Omar Fraile, que este domingo se marcha a la primera concentración del Caja Rural de cara a 2014, ha sacado un hueco en su agenda para atender a VAVEL y explicar todos los detalles de cómo se ha gestado su renovación por el conjunto navarro y de su visión actual del ciclismo.

Pregunta: Para empezar, sería interesante saber cómo valora la temporada que acaba de finalizar.

Respuesta: Muy contento, ha sido un paso adelante, creo que hay que estar contentos. Ha sido un paso más en otro equipo, sobre todo en cuanto a compañeros hemos mejorado mucho, he adquirido más experiencia, aquí hemos venido a aprender.

P: ¿Cómo se ha visto en su primer año como profesional?

R: Bien, este es mi segundo año, pero el primero en una categoría más grande y bien. Ha habido carreras en las que me ha tocado sufrir mucho y hay carreras en las que he podido llevar ese punto de forma que te hace disfrutar de las carreras, que al fin al cabo eso es lo bonito del deporte.

P: ¿Cree que ha cumplido las expectativas, tanto del equipo como las propias, marcadas a principio de temporada?

R: Sí, se me marcaron unas pautas a principio de año, y esas sí las he cumplido. Luego estuve ayudando mucho al equipo a mitad de temporada, y al final igual sí que he fallado en el sentido de que le había puesto cariño y ganas a la Vuelta a Portugal, pero un virus me dejó fuera de poder disputar esa general. Más allá de todo eso, ayudé al equipo en lo que pude y sentí que estaba en él.

P: ¿En qué diría que ha mejorado como ciclista este año?

R: Sobre todo en vueltas. Me he hecho un poco más maduro en este tipo de carreras, he aprendido un poquito a mantener la tranquilidad para el día siguiente.

P: Con la progresión que se ve, ¿qué tipo de corredor cree que va a ser en el futuro?

R: Sin ninguna duda me gustaría ser un hombre de vueltas y poder disfrutar de ellas. Una vuelta es lo que más me gusta. Tanto en crono como en escalada o en llano me siento a gusto, por lo tanto me definiría como un hombre de vueltas.

P: Haciendo balance de la temporada que acaba de finalizar, ¿cuál diría que ha sido el mejor momento?

"La Vuelta al País Vasco me dio confianza en mí mismo" R: Sin ninguna duda la Vuelta al País Vasco. Es lo que me ha dado un poco esa ayuda para darme a conocer y sobre todo esa confianza en mí mismo para poder rendir a un nivel bueno.

P: ¿Y el peor?

R: Sin duda la Vuelta a Portugal. Hice las cosas muy bien, había preparado la carrera muy bien, pero al final por ciertas cosas no estuve al nivel que buscaba.

P: ¿Tenía ganas de unas vacaciones después de una temporada larga?

R: No. La verdad es que he estado bastante a gusto compitiendo, de hecho me dijeron para correr el Tour de Vendeé y no puse ninguna pega. Sí que es verdad que la Vuelta a Portugal me obligó a parar un poco, pero bueno, he terminado con ganas, y eso es importante para seguir compitiendo el año que viene.

P: ¿Ha notado el cambio de kilometraje en sus piernas?

R: Sí, sobre todo al principio. En el Algarve, tres días seguidos doscientos kilómetros sí que se notaba, pero bueno, al final me han metido muchas más pruebas de esas y desde mitad de año aquí la verdad es que me he sentido a gusto en carreras de doscientos kilómetros.

P: Finalmente ha decidido renovar con el Caja Rural, ¿por qué?

R: Necesitaba devolverles la confianza que ellos depositaron en mí dándome esa oportunidad el año pasado, y tal y como está el ciclismo actual, era la mejor opción.

P: ¿Cuánto le costó tomar la decisión?

R: No mucho, la verdad, porque lo que me dijeron me gustó y era muy interesante.

P: ¿Tenía alguna otra oferta?

R: Sí, y no. Tal y como está el ciclismo ellos fueron los que se movieron primero, la verdad es que no busque mucho más.

P: ¿Ha existido alguna posibilidad real de que se hubiera quedado sin contrato en 2014?

R: Ellos me ofrecieron muy pronto, pero siempre te queda la incertidumbre hasta que no firmas. Es cierto que el Caja Rural me dio esa confianza, ese punto de tranquilidad. Al final hay que tener paciencia porque era un puro trámite que al final hemos acabado firmando.

P: Si todo hubiese ido según lo previsto, 2014 hubiera sido el de su salto a Euskaltel, ¿cree que ha perdido una gran oportunidad de correr en un equipo de la máxima categoría?

"En el Caja Rural tendré opciones que en Euskaltel no tendría" R: (Se lo piensa) No. Sí que es verdad que estaba esa oportunidad, pero bueno, en el Caja Rural también voy a correr carreras World Tour, y al final voy a tener otras oportunidades que en el Euskaltel no hubiera tenido. Al final hay que mirar el presente, tengo contrato, sigo en Caja Rural, estoy muy contento y hay que buscar nuevas oportunidades.

P: Con eso de oportunidades que en Euskaltel no hubiese tenido, ¿a qué se refiere?

R: Al final en el Caja Rural igual me dan esa oportunidad para estar yo disputando alguna carrera y poder estar allí adelante. En Euskaltel habría gente muy sólida, gente con mucha experiencia y me hubiera tocado trabajar mucho, que aunque es verdad que aquí también lo voy a hacer, es diferente.

P: Analizando ya la temporada que viene, ¿le han pedido algún objetivo?

