubrir dónde lo hará, ya que ambas opciones parecen haberse desvanecido casi por completo.

Pregunta: Para empezar, ¿cómo se encuentra anímicamente?

Respuesta: Genial. Por supuesto que me obsesiona un poco el tema del futuro, seguir en el ciclismo, pero estoy bien. No me siento en ningún momento con una ansiedad excesiva, no me encuentro mal conmigo mismo. Estoy haciendo un montón de cosas, sigo entrenando con la bici, preparándome, igual diría por la situación que estoy viviendo, con más ganas incluso. Aunque no tenga nada cerrado en este momento, estoy a gusto, no me veo mal en el tema anímico. Sí que en algunos momentos el no tener nada cerrado, no tener una continuidad, te hace darle vueltas a la cabeza, pero estoy bien.

P: ¿Y físicamente?

R: Físicamente bien, incluso en el peso. Estoy en un peso bueno, un peso bastante aceptable para las fechas que estamos.

P: ¿Cómo le dieron la noticia de que Fernando Alonso no compraba el equipo?

R: La noticia fue un poquito sorpresiva. No me la esperaba, pero, en esta vida todo puede suceder. Hay circunstancias que se pueden dar, hay veces que no se dan porque son seguras, pero aquí seguro no hay nada. En el ciclismo ha habido muchos casos de estos, cuando parece que algo está cerrado, de repente se echa atrás. La viví con sorpresa porque pensaba que iba a salir adelante.

P: Para rematar, parece que su salida de Euskaltel será mediante un ERE.

"Quiero llegar a un acuerdo para cerrar mi salida de Euskaltel y pasar página" R: No tiene porque, de hecho no va a llegar a eso. Estamos en una negociación y mi intención es no llegar a la situación de una denuncia o un juicio. Quiero llegar a un acuerdo responsable y bastante asumible por parte de los dos y pasar página en ese sentido.

P: ¿Cómo y quién está gestionando esa salida de Euskaltel?

R: Yo ahora estoy con un representante que se encarga de ello. En ese sentido es él el que está buscándome la solución del futuro. En estos momentos, es el representante el que se está encargando del tema de los equipos.

P: ¿Qué es lo que más le está doliendo del proceso de la desaparición de Euskatel?

“Se podían haber hecho más esfuerzos para que Euskaltel siguiese” R: (Pensativo) La frialdad que tiene todo esto. Al final, si para bien o para mal tiene que desaparecer un equipo, en esta situación no se le ha dado el valor real de lo que ha sido este equipo. Me imagino que todo tiene un final, y hasta el mejor de los escenarios se acaba, pero de esta forma tan drástica y tan rápida… pienso que el equipo tenía recorrido para tirar para adelante. Sí es cierto que está la crisis, pero se podía haber hecho más esfuerzo porque siguiera o más ruido, porque al final parece que no ha sucedido nada, y da un poco pena.

P: ¿Crees que desde Basque Cycling Project se ha gestionado mal la desaparición del equipo?

R: Pienso que ellos han intentado hacerlo lo mejor posible pero realmente no lo han conseguido, el resultado está ahí. Creo han intentado hacerlo bien, pero a mí personalmente me han venido muy mal las decisiones que hayan podido tomar. Aún así, creo que han querido hacerlo lo mejor posible, pero que se han podido equivocar por parte de ellos, por parte de Alonso, por parte de todos. Al final la cosa es que no ha habido la suficiente implicación en solucionarlo de la mejor manera y considero que no ha quedado a la altura de lo que ha demostrado años atrás. Ha habido un proyecto y una entrega por parte de Euskaltel muy buena, pero creo que el último paso, aunque sea para cerrar un equipo, pienso que se podría hacer mucho mejor.

P: Respecto a su temporada 2013, ¿qué valoración hace?

“2013 no ha sido mi mejor año, lo reconozco” R: No ha sido el mejor año, lo reconozco. Quizás estoy en el camino de volverme a reencontrarme conmigo mismo otra vez. He tenido mis momentos estelares, en las clásicas de las Ardenas me encontré genial y me faltó rematar. Luego, en la Vuelta a España, concretamente en el día de Peñas Blancas, la etapa de Estepona, ese día no me faltó mucho para ganar esa etapa, y hubiese cambiado todo totalmente. Fue una pena verme tan cerca de ganarla y no conseguirlo. En ese sentido ahí ha estado mi momento más importante. En lo general no estoy suficientemente satisfecho porque sé que tengo un nivel muy bueno. Creo que puedo mejorar, y a pesar de que no he sacado resultados, considero que mi condición física es todavía muy buena.

