Connect with us

Noticias

Darwin Atapuma ya empieza a soñar con su primer Tour de Francia

Darwin Atapuma ya ultima detalles para su debut en 2014 en las filas del equipo norteamericano BMC-Racing, después de permanecer 2 buenas temporadas al lado del Team Colombia de Claudio Corti.

Publicado

el

“El Puma” debutará con el BMC-Racing en el Tour de San Luis

Atapuma se metió este año en el top 20 en su primera carrera ‘grande’, el Giro de Italia

Darwin Atapuma ya ultima detalles para su debut en 2014 en las filas del equipo norteamericano BMC-Racing, después de permanecer 2 buenas temporadas al lado del Team Colombia de Claudio Corti.

En esos 2 años, “El Puma” fue quien logró el primer éxito del equipo nacional con asiento en Italia en la cuarta etapa del Giro del Trentino 2012, con su victoria en la meta situada en la cima del Paso Pordoi.

“Aquel fue el día más importante de mi vida deportiva”, reseñó en ese entonces Atapuma, que en el mes siguiente fue capaz de confirmar su calidad en la etapa reina de la Vuelta a California, en donde, en la llegada en el Alto de Mount Baldy, fue superado solamente por un holandés Robert Gesink en estado de gracia.

El segundo año de Atapuma en el Team Colombia vio como Darwin entraba en el selecto Top 20 de su primera gran carrera por etapas, el Giro de Italia, y lograba su primer éxito personal y del equipo en una prueba del Circuito World Tour, en la Vuelta a Polonia.

Revista Mundo Ciclístico entrevistó a este joven nariñense, el cual se siente muy agradeció con su antigua escuadra y con el propio Corti que le han dado la oportunidad de figurar creyendo en sus excelentes condiciones y determinación ante los nuevos retos que lo tendrán muy seguramente como uno de los jefes de filas en el Tour de San Luis y como un gregario de lujo en el Tour de Francia.

RMC: ¿Se siente satisfecho por lo realizado en estos dos años con el Team Colombia?

DA: Claro que sí, creo que esta ha sido la base para seguir creciendo, me voy muy satisfecho y muy contento de haber podido pertenecer a este gran proyecto del Team Colombia que gracias a Dios tiene la oportunidad de seguir y eso me ha ayudado para poder ingresar y dar ese gran salto a mi nuevo equipo en 2014 como lo es el BMC-Racing.

RMC: ¿Cómo analizaría lo realizado por parte del Team Colombia en estas dos temporadas de vida?

DA: Pienso que Claudio (Corti), sabe muy bien lo que es manejar un buen equipo como lo es el Team Colombia, tiene mucha experiencia y eso es importante, él ya ha conducido bastante equipos fuertes en Europa y gracias a él se ha podido llevar una buena organización en este y lo importante es ir creciendo de a pocos como lo está haciendo esta escuadra. Los resultados ya se empezaron a dar y estoy seguro que vendrán más satisfacciones para el ciclismo colombiano con este conjunto de corredores que se ha diseñado para la temporada que viene.

RMC: Cuéntenos, ¿Cómo se dio su llegada al BMC-Racing para el año 2014?, ¿Y por cuánto tiempo firmó con la escuadra norteamericana?

DA: He firmado en un principio por dos años, mi contrato va hasta finales del 2015. Y mi incorporación a esta gran escuadra del BMC se dio gracias al Team Colombia que me ha dado la confianza para ser uno de los líderes del equipo y eso fue fundamental para que los resultados hayan llegado y poder mostrarme para que lo observen desde la máxima categoría.

RMC: En esa presentación del equipo 2014, usted tuvo la oportunidad de ver al gerente general del equipo James Ochowicz, ¿Qué le dijo?, ¿Qué esperan de usted como corredor?

DA: Tuve la oportunidad de hablar con él, habla español, inglés, italiano, entonces me ha dicho que querían en la nómina para la próxima temporada un escalador más y miró en mí esas condiciones de ciclista que le puedo aportar grandes cosas al equipo y espero responder a esa confianza en todas las carreras donde vaya a estar y en el transcurrir de los años pueda ganarme esa misma confianza para poder liderar una prueba importante.

RMC: ¿Ya sabe qué tipo de competencias correrá en su primera gran temporada en el World Tour?

DA: Si por supuesto, debuto con el BMC en el Tour de San Luis en la Argentina, luego volveré a Colombia para seguir adelante con mi preparación para poder estar concentrado en la Tirreno Adriático, en la Vuelta al País Vasco creo que voy como líder, -igual que en San Luis-, luego haré un par de Clásicas en Bélgica, creo que la Lieja y la Amstel Gold Race, luego correré el Critérium Dauphiné y quedaremos listos para debutar en el Tour de Francia.

