Saltar al contenido

La entrevista

06.08.2006 - 18:04h.

EL ESPAÑOL ES EL 'VIRTUAL' GANADOR DEL TOUR

Pereiro: "Si Landis se saltó las reglas, tendrá que ser sancionado"

Ricardo Salgado

Pereiro vive en su pueblo de Mos los efectos de su gran actuación en el Tour y las consecuencias del positivo de Landis.

¿Ya ha podido asimilar lo que ha conseguido en el Tour de Francia este año?

No, todavía no, llevo quince días en casa prácticamente, pero sin estar tranquilo. Y sobre todo una cosa que me molesta mucho, creo que si me hicieron 200 entrevistas, 180 estaban relacionadas con el doping, cuando creo que ahora mismo a mí se me tiene que entrevistar por ser segundo del Tour. En el tema de Floyd yo no tengo nada que ver.

Cuando dice que prefiere ser segundo a ser primero de esta forma, ¿lo dice más por Landis o por el ciclismo?

Hombre, por el ciclismo. Landis es mi amigo y un compañero de equipo el año pasado con el que sigo teniendo buenas relaciones. Yo me alegré cuando ganó el Tour, por él y por Phonak. Pero aquí hay unas normas y las tenemos que cumplir todos. Si se las saltó tendrá que ser sancionado. Si algo positivo sacamos del Tour es la confianza que la gente nos devolvía. Parecía que nos daban una nueva oportunidad, parecía que el Tour estaba teniendo una audiencia bastante alta. La gente antes de ir al Tour me llamaba drogadicto. Ahora me llaman ya campeón. Y todo este tema ensucia el Tour tan

Ya era conocido pero... ¿Cómo lleva lo de ser famoso de un día para otro?No lo llevo mal, eso se lo puedo asegurar. Pero sí que hay momentos en los que se pasa mal.

¿Su gran Tour de Francia ya le ha arreglado la vida a nivel profesional?

Está claro que es un empujón muy grande y que va a ayudar a muchas cosas. Si eres una persona con los pies en el suelo y no se te va la cabeza pues evidentemente tienes bastante camino recorrido, aunque todavía queda mucho que hacer.

En caso de que le declaren ganador del Tour ¿Piensa celebrarlo de un modo especial?

Lo primero que quiero es que se solucione todo cuanto antes. Tengo la Vuelta a España a la vuelta de la esquina y creo que esto va a tardar bastante hasta que se solucione como para poder celebrar nada. Evidentemente si es así, a nadie le va a amargar un dulce. Ganar un Tour aunque sea de esta manera no se gana todos los días.

Sería el quinto español en ganar el Tour de Francia ¿Se compara con Bahamontes, Ocaña, Perico e Induráin?

Pues me veo ridículo a su lado, porque es algo que es nuevo para mí. Me imagino que dentro de unos años esto cambiará, o quizás dentro de unos días o meses. Todavía faltará un tiempo para aclarar todo esto. Pero es fuerte el verme ahí con ellos.

Álvaro Pino dice que muchos rivales le menospreciaron.

Yo no diría la palabra menospreciar, pero sí que no valoraron la posibilidad de que podía hacer podio. Yo no haría lo que hicieron. Un corredor parecido a mí, y lo tienes eliminado, yo no le daría la oportunidad de entrar de nuevo en carrera. Yo creo que al final del Tour algún equipo seguro que se arrepentió.

¿Cuándo se dio cuenta de que ganar el Tour era posible?

Sinceramente, en el momento en que nos ponemos de líderes, aunque hacia fuera mostrábamos otra cosa, el objetivo era quedar entre los cinco primeros. Una vez que llegamos a Alpe’Duez veíamos factible el podio, y al día siguiente vimos posible ganar. Cada día íbamos aumentando nuestros objetivos.

¿Cree que es posible repetir esta actuación en otro Tour?

Que se repitan las circunstancias de este año es imposible. Llegar al final con aspiraciones de ganar no, pero sí sumamente difícil. Es verdad que un día recuperé treinta minutos, pero después hubo que defenderse día a día. Ganar es muy complicado, pero luchar por los cinco primeros y por el podio sí que lo veo factible.

¿Tuvo algún ídolo de pequeño, algún modelo a seguir?

El primer ciclista que me enganchó fue Perico Delgado. Me acuerdo que tenía en la habitación un poster de él cuando estaba en PDM. La época de Álvaro Pino me queda un poco más lejana. Perico para mí fue la referencia. Evidentemente Induráin me gustaba también, pero Peric

Un web de Unidad Editorial