Mauricio Frazer, manager y ciclista del Start Trigon: “Ojalá el año que viene sea el peor ciclista del equipo” – Ciclismo Internacional

Mauricio Frazer, manager y ciclista del Start Trigon: “Ojalá el año que viene sea el peor ciclista del equipo”

Por @pmpalermo

frazer
foto:Joyce Ghijs

Mauricio Frazer no es un ciclista más, de hecho ni siquiera se dedica pura y exclusivamente a la competición ya que tiene, como tantos otros, un segundo empleo más importante que dar pedales.

Pero el caso del oriundo de La Plata es sumamente particular puesto que su otra ocupación es la de Manager del equipo en el que corre y que él mismo fundó, el pujante Start Trigon Cycling Team, conjunto de licencia paraguaya y alma argentina que no deja de crecer.

A continuación puedes conocer detalles de la historia de este emprendedor atleta que se convirtió en el más joven en conformar un equipo ciclista, ya que nos cuenta, entre otras cuestiones, cómo se desdobla para cumplir con sus funciones e incluso anécdotas imperdibles, acumuladas tras cientos de viajes alrededor del mundo.

¿Qué balance haces de la temporada?

La verdad que muy bueno, si bien no se dieron los resultados que esperábamos, pudimos hacer una temporada bien completa, con muchas carreras importantes en Europa a las cuales es muy difícil que te inviten. Asi que fue un año positivo que nos permite seguir creciendo.

¿Cómo compatibilizas tus funciones de manager y ciclista?¿no descuidas alguna de las dos?

La verdad que es casi imposible, termino descuidando sobre todo mi función como ciclista, ya que son muchas las carreras a las que voy sin un entrenamiento adecuado. El año que viene sólo competiré los primeros meses para poder dedicarme al 100% a mis otras funciones.

¿Cómo separas tus funciones a la hora de tomar decisiones?digo porque debes decidir, por ejemplo,si tus compañeros de ruta siguen o no en el equipo…

Es difícil porque al compartir tantas cosas uno termina formando una buena amistad, pero con el tiempo aprendí a separar y hoy tomo las decisiones de acuerdo a las necesidades del equipo.

Eres el más joven en fundar un equipo profesional..me imagino que te da orgullo..¿hay alguien más que sea corredor y manager en la actualidad?

Ser el más joven es solo una cuestión anecdótica, también es lindo porque dice que aún me quedan muchísimos años para seguir mejorando cosas y lograr todos los objetivos que uno se propone. Hay una persona en Canadá que tiene un equipo y también compite, pero creo que el equipo lo gestionan otras personas, porque él es el dueño de una compañía muy grande y no creo que tenga tiempo.

El equipo va a ingresar en su tercera temporada como Continental…¿habrá cambios importantes?¿es un proyecto con vistas de crecer o la crisis frena cualquier tipo de aspiración en ese sentido?

Vamos a crecer bastante, con un equipo más parejo, con muchas incorporaciones, un equipo con ciclistas más experimentados, con más nivel y algunos jóvenes talentosos que apuntan muy bien. Vamos a ir a buscar resultados a todas las carreras que participemos, extenderemos aún más nuestro calendario, compitiendo en no menos de 25 países. Será un equipo muy internacional. Tenemos la suerte de que todos los sponsors de este año continuarán y también sumaremos algunos nuevos. Esperamos seguir creciendo año a año y que nada nos detenga porque este proyecto es a largo plazo y creemos que siguiendo este camino llegaremos muy alto.

¿Cómo llegaste a formar un equipo?

Comencé a formar el equipo a finales de 2009 después de competir toda la temporada en un conjunto mexicano. Desde hacía un tiempo que quería hacer una gira por Europa y como en los equipos que estuve no fui escuchado me decidí a formar uno yo mismo para poder competir dónde, cuándo y con quién quiera, así que con muchas ganas y aprovechando algunos contactos que tenía lancé el equipo en enero de 2010. Ese primer año competimos en 11 países, siendo el primer equipo argentino en competir en carreras UCI en Europa.

¿Tenés algún sueño como ciclista?

Como ciclista la verdad es que he cumplido todos mis sueños; cuando comencé a los 17-18 años me parecía imposible llegar a algún día a competir en una vuelta de las que se corren en Argentina, veía todo inalcanzable, ni hablar de competir en grandes carreras europeas contra los ciclistas que sólo veía en revistas o en la tele, o llegar a relacionarme con la gente con la cual hoy me relaciono. Si debiera imponerme un sueño,  hoy sería correr el Tour de Francia, pero sinceramente no me surge, y es feo porque no tener un sueño como ciclista te quita motivación a la hora de entrenar.

El hecho de que no puedas dedicarte a tiempo completo..¿no le quita lugar a otro corredor que podría hacerlo mejor?

