Mauricio Muller sin equipo


El argentino Mauricio Muller se encuentra buscando equipo para la temporada 2011. En una entrevista realizada por Diario Ciclista señaló: "en este momento estoy sin equipo, tuve una charla con ellos hace un par de semanas, y como todos sabemos la crisis esta afectando mucho al tema “sponsors”, la limitacion de edad en los “euzkaldunes”también es algo que influye, así que estoy buscando otras opciones para no llegar a principio de año y encontrarme sin equipo.

-¿Como te decidiste a venir a España?
Me decidi a venir luego de haber acabado los estudios y más que nada era un sueño, que quería cumplir, ya que para corredores sudamericanos poder competir aquí, en ese entonces, era bastante complicado y me decidí lanzarme a la aventura y ver que pasaba.

-Comienzas con los hermanos Padilla en el Maxxis, en el año 2004,¿notaste mucho el cambio de correr en Argentina, al de España?
Si, comencé con la familia Padilla (son padre e hijo), ellos me dieron la oportunidad de comenzar aquí, y la verdad que se noto mucho el cambio, porque donde yo vivo en La Pampa, es todo totalmente llano,con mucho aire y eso hizo que me costara mucho, más de lo normal y aun me sigue costando bastante adaptarme a la montaña.

-Tras tres años en el Maxxis, y dos en el Club Ciclista Campoclaro,abandonas el pelotón catalán, para irte al Azysa, ¿para intentar dar el salto a profesionales o para mejorar económicamente?
Bueno cuando decido ir al Azysa fue para seguir mejorando, porque el Azysa tiene un gran calendario y de esa forma, dejarme ver un poco más y seguir soñando con dar el salto y también hacer carreras que nunca había podido, como “euzkaldunes”, y de los cuales siempre me hablaban muy bien.

-En la temporada 2009, obtienes unos grandes resultados con seis victorias, y varios “top ten”, ¿a que se debió ese cambio?
El 2009 fue muy bueno en cuanto a resultados y como tu bien dices hubo un gran cambio, más que nada, porque comencé a adaptarme un poco mejor a la montaña, el poder tener muchos días de competición hace que mejores muy rápido y puedas tener buena regularidad toda la temporada, y también es importante la motivación de estar en une quipo de los considerados grandes de España.

-Llega el 2010, y vuelves a repetir una gran temporada con cuatro triunfos, pero acumulando más puestos entre los diez primeros ¿con cual de las dos temporadas te quedas, la del año 2009 o la del 2010?
Bueno creo que me quedo con un poco de cada una, 2009 fueron más triunfos y hubo uno que fue de los que me marcó para toda la vida, ya que es una carrera clásica de Catalunya, como es el Trofeo AbelardoTrenzano, para mi gusto la mejor, y además de eso, el que pudieran estar mis padres presentes en ella fue algo inolvidable, y en 2010 porque conseguí ganar mi primera vuelta en España como fue laVuelta Cantabria y también pude mantener una regularidad importante todo el año.

-Ya no eres “solamente” un ciclista rápido sino que incluso ganas rondas por etapas como la Vuelta a Cantabria 2010, ¿como fue la carrera cántabra?
Año tras año me voy adaptando mejor a la montaña y en vueltas, como Cantabria, que son de media montaña. En este 2010 sabía que llegaba en buena forma para poder pelear por alguna etapa ya que las vueltas no son mi fuerte y menos en días con lluvia, pero ésta, salió más que redonda para mí, porque el primer día, a pesar de tener bastante complicada la carrera pudimos resolverla bastante bien sobretodo, el final con Van Dijk, compañero de equipo, y llegar delante. El segundo día supimos aprovechar un momento malo de José Belda, que es algo que pocas veces pasa, y nos pudimos poner de lideres, y segundo en la general y bueno, sabíamos que el último día sería difícil, pero si se trabajaba bien en equipo la vuelta se podía ganar, ya sea conmigo o con Peter, y bueno gracias a Dios, se dio, y pudimos ocupar las primeras dos plazas del podium.

-¿Qué cambios, en tu opinión, ha experimentado el ciclismo amateur español, desde tus comienzos en el Maxxis hasta ahora?
Los cambios más significativos son la cantidad de corredores que salían entonces, ya sea en Copa de España como en vueltas, y ahora, con la crisis, se hace mucho más difícil para los organizadores el poder invitar tantos equipos. Y el otro cambio importante es que cada día, hay más organizadores que están optando por hacer carreras sub 26 y eso a corredores como yo, nos cierran un poco más las puertas.

