Tras doce años de sacrificio, por fin le ha llegado a Luis Ángel Maté (1984, Madrid) la oportunidad de dar el salto a la élite del ciclismo. Este marbellí de adopción (vive en la ciudad costasoleña desde los cuatro años) parte de inmediato hacia Francia, donde inicia mañana lunes su primera concentración con el Cofidis, su nueva escuadra para la campaña 2011.

¿Cómo empezó su relación con la bicicleta?

Como la de cualquier chaval, con la típica bici con la que empiezas a pasear por el barrio, a caerte... Es un instrumento genial, el primero que te permite ver tu entorno, el que te da la primera sensación de libertad y dominio.

Gran parte de su trayectoria en la categoría sub´23 la pasó en Ávila Rojas, el último equipo amateur malagueño. ¿Qué recuerda de esa época?

Fue una gran escuela de vida. Allí aprendí los valores del ciclismo. Es una pena que no haya tenido continuidad esa escuadra, que duró treinta años, y fue siempre uno de los mejores equipos élite y sub´23 de España. En él estuvieron grandes como ´Triki´ Beltrán, Fernández Ginés o Francis Cabello.

Desde que Ávila Rojas cesó su actividad en 2007, no ha surgido ningún otro equipo amateur en Málaga...

Y eso que hemos tenido dos profesionales en los últimos años como José Antonio López Gil y yo, y la próxima campaña estará también Eloy Ruiz. Pero el ciclismo aquí no hace el ruido que podría. Parte de culpa la tienen los medios, que no se interesan por él. Pero tampoco hay apoyo de las instituciones públicas, que son quienes deberían estar en los peldaños inferiores y crear escuelas de ciclistas de donde salieran corredores. Y, sin ciclistas, no hay empresas privadas que se animen a patrocinar equipos. La situación del ciclismo malagueño ahora mismo es bastante mala y no se adivina un futuro mejor.

¿Ve la situación mejorable a corto o medio plazo?

Sí. El ciclismo debe empezar a vender todos sus valores: constancia, trabajo, esfuerzo, dedicación, compañerismo... Yo me siento muy orgulloso de ser ciclista, y me sentiría orgulloso si mi hijo también lo fuera porque significaría que llevaría todos esos valores consigo. El ciclismo es un gran medio de educación, así como de transporte, de vida sana... Ése es su futuro.

Volviendo a su carrera deportiva, debutó en profesionales con Andalucía en 2008 y después ha pasado dos cursos en el Androni Giocattoli italiano.

De este exitoso periplo, el resultado más brillante es la victoria en la etapa reina de la Vuelta a San Luis (Argentina) conseguida este año; un día en que derroté a Vincenzo Nibali, ganador de la Vuelta a España. Aquel triunfo fue una explosión de alegría, recompensó todo el trabajo y el sacrificio asumido durante años. Hoy en día en todas las carreras hay un gran nivel y una gran competencia y por ello ningún triunfo es fácil; pero cuando ganas a grandes campeones, cualquier victoria es aún más bonita.

Este invierno le ha llegado la oportunidad de dar un paso más en su carrera y firmar por Cofidis. Teniendo opciones de fichar por equipos como Movistar [antiguo Banesto] o Geox, ¿por qué eligió la escuadra francesa?

En Geox y Movistar iba a estar supeditado a otros ciclistas. En Cofidis, en cambio, no hay un gran líder y tendré libertad para jugar mis bazas. Me he hecho un nombre en el ciclismo profesional y ahora estoy buscando mi sitio. Ya sé que estoy capacitado para trabajar para el equipo y quiero averiguar si puedo ser un líder.

La única pena es que Cofidis se haya quedado a las puertas de formar parte del UCI ProTour -Primera división del ciclismo-.

El año pasado renunciaron a su plaza por desavenencias con la Federación, y les han pasado factura este invierno cuando han solicitado volver. Aún así, Cofidis es un gran equipo y suelen hacerle hueco en todas las carreras donde desea competir. Esta campaña es muy probable que estemos en el Tour de Francia y la Vuelta a España.

El último ciclista malagueño en participar en el Tour de Francia fue Pedro Torres, que ganó el maillot de la montaña en 1973, hace treinta años ¿Le haría ilusión tomar su testigo?

Como malagueño, sería un auténtico orgullo. Lucharé con todas mis fuerzas para ganarme una plaza en el Tour este año.