Yo creo que no le quito el lugar a nadie, el lugar se lo debe ganar cada uno, y yo se lo demuestro a todos mis ciclistas en cada carrera. Ellos siempre se sorprenden con la garra que le pongo pese a no estar entrenado; suplo un poco el entrenamiento con ganas y coraje, y muchas son las veces que rindo más que muchos que están súper entrenados. Yo siempre les recalco que tienen que ser mejores que yo, así que ..¡ojalá que el año que viene sea el peor ciclista del equipo!

El equipo seguirá compitiendo en las Kermesses.. cuenta algo sobre estas apasionantes pruebas…

Las Pro Kermesses son carreras que sólo se desarrollan en Bélgica y están reservadas para cualquier ciclista profesional, sea Pro Tour, Pro Continental o Continental, donde no es necesario tener invitación y puede correr tanto un ciclista como veinte de un equipo, tal es así que te podés encontrar con un ciclista del Garmin y ¡trece del FDJ!. Normalmente son de alrededor de 180 kilómetros y llegamos a largar ¡hasta 270 ciclistas!. Realmente son muy lindas porque atraen mucho público y se corren a fondo desde el inicio hasta la línea de meta. Este año pudimos ver en acción y disputando a muerte a gente como Boonen, De Gendt, Gilbert, Ciolek, o Van Avermaet.

Sos argentino, tenés un equipo de licencia paraguaya y competís en todo el mundo, ¿Cómo ves el ciclismo de estos dos países y cuánto les falta para llegar al europeo?

El ciclismo en Paraguay ha crecido muchísimo en estos últimos 2 años, antes apenas había carreras y ciclistas y en muy poco tiempo está cambiando increíblemente; eso es debido a dirigentes con ganas y sin ánimo de lucro, sino de ofrecer buenos espectáculos para que la gente se enganche a este lindo deporte. Con respecto al ciclismo Argentino, siempre se tuvo un muy buen nivel, ahora muchos chicos tienen la oportunidad de poder competir en Europa con la selección nacional y eso es bueno, aunque siento que no son muchos los que se lo toman en serio. Lo que falta a mi entender es profesionalizar un poco todo, darle una mano a los organizadores que hacen bien las cosas y tratar e enseñarle a aquellos que tienen buena voluntad pero que les faltan conocimientos. También ahora que hay más medios sería bueno profundizar los controles anti doping porque en argentina se está muy atrasado en ese sentido y hoy el ciclista que no viene controlado no es aceptado en ningún equipo profesional, por más que gane 40 carreras por año en su país. Se está lejos de Europa, pero es normal, la cultura del ciclismo está allí, pero sí se puede achicar mucho la brecha con un poco de esfuerzo.

¿Cómo ves la crisis actual que desemboca en la desaparición de tantos equipos?

Con respecto a la situación actual del ciclismo, está claro que el mundo está en crisis y el ciclismo no es ajeno a eso. En números no se está notando mucho a mi entender, salvo en algunos países como España donde sí ha golpeado mucho. Desaparecen equipos pero también aparecen, y más o menos se mantiene la cantidad. Este año se da la situación particular que desaparecen varios de los grandes equipos, pero seguramente para 2015 aparecerán nuevos. Muchísimos ciclistas quedarán sin equipo este año. Yo tendré un ciclista del Crelan (ex Landbouwkrediet), ¡un equipo que desaparece después de 25 años!. El problema a mi entender es que cada vez se necesita más dinero, el presupuesto que hace 15 años te servía para ser uno de los mejores equipos del mundo hoy apenas te alcanza para tener un equipo modesto con aspiraciones a alguna invitación del World Tour. Se dispararon mucho los números y eso complica a la hora de buscar patrocinadores.

Cuéntanos una anécdota, lo que quieras. Supongo que tendrás varias tras tantos años dando vueltas por el mundo.. 

Anécdotas no recuerdo muchas pero te puedo contar de una etapa en el Tour de Marruecos donde el viento lateral hacia volar literalmente a los ciclistas  y yo con mis 80kg y ruedas bajitas tenía que hacer un terrible esfuerzo para mantenerme sobre la bici, ¡así que imagínate el resto! También quedamos sorprendidos ante la amabilidad de la gente en Irán, país demonizado por los medios de comunicación occidentales, y que verdaderamente me encantó conocer, porque tuvimos oportunidad hasta de charlar con soldados y no reflejaban nada de las cosas que se escuchan de ese país. Lo único malo es que estuvimos casi incomunicados una semana porque allí no se permite ni facebook ni ninguna red social, a las que tan acostumbrados estamos a usar. También nos sorprendió mucho la fastuosidad de Bakú, la capital de Azerbaiyán, realmente un lujo desmedido.Otra anécdota, lamentable en este caso,  fue un viaje a Montenegro para competir en una vuelta UCI, y al llegar al hotel encontramos que se había cancelado sin aviso y que los organizadores ni siquiera estaban para dar una explicación. Así que terminamos cambiando la carrera ¡por unas mini vacaciones en la costa del Adriático!

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog