Entrevista a Leire Olaberria

Hace tan solo unos días que Leire Olaberria se colgaba del cuello una nueva medalla para su extensísimo palmarés. Ha sido una medalla de bronce en la prueba del Omnium de la Copa del Mundo de ciclismo en pista que se ha disputado en Aguascalientes (México).

La ciclista vasca es sin duda la mejor pistard española dominando esta modalidad desde hace ya muchos años y parece que va a seguir siendo así durante algunos años más porque pasan los años y la gran Leire Olaberria sigue estando a un nivel altísimo. Para muestra es esta nueva medalla de bronce que esperemos sea un aperitivo de un nuevo éxito en los Mundiales de ciclismo en pista de Minsk (Bielorrusia) que se disputarán dentro de menos de un mes.



Medalla de bronce en Omnium en la Copa del Mundo de Aguascalientes…¿Qué sensaciones tuviste cuando estabas en el cajón del podium?
Hacia mucho tiempo que no subia a un podium internacional y en el podium me di cuenta que lo echaba mucho de menos. Fue bonito volver a estar en un podium de este nivel.

¿A quién va dedicada esta nueva medalla?
Se la dedico a todas esas personas que han tenido unas palabras de ánimo y cariño estos últimos meses que las cosas no han ido como me hubieran gustado. Por suerte, tengo la ayuda de unos pocos que son incondicionales y gracias a ellos este último año ha sido mucho más llevadero, pero vuelvo a encontrarme bien y me he sentido muy competitiva y ha sido muy agradable volver a reencontrarme con sensaciones muy agradables.

¿Cómo fue la prueba? ¿Tuviste posibilidad de luchar por el oro de Sarah Hammer?
Empecé con la vuelta lanzada, batiendo mi mejor registro con unas sensaciones muy positivas. La puntuación se hizo bastante más dura debido a la altitud (Aguascalientes esta a 1.849 metros de altitud) la segunda parte de la prueba se hizo muy dura, pero llevaba una vuelta ganada y peleé el puesto hasta el final. La eliminación fue de las pruebas que más disfruté, consiguiendo un 5º puesto.
La persecución, fue casi perfecta...teníamos la idea de rodar a 17.2/17.3 segundos por vuelta y lo pude llevar a cabo batiendo por 5 segundos mi propio Récord de España. El scratch, fue emocionante...ante varios intentos de coger vuelta no cedimos y finalmente la corredora de Hong Kong , la única que sumo vuelta. Lancé el sprint a falta de 500 metros...y sobre la misma línea de meta me pasaron la corredora francesa y Hammer. El 500 metros, otra vez, pude batir mi mejor registro personal con 35.8 segundos. Hammer hizo un omnium casi perfecto ya que no falló en ninguna prueba.


Y además del bronce lograste la plusmarca nacional en los 3.000 metros. Supongo que esto será un subidón de moral de cara a los Mundiales de Minks que comienza en un mes ¿cierto?
Bueno...hay que tener en cuenta que hemos corrido en el velódromo más rápido del mundo. Asi que hay que tener en cuenta, que los ritmos a los que hemos corrido en Aguascalientes, solo se puede correr en Aguascalientes. Pero, es verdad, que necesitaba sentir estas sensaciones porque hacia tiempo que las habia perdido. Ahora nos queda el Mundial, y espero que se repitan las sensaciones de Rotterdam y México.

Has rebajado en más de 5 segundos tu plusmarca personal y nacional ¿Estás en el mejor momento de tu carrera profesional en la pista?
No creo que sea el mejor momento de mi carrera deportiva. Ha habido veces, que he estado más fuerte físicamente, pero la tranquilidad que siento ahora mismo psicológicamente está ayudando a que mi rendimiento sea el que es.

De todas las pruebas que componen el omniun ¿Cuál es la que mejor se te da? ¿Y con la que peor te encuentras?
La vuelta lanzada es la prueba que más fácil me sale...no la preparo mucho, pero me sale bien...estando bien físicamente, no tengo miedo a ninguna de las pruebas pero con los problemas que he acarreado este último año, las de grupo (puntos, eliminación y scratch) se habian convertido en una tortura.

En el velódromo de Aguascalientes hemos visto grandes marcas ¿Qué tiene ese velódromo de especial? ¿Qué tal en ambiente por México?
Es un velódromo que esta presurizado. Las condiciones de presión que hay dentro del velódromo hacen que sea extraordinario. La presión es baja, con lo cual la densidad del aire es bastante más baja de lo habitual, lo cual permite que la bici corra más. Permite usar desarrollos más agresivos para pruebas cortas...pero todo lo beneficioso que puede ser para las pruebas cortas, se convierte a la contra para las pruebas largas, ya que se acusa la falta de oxígeno y la sensanción agónica se hace mucho más intensa que a nivel del mar.

Parece que estás abonada el bronce tanto en Olimpiadas (Pekín 2008) como en Mundiales (Ballerup 2010) ¿Te conformarías con repetir bronce en Minks o quieres asaltar el oro?
Es verdad que el bronce es el metal que más veces he repetido...pero siendo sincera, coincidiendo con super talentos como Hammer, Trott, Edmonson...hablar de un oro sería demasiado...pero las competiciones hay que hacerlas y si algo he aprendido en el Omnium, es que no hay un Omnium igual a otro.

Carretera, pista, europeos, mundiales, Juegos Olímpicos….tocas todos los palos logrando grandes éxitos. Pasan los años y sigues a un nivel altísimo ¿Hasta cuando veremos a Leire Olaberria subida a una bicicleta? ¿Tienes en mente una cita o fecha límite? ¿Los J.J.O.O. de Rio de Janerio por ejemplo?
A partir de ahora, todos los objetivos van a ser a corto plazo. Ahora mismo, solo pienso en los Mundiales de Minsk...después veremos. Pero, mientras mis piernas rindan a un buen nivel estaré.

Muchas gracias y mucha suerte en Minks, esperemos volver a verte con un metal colgado del cuello

No hay comentarios