HOY en MARCA: Portada

EL LUXEMBURGUÉS, SEGUNDO DE LA ÚLTIMA RONDA GALA, CONFÍA EN DERROTAR A CONTADOR EN LA CARRETERA

Andy Schleck: "No quiero ganar el Tour en los despachos"

  • Con motivo del Critérium de Chihuahua y de la marcha cicloturista de Cancún, Andy Schleck respondió con sinceridad y humildad a las preguntas de MARCA. El luxemburgués no quiere ganar el Tour por la posible descalificación de Contador, sino por méritos propios.

JOSU GARAI. MADRID 15/11/10 - 16:39.

PREGUNTA. Ahora que la temporada oficial ya ha terminado, ¿qué balance hace, está satisfecho de ella?
RESPUESTA. Sí, muy contento, aunque después del Tour no he conseguido brillar como hubiera deseado. Quería despedir la temporada con un buen resultado, pero... En la Vuelta, la primera semana no estuve mal, porque fue como un entrenamiento, pero después me fui encontrando muy fatigado, no descansaba, no comía... Pensaba que no era nada, pero después del abandono me hice unos análisis en Italia y el médico me dijo que tenía una bacteria que se llama microplasma -la causa de las neumonías-, por lo que en esas condiciones era imposible rendir bien. Tuve que tomar antibióticos. Por eso, aunque al final no he estado al cien por cien, estoy contento por mis resultados y el rendimiento en el Tour y las clásicas.

P. Fue segundo en el Tour, pero a sólo un puñado de segundos de Contador. Casi quedó primero.
R. Mucha gente cree que podía y merecía haber ganado. Pero he sido segundo y eso es lo que al final cuenta. Ha sido un Tour muy exigente, en el que han pasado muchas cosas. Y me refiero a las que pasaron entonces, no a las de ahora -el caso Contador-, porque eso es otra historia.

P. Sólo le separaron 39 segundos de la victoria.
R. Sí, estuve muy cerca, pero 39 segundos son 39 segundos.

P. Después de 3.500 kilómetros, no es nada.
R. Sí, no es mucho.

P. Curiosamente, los mismos 39 segundos que Contador le sacó el día que la carrera llegó a Bagnères-de-Luchon, el día del famoso salto de cadena en el Port de Bàles. ¿Piensa en ello?
R. No, procuro no pensar en el pasado, sino en el futuro. Perdono a Alberto por lo que sucedió entonces, pero no lo olvido.

P. Contador le pidió disculpas después.
R. Sí, y por eso digo que le he perdonado, de hecho mi relación sigue siendo muy buena con él, pero no olvido lo que pasó.

P. Por el momento usted sigue siendo segundo en el Tour, pero cabe la posibilidad, si sancionan a Contador, de que acabe ganando el Tour.
R. Pero yo no quiero ganar en los despachos, yo quiero ganar llegando a París con el maillot amarillo sobre mis hombros. No sé qué pasará, pero yo soy segundo.

P. ¿Usted cree posible la historia del clembuterol y la contaminación alimentaria?
R. Yo lo que espero es que Alberto sea inocente y lo pueda demostrar. No soy médico ni especialista en la materia, para eso están las instancias, que son las que al final tienen que tomar la decisión, pero no creo que haya hecho nada malo.

P. ¿Ha hablado con Contador después del Tour?
R. Sí, corrimos juntos un critérium en Holanda. Comimos juntos, tenemos una buena relación. No hay ningún problema entre nosotros.

P. Pero, ¿ha hablado con él después de que se filtrara su positivo por clembuterol?
R. No, aunque nos hemos intercambiado mensajes. Yo le he deseado suerte y le he dicho que espero que pueda demostrar su inocencia. Creo en su inocencia y espero que sea así.

P. Y con Bjarne Rijs, su ya ex director, ¿cuál es su relación después de que le expulsara de la Vuelta a España?
R. Está claro que no es la misma de antes. Estamos bien y hablamos de vez en cuando, pero no estoy de acuerdo con la decisión que tomó porque no tuvimos ni la oportunidad de defendernos. En último caso, había otras formas de castigarnos sin mandarnos a casa.

P. En 2011 usted correrá en otro equipo, el Pro Team Luxembourg, también un equipo muy fuerte.
R. Si, un poco parecido al actual Saxo Bank, con buenos corredores tanto para las grandes vueltas por etapas como para las clásicas y pruebas de un día.