R: De momento no. El domingo empezamos la concentración, domingo, lunes y martes, y yo creo que allí explicarán un poco todo el material que vamos a llevar y preparan un poco el calendario de cada uno.

P: ¿Y tiene usted marcado algún objetivo que le haga especial ilusión?

R: Al final las dos World Tour para mí serían totalmente importantes, volver a hacer una buena actuación en la Vuelta al País Vasco y por qué no, estar en el ‘nueve’ de la Vuelta. Bien es cierto que luego hay muchas carreras muy bonitas que se amoldan a mí, pero las dos citas más importantes son esas.

P: ¿El techo de Omar Fraile dónde está?

R: No lo sé, espero que lejos, que todavía falte mucha progresión. Nunca se sabe, igual no rindo más, pero me gustaría llegar lejos.

P: ¿Haciendo qué, se daría por satisfecho la próxima temporada?

"¿Por qué no una victoria en 2014?"R: ¿Por qué no una victoria de etapa? O sino, haciendo unas buenas generales.

P: ¿No tiene un calendario previo todavía?

R: No tengo nada, estoy descansando. Mañana empiezo a entrenar y el domingo cuando empecemos la concentración me dirán un poco el calendario. De todas formas, por lo que me han dicho, será muy parecido al de este año, con todas las clásicas de principio de año, Vuelta al País Vasco, las carreras italianas, copa francesa y lo que vaya surgiendo.

P: ¿Su máxima ambición es entrar en el ‘9’ de la Vuelta?

"Si no corro la Vuelta, tampoco me voy a volver loco" R: No hay que volverse loco tampoco. El año pasado no entré y me dio la oportunidad de correr una Vuelta a Portugal bonita con la preparación que llevaba. Es bonito aspirar a entrar en la Vuelta, pero no hay que comerse la cabeza.

P: El Caja Rural se está renovando con corredores jóvenes, ¿tal y como está el ciclismo actual en España, podrían algunos estar bastantes años y despuntar allí?

R: El Caja Rural siempre ha dicho, y yo lo he vivido desde dentro, que tiene esa filosofía de los jóvenes y lo está demostrando. Está apostando por los jóvenes, es de las pocas salidas que estamos teniendo al profesionalismo y creo que tiene que haber más equipos así porque si no tendríamos ninguna salida. Este equipo está haciendo mucho por el futuro de los jóvenes.

P: ¿Cómo ve la situación actual de ciclismo en España?

R: Desastrosa. Cada vez menos equipos, menos sponsors. Tengo muchos compañeros que el año que viene no van a tener contrato, muy mal, y creo que esto es muy malo para todos, tanto corredores, auxiliares, prensa, etc. son todo tipo de gente que está en el mismo barco y la verdad es que la cosa está muy mal,  esperemos que remonte.

P: ¿Es optimista para revertir esta situación?

R: Yo creo que sí. Hemos sido número uno en el Ranking mundial y eso se tiene que demostrar. En España hay ciclismo y tiene que haber más ciclismo. Cuando remonte un poco la crisis esto tiene que volver, y volver a los años que ha tenido antes.

P: ¿Cuál cree que podría ser la solución para reflotar el ciclismo?

R: Una buena imagen de la prensa, que la prensa empiece a ayudarnos un poco y no meternos la tralla que nos ha metido hasta ahora.

P: ¿Considera que desde ciertos sectores de la prensa no se trata bien el ciclismo?

Algún sector de la prensa nos está acribillando R: Muchas. Nos han acribillado. Bien es cierto que alguna prensa sí que nos ha ayudado, pero otras nos han hundido.

P: ¿Supongo que estará hablando de los medios que solo hablan de dopaje?

R: Efectivamente. Canales de televisión por ejemplo el día que haya dado positivo, y al final solo sacar eso, es atacar a la imagen del ciclismo.

P: Cómo ciclista, ¿cómo trataría de vender el ciclismo?

R: Que vean lo bonito que es. El dopaje está en un segundo lugar por todos los controles y seguimientos que tenemos con el localizador Adams. Yo estoy controlado 24 horas, en todo momento me pueden hacer un control antidopaje. Ese es el mayor pasaporte que tenemos sobre nuestra verdad, que estamos limpios. Los ciclistas jóvenes venimos con otra educación y otra filosofía sobre este tema.

P: Además del apoyo de la prensa, ¿habría algún otro factor para reflotar el ciclismo?

R: Empresas que metan dinero, que apuesten por esto, no queda otra.

P: ¿Y puede que esas empresas no inviertan por el tratamiento de la prensa?

R: Es un poco todo. Hay prensas que tratan muy bien este deporte como la escrita y muchas páginas webs, pero sí que hay otras que nos han acribillado, y a las empresas esa imagen no les interesa ni les gusta.

P: ¿Qué les diría a esos corredores que no encuentran contrato el año que viene, o a esos jóvenes que ven que no hay ninguna salida?

"Los corredores jóvenes tienen que tener paciencia" R: Paciencia y seguir trabajando. Al final les animo a que sigan, porque esto tiene que remontar.

P: Si un corredor con talento no despunta, o se tiene que ir a correr fuera, ¿quién debería asumir la culpa de ello?

R: No. Yo creo que ese ha sido uno de los problemas que ha habido en España. Siempre hemos tenido equipos y no hemos buscado nada fuera. Al final, correr fuera es muy interesante y tenemos que cambiar esa imagen, tal y como está el ciclismo, y buscar corredores de fuera.

P: ¿Se ha planteado correr fuera?

R: Está claro que si no tuviera contrato aquí me marcharía fuera, aunque uno siempre prefiere correr en casa.