-Tu fuiste uno de los primeros ciclistas argentinos que ingresaron en el ciclismo amateur español, junto a los Haedo, Borrajo ..., ahora han llegado Dani Diaz, Sivori, Maldonado, Moyano, Víctor Gómez ..., ¿crees que hay nueva hornada de grandes ciclistas argentinos?
Creo que desde hace un par de años es más fácil para los jóvenes argentinos el poder correr en Europa, porque con el “pasar” del tiempo se van haciendo contactos de los corredores que han estado aquí y esa rueda sigue creciendo. Lo que hizo Dani Diaz este año es algo que necesitaba el ciclismo argentino y eso va ayudar a que muchos más jóvenes se animen a probarlo.

-¿Que opinas de las limitaciones que esta estableciendo la RFEC, en la Copa de España, en el número de ex-profesionales, e incluso en limitar la edad de la categoria elite?
Este tema es bastante complicado porque estos últimos cambios la verdad que a ciclistas como yo les desfavorecen mucho, ya que la mayoría de las carreras se están limitando a menores de 26 años, y es como que a partir de esa edad ya no puedes disfrutar del ciclismo de alto nivel. De los ex profesionales no se si será para equilibrar un poco más los equipos, pero bueno confío en que la RFEC haga algo que no desfavorezca ni a unos ni a otros y sea lo mejor para elciclismo.

-¿Seguirás en Azysa en el 2011?
En este momento estoy sin equipo, tuve una charla con ellos hace un par de semanas, y como todos sabemos la crisis esta afectando mucho al tema “sponsors”, la limitacion de edad en los “euzkaldunes”también es algo que influye, asi que estoy buscando otras opciones para no llegar a principio de año y encontrarme sin equipo.

-¿Te ves muchos años más compitiendo en amateurs?
Todo depende de las nuevas normativas, si por mi fuera estaría muchos años más compitiendo, tratando de hacerlo al mejor nivel, porque el ciclismo es algo que llevo practicándolo desde los 13 años y ya es parte de mí.

-¿Para cuando un equipo profesional argentino?
Es algo de lo que he “sentido” algún rumor en este último año, pero bueno creo que no es imposible y confío que pronto se pueda concretar ese proyecto. Argentina lo necesita porque hay un gran nivel de corredores que podrían dejar muy bien representado al país.

-¿Un amigo dentro del pelotón?
No puedo nombrarte uno en concreto, tengo muchos amigos que he podido conocer a lo largo de estos años y espero poder seguir haciendo muchos más.

-¿El puerto más duro que hayas ascendido?
La verdad no soy muy bueno recordando nombres de puertos, pero para un corredor como yo son todos duros jaja, y en la mayoría de las vueltas que he estado siempre he dicho “este puerto es de los más duros que he hecho en mi vida”.

-¿Como nace tu afición por la bicicleta en un país donde el fútbol es la gran pasión de sus habitantes?
Jugué al fúbol como la mayoría de chavales en Argentina, lo hice desde los 6 hasta los 13 que descubrí la bici, en una carrera de mi pueblo, la cual gané, y eso me hizo despertar el gusanillo por la bici, y mira aquí estamos.

-¿Un lugar para vivir?
En Argentina por supuesto, Doblas donde me he criado, es un pueblo pequeño y tranquilo.
Yen España la ciudad donde resido actualmente, Olot (Girona), más que nada, por sus carreteras de montañas que te hacen disfrutar den uestro deporte.

-Si no hubieses sido ciclista, ¿que deporte practicarías?
Como buen argentino, seguramente, sería el fútbol, o el automovilismo.

-¿Tu sueño como ciclista?
Mi sueño en principio ya lo he podido cumplir, que era, el poder competir en España, luego si se daba la oportunidad de poder ganar carreras mucho mejor, y si llegase a ser profesional ya sería el mayor de los sueños, aunque ese sueño se fue perdiendo con el “pasar” de los años y viendo lo difícil que es poder formar parte de ese grupo selecto de corredores.

-¿Que le pides al 2011?
Lo primero y más importante, tener salud, poder seguir disfrutando de la bici como hasta ahora o más, y luego lo que tenga que venir, vendrá.

Fuente:
diariociclista.webcindario.com

Contacto:
ciclismonacional@yahoo.com.ar