P. ¿Será el Tour de Francia su gran y único objetivo del año?
R. El Tour será el gran objetivo, eso está claro, pero no el único porque también me gustaría hacer bien la Vuelta al País Vasco y las clásicas, porque el mes de abril también es un periodo muy importante en el ciclismo.

P. Hasta el momento, usted sólo ha hecho bien una gran vuelta por etapas al año. ¿Hará dos al máximo nivel en 2011?
R. Iré al cien por cien al Tour, por lo que el Giro no entra en mis planes. Después, puede que también haga la Vuelta.

P. ¿Pero la Vuelta para intentar ganar?
R. Depende de cómo acabe el Tour, pero en principio todavía soy joven para intentar ganar dos grandes en una misma temporada. Mi objetivo será el Tour, ya veré lo que hago luego.

P. El recorrido del Tour ya se conoce y todo el mundo dice que es para escaladores. Pero, ¿mejor para usted que para Contador o al revés?
R. Mejor para mí, porque hay menos contrarreloj. Y además tendremos un gran bloque para la contrarreloj por equipos.

P. ¿Qué rol jugará su hermano Frank?
R. Él y yo seremos los líderes del equipo. Los dos lucharemos por ganar el Tour, porque también él tiene posibilidades de conseguirlo.

P. ¿Qué piensa del 'caso Contador' y los otros casos de dopaje que se están dando?
R. Que no son nada buenos para el ciclismo. Pero hay que ser serios y analizar las cosas con detenimiento: el ciclismo lucha más que nadie contra el dopaje, de ahí la gran cantidad de controles que pasamos y hacemos. Los positivos dan mala imagen al ciclismo, pero también son la señal de que luchamos contra él.

P. ¿Usted está a favor de esta ingente cantidad de controles antidopaje?
R. Sí, por supuesto.

P. ¿Y qué piensa de que la Agencia Mundial Antidopaje haya aconsejado a la Unión Ciclista Internacional que haga controles por la noche?
R. Eso es ridículo, es demasiado. Si sólo desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana no pueden venir... Yo no quiero que nadie me despierte por la noche.

P. Siempre el ciclismo en el ojo del huracán. ¿No desanima un poco?
R. Sí, pero hay que continuar adelante.

P. Óscar Freire dice que a veces entiende a la gente que ya no cree en el ciclismo.
R. Sí, es verdad. Pero la gente que realmente entiende y quiere este deporte sigue ahí; los que, por el contrario, creen que somos unos drogados, que no nos sigan. Al final, incluso entre los periodistas, estos últimos no son tantos. Los que quieren este deporte, los que nos ven sufrir y saben todos los controles que pasamos, piensan otra cosa.

P. Muchos piensan que el problema del ciclismo es que no está unido, que no se defiende, que es muy individualista, que todo el mundo va a lo suyo y nadie mira por los demás.
R. No es verdad, este año, por ejemplo, todo el equipo Saxo Bank ha trabajado para mí.

P. Me refiero a la problemática de este deporte y, en concreto, al dopaje.
R. Es que la decisión de doparse es individual, sería estúpido hacerlo de manera colectiva. Es verdad, no obstante, que algunos siguen dejándose aconsejar por gente que no es buena.

P. Volvamos a su nuevo equipo: el Pro Team Luxembourg. ¿Usted sólo será corredor o, al 'estilo Armstrong', ejercerá también de patrón?
R. No, yo sólo seré corredor. Los que lo dirigen, como es lógico, me escuchan, pero yo sólo seré ciclista, no tengo porcentaje en la sociedad. No quiero más problemas.

P. ¿Quién manda entonces en el equipo?
R.
Una persona de Luxemburgo -un millonario que, de entrada, es el que pone el dinero para ponerlo en marcha- que ha apostado muy fuerte por el ciclismo. Tenemos pequeños patrocinadores, pero el principal aún no está decidido. El equipo nace de una forma similar a como salió, hace unos años, el Slipstream -el actual Garmin- o el High Road -el Columbia-HTC-. El mánager es Brian Nygaard -antiguo jefe de prensa del Saxo Bank- y Kim Andersen el director deportivo.

