NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

Valverde: "Llego como nunca"

Cinco Tours disputados, cuatro etapas ganadas y un sexto puesto (2007) como mejor general. Alejandro Valverde vuelve a acudir repleto de ilusión. Piensa que es su momento.

Actualizado a
Alejandro Valverde.
Dani Sánchez

¿El Tour es la carrera que más le gusta?

No sabría decir si es la que más, pero me gusta bastante. Y para los patrocinadores es la más importante. Te da mucho con cualquier cosa que logras. Y también te quita.

¿Hasta dónde puede llegar este año?

He madurado bastante. Ahora corro siempre más en cabeza. Y también tengo más fondo físico. Estoy convencido de que puedo estar luchando por el podio. Aunque son muchos los candidatos: Froome, Van Garderen, Van den Broeck, Purito, Contador, Evans Seguro que me dejo alguno más.

¿Sigue soñando con ganar el Tour?

Siempre será un sueño, y siempre hay que intentarlo. Pero ya no soy tan joven y sé lo difícil que es. El caso es que pienso que estoy mejor ahora. No tengo tanta ilusión, pero sí me veo con un punto más que antes y con más opciones. Creo que llego mejor que nunca.

¿Son demasiado largos los puertos del Tour para usted?

No me preocupa en exceso. Son muy largos y cualquier día puedes fallar, claro. Pero para mí lo peor son las cronos.

En la del Dauphiné Froome le sacó 2:21.

Sí, pero respecto a los demás estuve igualado e incluso hice mejor tiempo. Por suerte, las cronos del Tour no son tan llanas como la del Dauphiné. La segunda es durísima. Me podré defender mucho mejor.

Estuvo en el túnel del viento de Granada. ¿Qué tal le fue?

Algo hemos conseguido, y vamos a experimentarlo en el Campeonato de España contrarreloj (este viernes, en Bembibre, León). Voy a probar sobre todo la postura en la bici. Es la primera vez que participo en el Nacional de crono. Voy con la intención de hacer mis ensayos para el Tour, no de ganar.

¿Cómo vio a Froome en el Dauphiné?

Muy fuerte. Analizando lo que pasó el año pasado, también él y Wiggins estaban un punto por encima de los demás en el Dauphiné y luego, en el Tour, estaban incluso dos puntos. Seguro que va a estar muy bien. Y su equipo también. Va a ser muy difícil ganarle.

¿Es mejor o peor que no esté Wiggins?

Con Wiggins a lo mejor hubiera habido algo de rivalidad entre los dos dentro del equipo. Pero como no va a estar, se van a ahorrar ese problema.

¿Alguien que pueda derrotar a Froome?

Contador. Si está al ciento por ciento, es capaz de superarle.

¿Qué opina sobre el trazado del Tour?

Me gusta. El del año pasado era bastante peor para mis características. Lo mejor es que las cronos no son tan largas ni tan planas. Y la montaña está muy equilibrada.

¿Pirineos?

Quizás este año son un poco más suaves. Pero no hay que subes­timarlos.

¿Alpes?

Esos sí que son durísimos. Las seis últimas etapas antes de la de París, con la última contrarreloj incluida, son tremendas, no hay posibilidad de recuperación. Al final de este Tour hay que llegar muy entero porque si no esa última semana se te puede hacer eterna.

¿Ha programado su preparación para ello?

Sí. La intención es ésa, llegar con fondo al final. Pero tampoco puedes ir a rodarte en el inicio del Tour.

Ya ha ganado cuatro etapas en el Tour. ¿Va a por la quinta?

En principio el objetivo es la general. Si disputándola alguna etapa de montaña se pone a tiro, lo intentaré.