Entrevista a Leire Olaberria

Fue la gran ausente de los recientes Campeonatos de España de ciclismo en pista disputados en Tafalla (Navarra), pero Leire Olaberria tuvo que elegir entre ellos o disputar el G.P. Gante (Bélgica) con el fin de obtener el mayor número de puntos UCI que la valiesen para poder disputar las pruebas de la Copa de Mundo ¡Los dichosos puntos UCI tan famosos nos han privado de ver a Leire Olaberria deslizarse por el velódromo de Tafalla!

Sin embargo, esa difícil decisión ha valido la pena y Leire Olaberria logró subir a lo más alto del cajón de Gante tras vencer el Omnium.

Otro éxito más en la carrera de Leire Olaberria. De lejos la mejor pistad española de siempre. Uno que sigue esta disciplina desde hace años y que cada vez que vive una carrera de estas disfruta y aumenta aún más mi amor por la pista, solo puedo decir, si no se ha notado aún, mi profunda admiración por esta deportista guipuzcoana. Lamentablemente tal vez cuando se retire es cuando se la echará en falta y añoremos su presencia ¿Por qué no admirarla ahora por sus grandes éxitos que temporada tras temporada sigue logrando?

Su ambición y ganas de seguir consiguiendo éxitos le ha hecho firmar una cesión con el Bizkaia Durango para poder preparar lo mejor posible su próximo gran objetivo, los Campeonatos del Mundo de ciclismo en carretera (crono) que se disputarán en la Toscana en unas pocas semanas.


Una pena que no hayas podido estar en los Campeonatos de España de pista ¿Los has podido seguir desde Bélgica?
Si, la verdad que gracias al gran trabajo que ha realizado Luis Román (Jefe de Prensa de la RFEC), hemos seguido de cerca el desarrollo del campeonato.

Todo por twitter, porque las televisiones y los principales medios de comunicación de este país lo han dado de lado ¿Cómo ves este "desprecio" o "insulto" a la pista española en todo unos Campeonatos de España?
Nunca me lo he tomado como un desprecio. Hay que tener claro la dimensión de cada disciplina y la pista como disciplina "minoritaria" que es, nunca ha tenido un seguimiento en este país, salvo los JJOO. Que es el único momento que se da cada 4 temporadas que la gente se acuerda que este deporte existe, a pesar de ser una de las disciplinas que más éxito ha aportado en diferentes JJOO...

La realidad de esta disciplina es así, y con el tiempo lo aceptas ya que nuestra pasión por la pista esta mucho más allá de la notoriedad que pueda tener.

Primera en el GP Gante (omnium)

Sin embargo, tú que estás metida de lleno dentro de la pista, siendo el referente femenino español ¿Cuál es el estado de salud del ciclismo en pista nacional? 
Es una situación complicada...en la que a día de hoy no hemos sabido nada de las becas ADO y hay menos recursos económicos para realizar el calendario internacional y las jóvenes generaciones apenas ven oportunidades para poder desarrollarse como pistard...si no hay recursos, la gente no puede salir a competir fuera y si no sales fuera no puedes seguir creciendo como ciclista porque apenas hay calendario nacional...así que digamos que es una época en la que hay que sobreponerse a muchas circunstancias y seguir peleando, a pesar de las adversidades.

Tu gran objetivo de sumar puntos UCI para estar en las pruebas de la Copa del Mundo se ha conseguido con tu victoria en el Omnium. ¿Cómo fue la prueba?
La verdad que apenas había podido hacer trabajo de pista así que daba por hecho que mi vuelta lanzada y mi 500 metros no iban a estar a mi mejor nivel; a pesar de todo pude marcar los mejores tiempos. Lo mismo que en la persecución.

La puntuación, en un principio me dieron como ganadora pero luego los jueces me descalificaron después de haber ganado el último sprint argumentando que había realizado una maniobra peligrosa en la última vuelta. Con lo cual empatamos a 39 puntos, la belga Jolien y yo y como me quitaron el último sprint, por la posición de ese sprint la dieron a ella ganadora y a mi, segunda.


