Saltar al contenido

Ciclismo

25.08.2006 - 16:42h.

EL CICLISTA DEL ILLES BALEARS ATENDIÓ A MARCA ANTES DE LA VUELTA

Valverde: "Ha llegado la hora de hacer algo grande"

Víctor Jordán (Marca) Una lesión le impidió brillar en el Tour de Francia y su testigo lo recogió con éxito su compañero de escuadra Óscar Pereiro. Desde este sábado, en la Vuelta a España, Alejandro Valverde quiere hacer algo grande en una carrera de tres semanas. 

Una inoportuna fractura de clavícula nos impidió ver a Alejandro Valverde brillar en el pasado Tour de Francia, aunque ya se encargó su compañero de equipo Óscar Pereiro de que no echaramos en falta al murciano. Después de todo un verano luchando por llegar a tiempo a la Vuelta a España, Valverde se presenta en la parrilla de salida de Málaga como una de las apuestas más seguras.

Después de su lesión ha corrido tan sólo dos carreras, ¿cómo llega a esta Vuelta a España?
Las sensaciones son buenas. Soy un corredor que no necesito muchos días de competición para estar a tope.

¿Cómo lleva la recuperación de la clavícula?
De la lesión ya estoy recuperado, pero aún tengo un poco de inseguridad en ciertos lances de carrera en los que no sé cómo va a responder la clavícula. Con los días de competición se me irá pasando.

Sólo falta un día para que comience la Vuelta, ¿qué vibraciones tiene de cara a la carrera?
Estoy deseando que esto empiece ya. Por otro lado, creo que ha llegado el momento de hacer algo grande en una carrera de tres semanas y ya me apetece vestirme de oro en la Vuelta. Creo que estoy capacitado para ganar la Vuelta.

Llegan con un bloque muy potente, incluso se podría decir que con varios líderes, ¿les beneficia o les perjudica?
La responsabilidad compartida siempre debe ser buena. El hecho de que en el equipo haya varias opciones de liderazgo nos debe ayudar a la hora de plantear la estrategia de carrera. Los rivales van a tener más ruedas que vigilar y a ninguno de nosotros se nos caen los anillos a la hora de trabajar para un compañero. Pereiro y yo nos llevamos muy bien fuera de la carretera y dentro no debe ser diferente.

Ustedes presentan varios candidatos al triunfo, ¿otros favoritos a la victoria?
Sobre todo Sastre y Menchov, los dos hicieron podio el año pasado y deben ser una de las referencias. Después no nos podemos olvidar de los kazajos del Astana, Vinokourov y Kashechkin, o del joven americano del Discovery Tom Danielson.

¿Dónde se puede decidir la carrera?
En los primeros nueve días vamos a tener definida la lucha por el podio, la primera semana es muy exigente. La etapa de la Cobertoria es más dura de lo que dicen y allí se pueden ver las opciones relaes de cada uno, pero no nos podemos olvidar de la última semana, con la etapa de Calar Alto.

¿El recorrido le es favorable?
Creo que sí. Las cronos no son muy largas y en la montaña que hay me puedo defender bien.

El Tour volvió a ilusionar a la gente, pero después de lo de Landis volvemos a hablar de dopaje...
Lo de Landis ha sido un palo muy gordo, la gente volvía a creer en este deporte, pero se ha vuelto a llevar un jarro de agua fría. Pero la impresión que yo percibo es que la gente está cansada de hablar de dopaje, lo que quiere es ver espectáculo y en el Tour lo vio. El doping queda en un segundo plano si la gente disfruta con este deporte.

¿Estamos cada vez en un ciclismo más limpio?
El ciclismo siempre ha sido así. El dopaje ha existido y existirá como en el resto de deportes. Es algo que está ahí, pero depende de cada uno el decantarse por ese camino o no. Hay unas reglas y hay que cumplirlas, quien no lo haga es problema suyo. Sólo espero que todo este bache por el que estamos pasando sirva para algo.

Publicidad

DESTACADOS

Contador,'Triple corona'

Contador completa la 'Triple corona'

Tour de Francia 2008

Carlos Sastre escribe su nombre con letras de oro en el Tour de Francia.

LO MÁS LEÍDO EN CICLISMO

Un web de Unidad Editorial