P: ¿Ha influido saber que Euskaltel desaparecía en su rendimiento del 2013?

R: Sin duda, en general a todos. Ya se ha notado, estaba el ambiente un poco enrarecido partir de junio, julio,  desde el Tour, por  todos los movimientos, todo lo que sucedía, por todo lo que se veía venir. Luego con la ilusión de Alonso, y la desilusión de que no salía, todo el año ha sido así. No solo para los ciclistas, muchos auxiliares han vivido esa situación, con una familia, con una problemática como pueden tener ahora la gente de la Cooperativa Mondragón con Fagor. Ahora se ven en la calle y sin un futuro, pero esa situación nos ha hecho trabajar lo máximo posible. Se vio en la Vuelta a España que fuimos líderes por equipos, que no nos abandonamos.

P: ¿Qué cree que ha podido fallar para que Euskaltel haya logrado una sola victoria World Tour en 2013?

R: Mucho de lo que puede suceder es eso, el no tener una confianza, una fiabilidad de que el equipo sigue. Además haría falta un apoyo institucional, un apoyo general y reconocer que no éramos un equipo para ganar diez carreras World Tour tampoco. Otros años hemos tenido resultados extraordinarios, pero creo que en este equipo lo primordial no ha sido nunca conseguir triunfos, si no el dar buena imagen, el hacer las cosas bien, el que se nos vea en las carreras. Creo que eso lo habíamos conseguido durante estos años, y considero que el equipo tenía recorrido a pesar de que este año no había sido el mejor.

P: Respecto al equipo en general, ¿la desaparición del equipo ha creado una obsesión por ganar a los corredores?

R: En la mayoría de los casos yo creo que sí. En algunos casos, a lo mejor tampoco ha influido tanto. A mí personalmente sí o no, creo que a medias. En principio sí que afecta, pero yo he seguido trabajando lo mejor posible. He corrido el Tour de Francia y la Vuelta. Un tour muy exigente y después para la Vuelta tampoco tienes un margen de mejora grande. Pienso que he dado un resultado medio alto, pero me ha faltado rematar. Pero sí que algo ha influido la obsesión esa de tener que buscar equipo, ya lo tenía amarrado, luego se echa atrás cuando yo pensaba que el equipo de Alonso iba a salir, y luego no salió. Entonces estás todo el día dándole vueltas, aunque no ha sido un obseso en ello, pero sin querer le das vueltas.

P: ¿Cuál considera que ha sido su mejor momento de naranja?

“El día del Zoncolan alcancé mi techo de forma física” R: 2010 siempre se recordará con la Vuelta a España, donde estuve líder y donde gané dos etapas. Ahí estuve en mi mejor momento, pero hay dos momentos que no voy a olvidar. Esos momentos son en 2011. Por un lado la Vuelta a España en Bilbao, que es cuando más realizado me he sentido por todo lo que envolvía ese día, aunque no es el día donde más he andado, sinceramente, no es cuando mejor condición física he tenido, pero ha sido un momento estelar. Ese mismo año en el Giro de Italia, cuando le gané a Contador y Nibali, corredores que están dominando, o el propio Scarponi,  subiendo el Zoncolan  fue mi cúspide de forma física. Ganar a un Contador pleno, que andaba por aquel entonces incluso más que en la actualidad, ha sido el techo mío. Ahora he retrocedido un poco, lo reconozco, no pasa nada. El cuerpo humano es así, no es una máquina. Estoy convencido de que con treinta años que tengo todavía me quedan tres o cuatro años buenos para tratar de recuperar ese nivel.

P: ¿Considera que ha tenido mala suerte en su carrera deportiva?

R: Para nada. Incluso si acabaría hoy mismo mi carrera deportiva estaría muy satisfecho.  ¿Qué podía haber conseguido algo más? Posiblemente, o casi fijo que podía haber conseguido algo más, pero de lo que he hecho estoy muy satisfecho. En ese sentido me siento muy realizado. He corrido trece vueltas grandes, entre ellas el Giro, Tour y Vuelta, he conocido montón de sitios, gente, y encima tanto a nivel de exigencia he tenido grandes exigencias, o por lo menos me he sentido muy valorado en ese sentido. Ahora lo único que me queda es conocer otro equipo, otra forma de trabajar, y es lo que me gustaría hacer en el futuro si se me presenta, porque a día de hoy no lo tengo todavía.