RMC: ¿Definido entonces que corre el Tour de Francia?

DA: Si. Me han mandado el plan de trabajo y me han nominado para correr el Tour de Francia al lado de Tejay Van Garderen.

RMC: ¿Y sabe algo de Vuelta a España?

DA: No para nada, hasta el momento solo tengo definido mi calendario hasta el Tour de Francia, de ahí en adelante no se nada más, eso ya lo deciden los Directores Deportivos.

RMC: ¿Cómo ve actualmente el nivel del ciclismo nacional en el mundo, después de participaciones tan sobresalientes como las del Giro y el Tour con Rigoberto Urán y Nairo Quintana?

DA: En este momento se habla muy bien del ciclismo colombiano no solo en Europa sino en todo el Mundo, estamos atravesando un gran momento deportivo y de eso somos conscientes todos los que corremos en el exterior. Lo realizado por ‘Rigo’, por Sergio Luis (Henao), Carlos (Betancur), Nairo y demás, es muy bueno, poder ganarse un lugar en el podio y en las mejores competencias del mundo es algo que no tiene precio, poder estar de terceros como nación en el Ranking de la UCI ni hablar, eso solo corrobora el actual momento del ciclismo colombiano que se ha revivido y esperamos seguir haciendo crecer ese nombre con nuestras futuras actuaciones.

RMC: ¿Cómo se sintió en su primera experiencia de un Mundial de Ruta?

DA: Fue una bonita experiencia, fue una carrera bastante larga, 272 kilómetros, fue un Mundial bastante duro en muchos aspectos, por el recorrido, por la lluvia que estuvo acompañándonos en gran parte del día, para mí que fue mi primer Mundial me siento muy contento de haber ayudado en lo que pude a Rigoberto (Urán), a que tuviera una gran presentación pese al puesto que ocupó y a esa desafortunada caída que estoy seguro que de no haberse presentado otra historia estaríamos contando en la general. Lo importante era mostrar que nosotros teníamos una buena delegación, muy competitiva y pues así lo hicimos.

RMC: Correr al lado de Cadel Evans, Tejay Van Garderen, Philippe Gilbert ¿lo motiva para qué?

DA: Esa es una de las tantas motivaciones que voy a tener para la próxima temporada, ellos son unos grandes ciclistas, ya reconocidos, que han ganado cosas demasiado importantes, con mucha experiencia y recorrido, y pues espero aprenderles al máximo, eso me da mucha alegría y ojalá cada día a día y al estar compartiendo carreras con ellos, me siga formado para ser un gran campeón.

RMC: ¿Qué trabajos específicos estuvo haciendo la semana pasada con Marco Pinotti en Colombia?

DA: Marco es un gran campeón y ha venido a mi departamento de Nariño para ver donde me entreno, que trabajos específicos hago en la altura, como me alimento, a darme buenos consejos para mejorar en la crono y que debo hacer para seguir creciendo en la ruta. Juntos pudimos hacer buenos recorridos y se fue muy contento por el recibimiento que le dio la gente y convencido que el lugar donde me entreno es bastante favorable para mí y mis condiciones. Hay muchas cosas que uno llega a desconocer en este mundo del ciclismo y la ayuda y la experiencia de él me ha servido mucho y espero ponerla en práctica el año próximo y dar el 100% de mí.

RMC: ¿Su plan de preparación para las ‘grandes’ competencias va hacer aquí en Colombia o va a tener alguna residencia en el exterior?

DA: Al principio del año estaré allá en Colombia hasta el Tour de San Luis, luego iré nuevamente al país para preparar el resto de la temporada y las carreras siguientes. Tendré en Italia el mismo lugar de residencia que llevaba con el Team Colombia, es un lugar que ya conozco, ahí estaré cerca de Marco (Pinotti), va a estar un médico y un mecánico que siempre estarán pendientes de mí.

RMC: ¿Qué se encuentra haciendo en estos momentos Darwin?

DA: Estoy en una nueva concentración con el BMC en Salt Lake City, -Capital de Utah en los Estados Unidos-, acá nos están valorando los médicos, los nutricionistas, los entrenadores, estamos la mitad de la escuadra y con ellos haremos entrenos y algunas otras cosas más que servirán para ultimar detalles de cara a la próxima temporada.

“El Puma” permanecerá en Estados Unidos hasta este próximo jueves y retornará al país para empezar a preparar lo que será su debut ciclístico con el BMC-Racing en el Tour de San Luis

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio