Alberto Contador: "La gente me apoya más que antes del positivo"

Alberto Contador competirá en la Volta a Catalunya a partir del próximo lunes. El ciclista madrileño explica cómo se siente tras los agitados meses que le ha tocado vivir.

¿Volver a competir le ha supuesto una liberación?

Sí que lo ha sido porque he vuelto a hacer lo que me gusta. Cuando salió la propuesta de resolución muchas cosas de las que pensaba me las replanteé; no me esperaba la propuesta de un año. Pero al final todo cambió al fortalecer ciertos puntos de las alegaciones y gracias a ello el Comité lo analizó detenidamente y cambió de opinión.

¿Cómo afrontó la preparación y las carreras al saberse absuelto?

Con muchas ganas gracias a la confianza que me ha mostrado el equipo y la afición. Ha sido increíble el apoyo de la gente; más incluso que el que tenía antes del positivo.

¿Cuál ha sido el peor momento?

Han sido muchos en estos meses; ha habido tantos tan malos que no puedo decir cuál ha sido el peor.

¿Ha desarrollado alguna técnica para abstraerse de todo ello?

Ninguna en especial; la única técnica es la gente que tengo a mi alrededor. Me siento muy afortunado en cuanto a amigos y familia. Eso es lo que más me ha ayudado.

¿Lo sucedido le va a pasar factura a la hora de competir?

No estoy como otros años ni tampoco con la misma tranquilidad. Esto seguro que merma, pero habrá que ver cómo estoy a medida que pase la temporada. No he podido desconectar, no he tenido vacaciones y no sé como afectará, aunque es verdad que en Murcia ya he notado que tenía un nivel bastante bueno para inicios de marzo. Antes de Algarve entrené muy poco y aunque es una carrera que se me da bien, si no se entrena bien no se pueden conseguir resultados.

Y en Algarve estuvo un Tony Martin que ha ratificado la victoria en la París-Niza.

A toro pasado resulta fácil decirlo pero yo sabía que el máximoaspirante a la victoria era él. Nada más acabar la etapa con final en alto y tras aguantar con el grupo de escaladores, lo primero que hizo Martin tras cruzar la meta fue preguntar si yo iría a la París-Niza. Eso es porque tenía claro que quería ir a la prueba francesa a ganarla.

¿Cómo le han recibido sus colegas en estas dos primeras carreras que ha disputado?

Muy bien, tanto en Algarve como en Murcia. Y por parte del público, algo increíble.

¿Se ha sentido solo por parte de los ciclistas?

No; me he sentido respaldado. Siempre hay gente que actúa de una forma o de otra, mejor y peor.

Dio la impresión que Riis no fue muy firme a la hora de expresar su apoyo hacia usted en la rueda de prensa en Mallorca.

En todo momento ha estado correcto. Otra cosa no sé si se podrá decir, pero precisamente esto no. Me considero muy afortunado por estar en este equipo y tenerle como director y al final donde se es contundente es a la hora de respaldarme, tanto él como todo el equipo.

¿Le hubiera gustado contar con alguno de los ciclistas que se han ido de Saxo Bank?

Ni me lo planteo; estoy muy contento el equipo fortísimo que tenemos para grandes vueltas. El otro día hacíamos combinaciones de corredores para Giro y Tour y vimos que la lista es increíble y no echo en falta a nadie. Tenemos ciclistas sólidos para ir a una gran vuelta con plenas garantías.

¿Qué sentimiento le queda ante todo lo que está viviendo?

Es complicado de definir; podríamos llamarlo desilusión.

Si UCI o AMA recurren, ¿tendría tiempo para ir al Tour antes de que el TAS emita su fallo?

No tengo ni idea; habría que preguntarlo a los especialistas en esto.

¿Teme un veto del Tour?

Tampoco sé qué responder. Lo primero que hago es plantearme el Giro como objetivo, tengo buen recuerdo de 2008 y quiero hacerlo bien. Hemos planificado el calendario hasta el Giro y cuando acabe ya veremos qué hago.

¿Puede ayudar a cambiar algo lo que le está pasando?

Sin duda. Pero el problema es que se ha convertido en un juicio público y algo político. Y eso hace que esos posibles cambios tarden más en hacerse que en condiciones normales.

Si se ha convertido en un juicio público es porque se gestionó mal y porque hubo filtraciones

Mejor no sigas preguntando sobre esto; estoy cansado de este tema.

Su próxima carrera es la Volta a Catalunya, una prueba que no ha corrido nunca.

Es cierto. En Catalunya corrí la última Setmana Catalana (que ganó). Y luego en la etapa del Tour que llegó a Barcelona.

¿Conoce el recorrido?

Sí, pero no al detalle. Creo que la etapa decisiva será la tercera, la que llega a Pal. No es un recorrido que se acople del todo a mis condiciones; es el trazado que hay y procuraré hacerlo lo mejor posible. El no tener una contrarreloj hace que no tenga cierta ventaja respecto a ciertos corredores. Y la participación es impresionante, sobre todo los que vienen de correr la Tirreno-Adriático como Evans, Basso o Scarponi, que llegarán con un ritmo de competición que yo no tengo todavía.

¿Teme llegar corto al Giro?

Prefiero llegar un poco corto antes que pasado de forma. Va a ser una barbaridad de Giro en cuanto a su dureza.

¿Reconocerá alguna etapa?

No conozco casi ninguna llegada en alto y mi intención es ir a reconocer dos o tres etapas. Hay seis llegadas en alto, la cronoescalada, llegadas en repecho. Más que ganar en un día se puede perder en todos los días

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...