P: Pero lo de la Vuelta 2010 sí que fue mala suerte.

“El ciclismo me ha dado mucho más de lo que esperaba y espero que me siga dando” R: Si te pones a pensar en la mala suerte por supuesto que sí, porque era una situación ideal y la pierdes, pero al final te das cuenta de que ha habido circunstancias que han sido también de buena suerte, aunque sean circunstancias que las he buscado y tal, el haber ganado con 23 años la primera etapa en la Vuelta me dio confianza para poder crecer, hacer en el 2007 un 'Top 10' en la Vuelta y empezar a ver que progresaba. Luego sí que es cierto que he tenido esa mala suerte, sobre todo en Vuelta 2010. No sé donde hubiera llegado, pero creo que el segundo puesto lo tenía asegurado y si todo iba bien ganaba la Vuelta, entonces en ese sentido me da un poco pena el no haber llegado a esa situación. Pero en general el ciclismo me ha dado muchísimo más de lo que yo hubiese pedido y espero que me siga dando.

P: ¿Cómo recuerda aquel accidente de la Vuelta 2010?

R: Recuerdo que íbamos en una tensión grande porque ya se acercaba Peña Cabarga, era un momento clave de la carrera y había que estar atento. Íbamos colocados en una posición fenomenal, me iba haciendo una labor genial, para mí uno de los mejores gregarios que hay en España incluso de los gregarios en el mundo no habrá muchos que tengan ese nivel y que se entreguen como Egoi Marínez. Él se cayó conmigo porque iba arropándome, Samuel Sánchez puede decir lo mismo de él. En ese momento íbamos en una situación muy buena, pero, un despiste, un fallo, algún objeto que pillé y pisé me hizo soltar las dos manos del manillar, lo que es una catástrofe. A 73km/h que iba por esa pequeña bajada, perdí el equilibrio de la bicicleta y no hubo manera de rectificar y me caí a plomo. Fue un poco una situación drástica, pero lo asumí en el momento. En el momento cero ya vi que aquello era lo que tocaba y que no había vuelta atrás. Me intenté montar, pero ya me di cuenta de que no había forma de seguir. Lo asumí, y ni se me pasó por la cabeza echarme a llorar o estar lamentándome. Todo lo que viví hasta ese día no me lo quita nadie.

P: Pero desde entonces no ha vuelto a ser el mismo.

R: Discrepo. No he mantenido esa regularidad. En la Vuelta hice noveno en el año 2012, pero en el 2011 logré mi mejor nivel en una bicicleta en el Zoncolan. Conseguí ganar al mejor Contador y a Nibali, corredores que están dominando en este momento.  Eso fue menos de año después. Sí que es cierto que en esa Vuelta me iba todo sobre ruedas, y aunque lo intenté repetir al año siguiente, es muy complicado, venía del Giro y no llegué a ese nivel en la Vuelta. Pero ya digo, en el Giro, concretamente en la etapa del Zoncolan, lo conseguí.

P: Parecía que tras la Vuelta 2010, donde logró dos victorias, se ibas a consagrar como rematador, sin embargo, a partir de ahí le ha costado más obtener victorias.

R: Sí, el ciclo de ciclista tiene tres cuatro momentos. Yo había quemado un par de ellos ya. Ese fue mi tercer momento y yo espero, confío y deseo que me quede ese cuarto momento. Todo ciclista y cualquier deportista toca techo. Quizá fuí uno de esos, pero no por eso quiere decir que aunque no llegue a ese nivel no pueda decir cosas. Este año en la Lieja estuve cerca de conseguir algo o durante la Vuelta a Suiza. Pero la verdad es que un uno o dos por ciento en el ciclismo es un mundo, y me ha faltado ese uno-dos por ciento. He pasado de ganar a estar luchando. En la Vuelta hice 'Top 10', en el Tour de Francia terminé una etapa entre los diez primeros, pero sí que es cierto que algo me ha faltado, y en ello estoy con toda mi ilusión para poder volver a acercarme a aquello.

P: Pasando ya al tema de su futuro, recientemente desveló el interés del Colombia, cosa que ellos desmintieron. ¿Qué tiene que decir al respecto?