P. ¿Para cuántos años nace este proyecto?
R.
Para un mínimo de cinco.

P. ¿Y cuántos años ha firmado usted?
R.
Cuatro, los mismos que mi hermano Frank.

P. ¿Tiene la sensación de que, durante el pasado Tour, el público estaba más de su lado que del de Contador?
R.
Pero porque vivo cerca de Francia, hablo francés y tengo muy buena relación con algunos medios franceses, aunque muchos también se pusieron de mi lado cuando vieron que Contador atacó el día que se me salió la cadena en el Port de Balès.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

¿Algún error en la noticia? Envíanos una corrección

Enviar corrección de la noticia

Normas de uso
Si ves algún error en esta página, rellena los campos.

110 comentarios

darring

#110 16.nov.2010 | 19:46

A mí de los míticos el que más me gustaba era el del Reynolds, por aquello de que de crío me enganché con los Arroyo y Delgado en los tours 83-84. Además creo que eran etxe-ondo, la marca favorita de Ullrich, que encargaba los culottes.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

mike077

#111 16.nov.2010 | 19:46

#108 lo he visto con bocamanga pero tiene precio prohibitivo, en una web italiana. El maillot de Gonchar o Honchar molaria , pero el corredor era infumable, el primo hermano de Bert Grabsch, q agonia!!! , para eso q se compre una bici de un solo plato , como no van a tener esos gemelacos jeje. Dekker q tio ,como se llevo 3 etapitas algo dificilisimo para un fuguista como el. El de Euskaltel esperate a q Igor gane una GV q sacaran una edicion especial. Aunque a mi me tiran mas los historicos q los actuales. En el futbol llevo la del doblete y la gente te para

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

loismari

#112 16.nov.2010 | 19:54

en ebay hay uno del kas

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Mullin

#113 16.nov.2010 | 20:02

#109 En el Bilbondo de basauri hace 2 años o asi un verano los del forum alquilaron un local grande del centro comercial que quedo vacio y tenian ropa de todo futbol, basket , calzado , patines , ropa de ciclismo, botas etc. Me dijo un amigo que fue por casualidad que habia maillots a buen precio y fui y compre, al de 2 meses venderian todo y lo quitaron cuando fui ya estaba cerrado. a ver si vuelven a juntarse con stock y hacen otra. #111Estos italianos ya sabes ahorrar. El estilo de hontchar era feo pero efectivo creo que tiene todos los puestos del 2 al 10 en el Giro en diferentes escuadras y en Giros montañososo siendo buen croner y aceptable escalador siempre me fue la escuela del este. El del gewiss tambien molaria lo he visto en alguna grupetta y esta de cine. Tambien me molaria el del Ariostea cuyos corredores me hacian ganar las pelotillas con los colegas.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Mullin

#115 16.nov.2010 | 20:31

#114 tonkov que grande, ugrumov,berzin, ivanov que le ayudo en la vuelta a perico, kasputis, cepelle (2 con bigote que raro) abdou, kivilev y habia un kazako creo en la epoca de Perico e Indurain, que quedaba entre los 10 1os que ahora no me sale el nombre. Ese ignatiev como anda si tirando de desarrollo duro.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

rebobine

#117 16.nov.2010 | 23:12

Pues que se lo deje a Menchov!!jajajja

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

joaldun

#118 17.nov.2010 | 11:04

#117 y Menchov a Samuel y así hasta el farolillo rojo que seguro lo acepta y a nadie le importa.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Mullin

#119 17.nov.2010 | 14:06

#111 Nos han censurado decia que si Poulnikov que grandes Giros y Tours hizo para Chippucci con Ghirotto y Perinni los supercalvos, como se me pudo olvidar. outchakov gran caza etapas, y saitov buen sprinter del artiach, Bobrik el mellizo falso de Berzin le llamabamos como anduvo en 94 y 95 tiene 1 Lombardia y la lieja de berzin es medio suya, Konychev era buenisimo entraba en sprint masivos y alguno pescaba y en grupos era temible como bajaba e imponia su pta de velocidad. Estaria bien una cronobajada como comentaron samu y perico, te imaginas salvodelli konyshev, samu , indurain, gilbert compitiendo a todo trapo cuesta abajo? Quienes me recuerdo que rondaban buenos puestos muchos dias en las GV eran A Sheffer y teteriouk andaban bien en cri pero siempre un dia de montaña se hundian me suena alguno de quedar el 12 o asi en Tour.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Andy Schleck en la presentación del Tour 2011

Andy Schleck en la presentación del Tour 2011

FOTO: REUTERS

En MARCA.com en las últimas 24 horas

    En MARCA.com en las últimas 24 horas