La eliminación mismo guión con Jolien 1 y yo 2 . Y en el scratch, solo tenía que controlarla a ella, ya que el resto de corredoras estaban a bastantes puntos de diferencia.


Es de suponer que esto será un gran impulso moral para tus próximos objetivos ¿Cuál son? ¿Con qué sensaciones los afrontas?
La verdad que más que el resultado, lo que me da moral es tener las sensaciones agradables que estoy teniendo en las últimas competiciones. El siguiente objetivo será la crono del Mundial de ruta y en cuanto pase el Mundial, el europeo de pista.

Desde hace poco estar corriendo cedida en el Bizkaia-Durango ¿Por qué de esta cesión? ¿Cómo fueron las negociaciones?
Con la idea de correr el Mundial era consciente que necesitaba carreras de primer nivel en ruta para prepararlo, así que, hablamos con el Bizkaia y llegamos a un acuerdo para poder correr con ellos el calendario que tenían el mes de agosto.
Leire luciendo el maillot del Bizkaia Durango

¿La marcha (cesión) de Anna Sanchis al Lotto Belisol pudo desencadenar tu cesión con el Bizkaia Durango o es algo totalmente independiente?
La cesión de Anna al Lotto no ha tenido nada que ver.

¿Qué tal tu feeling dentro del equipo? 
He estado muy a gusto con las chicas ya que con algunas de ellas como Ane Santesteban, Dorleta Eskamendi e Irene San Sebastián, había coincidido en el Debabarrena. Pero me he encontrado muy a gusto con todas ellas ya que comparto la pasión con la que ellas viven el ciclismo y la ilusión con la que están haciendo las cosas es totalmente contagiosa. Han sido buenas companeras sin duda alguna.

¿Cómo fueron las carreras de Trophée d'Or y Plouay? Hemos podido saber que han sido tremendamente duras...
Si, la verdad que han sido exigentes. Muy rápidas, con abanicos, lluvia, aire...ha habido de todo pero me he encontrado muy a gusto aunque tácticamente mi colocación no siempre ha sido la mejor. Aun no domino ciertas situaciones en pelotones grandes, pero cada vez me he ido sintiendo más cómoda.

¿Crees que existe la posibilidad de fichar para el 2014 con el Bizkaia Durango? ¿Se ha hablado algo las respecto?
Lo único que me preocupa ahora mismo es hacer un buen Mundial.

Ahora supongo que te centrarás al 100% en los Campeonatos del Mundo de ciclismo en ruta ¿Cómo ves el recorrido y tus posibilidades de cara a la crono individual?
Es una distancia que me gusta y un recorrido habitual, pero me toca enfrentarme a las mejores rodadoras del mundo, así que, apenas tengo referencias con ellas.

A parte de Marianne Vos… ¿Cuáles serán tus principales rivales a priori?
Ellen Van Dyck esta ante la oportunidad de su vida de hacerse con el arco iris, pero también está Villumsen y algunas más candidatas que seguro que no van a regalar nada....

Tú que eres referente e ídolo para muchos pistads jóvenes que están empezando ¿Cómo se lleva eso? ¿Notas cierta responsabilidad?
La única responsabilidad que siento es la de hacer mi trabajo lo mejor posible: entrenar lo mejor que puedo, cuidarme lo máximo y descansar todo lo posible.

¿Y cuál es/era el ídolo Leire Olaberria?Ha habido muchos/as deportistas que he admirado porque cada uno te inspira diferentes emociones.

Rio de Janerio está muy cerca…¿Estás empezando a aprender algo de brasileño? jejeAún no siento que Rio esté cerca, pero llegará si tiene que llegar.

Muchas gracias Leire 
Gracias Alfonso

No hay comentarios