R: El que lo ha desmentido, el Manager del Colombia, al final tendrá diferentes opciones también y muchas veces son temas delicados. No se puede hablar a la ligera. Pero él lo que decía realmente era que no había existido ese contrato concreto de firmar con ellos, pero que mi representante sí que ha estado en contacto con ellos, aunque que no se había concretado. Es una opción que valoro muy positivamente y aunque sea fuera del World Tour, considero que es interesante, aunque mi mayor ilusión sería seguir en el World Tour.

P: Rechazó una oferta del Omega para correr con Alonso, ¿ha vuelto el equipo belga a hacerle otra oferta?

R: Sí y no. El tema es que aquello era muy interesante. Yo lo rechacé porque el equipo de Alonso me mantenía mi contrato y era un equipo muy interesante porque salía con todas las de la ley, con ilusión y de hecho para 2015 va a sacar el equipo. Lo que nunca me esperaba es que tanto Euskaltel como Alonso no llegaran a un acuerdo cuando los dos salían beneficiados. Qué sucedió o como sucedió ya no tiene importancia, la cosa es que no llegaron a ese acuerdo y nos dejaron, no solo a mí, a unos cuantos en el aire. Yo estaba seguro de que aquello salía, pero te das cuenta de que en esta vida no hay nada concreto, nada cerrado y hasta que no se firma no hay que emocionarse. En ese momento yo tenía lo del Omega bastante avanzado, por no decir hecho y se echó atrás por una decisión mía, con el equipo de Alonso que me respetaba lo que tenía, no tenía que andar ni cerrando ni llegando a ninguna negociación. Pero bueno, al final son decisiones, ahora a vista pájaro, con el tiempo te das cuenta de que no fue lo correcto, pero es una puerta que se cerró, pero que se puede volver a abrir. Actualmente el equipo está al completo, estoy a la espera de si se resoluciona el contrato de un corredor que posiblemente no pueda volver a correr – Kevin de Weert – al que le deseo lo mejor, yo no le deseo que no siga, pero en caso de ser así yo podría entrar. Si no, tendría opciones en algún otro equipo, pero en esas estoy de aquí a poco tiempo, porque ya el tiempo está en mi contra.

P: Otro equipo que sonó fuerte es el Lampre.

“Cualquier equipo del WT me puede valer” R: No he tenido mucho contacto con ese equipo, pero podría ser una opción. No tengo ninguna cifra ni contrato firme, pero es una opción del World Tour, y cualquier equipo del World Tour me puede valer. Es un equipo que tiene un estilo de corredores con los que podría encajar y un equipo enfocado a las carreras de tres semanas. Podría ser, pero bueno, luego hay otros equipos que están cerrados ya a cal y canto porque ya tienen el tope de corredores y entre los que quedan con posibilidades, espero y deseo tener alguna opción.

P: ¿Pero ha llegado a mantener contacto con el Lampre?

R: Aparentemente sí, pero no ha habido ninguna concreción. Ahora mismo está Rui Costa, el Campeón del Mundo allí y no sé que más fichajes han hecho, por lo que no sé los intereses que pudieran tener. En agosto y en septiembre sí que puedo haber algo pero no llegue a decidirlo porque ya tenía lo del Omega y era el que más me convencía. Ahora, a día de hoy no tengo firmado nada con nadie, y en esas estoy, no sé si ese equipo tiene posibilidades de cogerme, pero no sería descartable. A mí ese equipo, como cualquier otro del World Tour, me interesa ahora mismo.

P: Tras nueve años como profesional en Euskaltel con el futuro asegurado, se encuentra por primera vez en la tesitura de buscar equipo. ¿Cómo lo está afrontando?

R: Como algo novedoso, algo nuevo y como una circunstancia rara. Al final es algo nuevo para mí, no lo había vivido nunca y creo que eso hay que mirarlo también por el lado optimista y positivo. En cuanto sepa que sigo en el ciclismo, cuando consiga un contrato, pienso que lo voy a valorar mucho más porque veo lo difícil que es y lo que cuesta todo. Entonces, vaya donde vaya, si finalmente se cierra algo, iré con toda la ilusión y con todas las ganas, porque es algo que dices: el ciclismo son unos años y es efímero. Yo creo que todavía tengo que decir cosas, pero que de un día para otro se te puede acabar, y ahora lo puedo valorar.

P: ¿Con cuántos equipos ha mantenido contacto usted o su representante? ¿Con quiénes?

R: No lo sé exactamente, pero podemos decir una franja de entre cuatro a ocho equipos. De cuales sí y cuáles no, el representante lo sabrá, porque yo no estoy todo el día preguntándole. Ahora está a la espera de que algún equipo me dé una opción y de hecho, hay equipos con opciones, pero vamos a ver las intenciones que tienen ellos también.

P: ¿Pero no puede dar ningún nombre?

R: No. Ya dije en su momento que hubo una opción fuera del World Tour, el equipo belga Accent Jobs o el Colombia, y en el WT hay unos cuantos, aunque no hay muchos tampoco. Pero bueno, cualquiera podría valer, porque son todos muy interesantes.

P: ¿Está dispuesto a renunciar a su rol de líder?

“En Euskaltel siempre he sido un líder y eso pesa a nivel Psicológico” R: ¿Por qué no? Yo considero que todo puede caber en una temporada donde corres 80 o 90 días. Muchas veces, si lo del Omega salía, iba enfocado a eso, a que si yo tendría que ir allí, tendría mis momentos, pero luego, si se diese la circunstancia de que corriese con Urán, un corredor que han fichado para ser líder indiscutible en las tres semanas, yo creo que no habría ningún problema. De hecho, quiero buscar otro tipo de trabajo. Yo en Euskatel siempre he sido un líder y eso también pesa. Eso es exigencia mayor que te estresa, que quizás a veces no te deja disfrutar de lo que haces, igual cambiar un poco el rol viene bien también.

P: ¿Está diciendo que ser líder en Euskaltel, en ocasiones, ha podido jugar en contra suya?

R: No, en contra tampoco. Pero sí es cierto que en ocasiones te ha supuesto un esfuerzo psicológico grande el convivir con el resultado, el tener que hacer, el tener que demostrar el tener que sacar adelante y trabajar los compañeros para ti es una cosa que luego tienes que agradecer y que devolver la ayuda en resultados y eso no es fácil. Esta Vuelta por ejemplo, el líder indiscutible fue Samuel y la pude vivir sin tanta ansiedad, lo que te ayuda a poder disfrutar de lo que tú haces y por qué no, a poder tener un resultado parcial más fácilmente.

P: ¿Puede el hecho de haber empezado a lograr resultados pronto,  que la presión de la prensa y la afición le haya afectado en ese sentido también?

R: En una medida puede ser, sí. Al final es una responsabilidad que te exige la gente, pero que tú te pones para bien o para mal. Para bien porque a veces te exiges, y das más y sacas más, y para mal, que no te deja disfrutar de lo que haces. En muchos momentos que tienes sacar aquello sea como sea, arriesgando hasta la extenuación. Por ejemplo, en los últimos dos años, cuando las cosas no te van tan bien, el año pasado estuve 9ª en la Vuelta aunque estuve cerca de hacer 7ª. El 'Top 10' aquel me lo trabajé mucho, y a nivel psicológico fue muy duro. A pesar de que parezca que un noveno puesto no tenga mayor importancia, me lo tuve que trabajar diariamente, pasé muchos momentos de calamidad. Sí que es verdad que no estuve como quería, pero en el aspecto psicológico me entregué para conseguirlo, fue tremendo. Al final acabé extenuado.

P: ¿Considera que si se llega a haber centrado más en las clásicas en vez de las grandes vueltas podría tener un palmarés mejor?

R: No hay muchas clásicas tampoco para abarcar un calendario muy extenso realmente de las que a mí me gustan. Son compatibles las dos, puedes sacar en las dos resultados. Pero haciendo un poco más hincapié, ¿por qué no? Las clásicas no solo están las más importantes, hay muchas, la misma clásica de Amorebieta, que es más local, en la que he hecho segundo y tercero y que me haría mucha ilusión ganar un año, aunque ahora ya sin Euskaltel es complicado que pueda volverla a correr. Pero sobre todo la Flecha es la que más me ha gustado siempre y también Lieja y Lombardia. Pero bueno, las grandes victorias que he conseguido no las cambiaría, alguna tal vez sí por alguna de estas clásicas, no digo que no, pero por centrarme más en estas, porque ganar este tipo de clásicas siempre es complicado, entonces, ganar cuatro etapas en la Vuelta, una en el Giro, en Suiza, y en Romandia, creo que me ha compensado.

P: Ha hablado de sus grandes victorias de etapa, ¿considera cambiar su forma de correr y buscar triunfos parciales más allá de la clasificación general?

“La satisfacción personal es ganar una carrera, sea la que sea” R: Puede ser. Incluso por satisfacción personal, más allá de lo que pueda ser buscar un equipo, la satisfacción personal es ganar una carrera, sea la que sea. Recuerdo la subida a Urkiola que gané en 2009, la última que se hizo. Aquella carrera sé que el nivel UCI, puntos o el nivel mediático que tiene no es muy grande, pero la satisfacción que me dio aquella victoria en tu casa, en Urkiola, en la carrera que iba de pequeño a ver, para mí esa carrera tenía muchísima importancia y muchas veces, conseguir ese tipo de resultados te llenan más que hacer la general, que ya la he hecho, en muchas vueltas pequeñas.

P: ¿Existe alguna posibilidad de quedarse sin equipo para 2014?

R: Sí, eso es así y lo tengo asumido también, y creo que tampoco se acabaría el mundo. Hay muchísimas más cosas que hacer. Me gustaría hacerlas dentro de tres cuatro años y no ahora, pero si tengo que hacerlas ahora, bienvenido, o malavenido pero no me quedaría otra opción que asumirlo. Pero bueno, se tendrían que dar muchas carambolas, ya se han dado bastantes para que sea así, pero me niego a que se cierre así.

P: Si finalmente no encuentra equipo en 2014, ¿tiene algún proyecto en mente?

R: De temas de trabajo o responsabilidades no, eso no lo he valorado, pero sobre todo ilusiones tengo muchas.  Una de ellas sería dedicarme a experimentar la montaña, es algo que me ha llamado la atención de siempre, aunque aún no sé cómo lo haría ni a dónde me uniría, algo haría yo en el tema de la alta montaña. Siempre me ha gustado, y aunque todavía estaría muy verde, con el tiempo aprendería, como en todo. Eso por un lado, por otro, tocar otro tipo de deportes, me gustan mucho los clásicos, aprender un poco de reparación y mecánica de coches clásicos, seguir aprendiendo el inglés, viajar un poco. Pero bueno, sé que para esas cosas tengo toda una vida, y aunque estoy muy ilusionado con este tipo de cosas, hoy por ejemplo he estado en el rocódromo, quiero probar otros deportes que no me permiten hacer por la bici, pero bueno, vamos a pensar en ello para más adelante.

P: De no hallar equipo, ¿podría tomarse un año sabático de cara a ir con Alonso en 2015?

“He valorado el año sabático para ir con Alonso en 2015, pero tendría que tener una seguridad” R: Lo he valorado también. Tendría que tener una seguridad desde, no sé qué fecha, pero al menos saber a ciencia cierta que sigo para poder hacer eso, si no, me parecería muy duro, pero tampoco tan duro. Por un lado sería duro, pero por otro lado amo la bici, el entrenar, ayer mismo u hoy mismo he estado haciendo una serie. Estamos a principios de diciembre y me gusta la preparación y machacarme, entonces en ese sentido nos sería tan duro, sabiendo que luego tendría la solución. Si sabes que luego no hay nada sería mucho más difícil.

P: Respecto al nivel de entrenamiento, ¿sigue entrenando al mismo nivel?

R: Sí, sí, sin duda. En ese sentido quizás estoy mejor que otros años. Me da la sensación de que estoy un poquito más adelantado, a lo que ayudó el acabar la temporada en la Vuelta. Otros años he acabado en Pekín, tarde, 2011 y 2012 acabé en Pekín el 15 o el 20 de octubre, y este año sin embargo, 15 de septiembre, me ha dado tiempo a descansar y ahora he retomado con ganas los entrenamientos. No es que esté para tirar cohetes, pero para las alturas que estamos voy en muy buen camino.

P: Si todo va según lo previsto, ¿cuántos años le quedan a Igor Antón como profesional?

R: No quiero ponerme fecha, tenía un año más asegurado y no ha podido ser. Pero yo creo que tres años mínimo, de tres a cinco, en ese ramillete. Yo creo que a partir de los 35 el cuerpo lo dirá, pero yo creo que tres años, cuatro sí que me quedan.

P: Para finalizar, ¿cree que aún podemos ver al mejor Igor Antón en esos años?

R: ¿Por qué no? Mira, el ejemplo claro es Horner, pero hay muchos más, y en Euskadi también, Haimar Zubledia, corredores que llevan un montón de años y ahí están. Haimar hizo entre los diez primeros el Tour otra vez, si no me equivoco el sexto. Al final, si tienes la ilusión, nunca sabes lo que puedes conseguir, igual te viene una sorpresa y un regalo que no te esperabas.