HOY en MARCA: Portada

iván basso SE CONFIESA EN MARCA Y EXPLICA SU DESEO DE AFRONTAR NUEVOS RETOS EN EL FUTURO

“Antes de dejarlo me gustaría ganar un Tour y una Vuelta”

  • "Yo he pasado también un período malo y sólo deseo que Contador esté en la salida del Tour del próximo año"

JOSU GARAI. MARCA 20/10/10 - 09:57.

Tras estar dos años inactivo por su implicación en la Operación Puerto, Ivan Basso (Gallarate, 1977) regresó al pelotón en 2009. Se tuvo que conformar con el cuarto puesto tanto en la Vuelta como en el Giro. Este año, sin embargo, ha vuelto a ser el que era y ha ganado la ronda transalpina. En el Tour, sin embargo, sólo fue trigésimo segundo.

Pregunta. Tras haber ganado este año el Giro de Italia, ¿considera que ha recuperado ya su mejor nivel?
Respuesta. Sí, creo que sí. Lo último que me quedaba por recuperar era la cabeza. Desde hace cinco años —cuando se destapó la O.P. y salió publicado su nombre— tenía la obsesión de volver a ganar una gran vuelta. Y, tras lograrlo, luego no he conseguido seguir centrado al cien por cien, de ahí que haya fallado en el Tour. Pero llevaba tanto tiempo esperando esto... Ahora, sin embargo, tengo la cabeza fresca y, por supuesto, más confianza para 2011.

"Llevaba cinco años soñando con volver a ganar una grande”

P. Tras la sanción, siempre dijo que quería volver a ser el de antes. ¿Lo ha conseguido?
R. Sí, me siento el mismo de antes. Todo el mundo está feliz conmigo y yo también lo estoy.

P. ¿Ha demostrado al mundo, y a usted mismo, que se puede ganar sin hacer trampas?
R. Yo he hecho todo lo posible para demostrar eso, pero no me gusta decirlo. No me gusta que sea yo quien lo diga, prefiero que sea la gente quien lo reconozca, ya que todo el mundo puede tener acceso a todos mis datos a través de Internet —dándose de alta en el sitio mapeisport.it, la del centro que cuida de su preparación y su salud—. Pero sí, ahora lo puedo confirmar: se puede ganar sin hacer trampas.

P. Se le ve muy motivado para el año próximo.
R. Sí, muchísimo.

P. ¿Con qué objetivo?
R. Lo primero es reflexionar sobre mi deseo, el deseo de Nibali y el del equipo. Luego nos tendremos que sentar todas las partes en una mesa redonda y, mirándonos a los ojos, decidir qué es lo mejor para todos.

P. Por sus últimas declaraciones, parece que en 2011 quiere ir a por el Tour. Después del rosa, el amarillo, ¿es así?
R. Uno que, como yo, ha ganado dos veces el Giro de Italia quiere intentar ganar, por supuesto que otra vez el Giro, pero también otras carreras y otros colores además del rosa. Por el momento no tengo claro nada, porque la temporada acaba de finalizar y no es el momento de hablar de todo esto con Vincenzo —Nibali—. Además, lo primero es esperar a la presentación del Tour para ver cómo es el recorrido. Y lo mismo con el del Giro. Ver cuánta montaña hay y cuántos kilómetros contra el crono. Pero no sólo me gustaría ganar el Tour, antes de dejar el ciclismo también me gustaría ganar una Vuelta a España.

P. ¿Podría correr la Vuelta a España en 2011?
R. No está excluído. Por el momento todos los frentes están abiertos y todas las opciones son posibles. Lo que es seguro es que voy a correr dos grandes, aunque no sabré cuáles hasta que tengamos esa reunión. Yo creo que Vincenzo será aún más fuerte en el futuro y él piensa que yo todavía puedo hacer grandes cosas los dos o tres próximos años. Nos tenemos mucho respeto mutuo y eso es muy bueno para los dos, porque a medio plazo yo también podría ser un hombre importante para él. Vincenzo es muy bueno, pero él solo no puede afrontar Giro, Tour, Vuelta, clásicas... Y yo todavía tengo la suficiente frescura atlética como para intentar ganar cualquiera de las grandes.

"Al conseguirlo, me desconcentré y por eso fallé en el Tour”

P. Si no acabara bien su proceso, en 2011 quizá no esté Contador en el pelotón, luego igual es un poco más fácil ganar el Tour.
R. Créeme. Yo he pasado también un período malo y sólo deseo que Contador esté en la salida del Tour del próximo año, porque será un gran espectáculo para todos. Lo deseo primero porque es un buen amigo y después porque es un gran campeón. Espero que de forma rápida se solucione el problema de manera satisfactoria para él.

P. ¿Veremos un Basso aún más fuerte en 2011?
R. Sí, eso espero. Porque ahora tengo la mente muy tranquila, como en los mejores momentos.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

¿Algún error en la noticia? Envíanos una corrección

Enviar corrección de la noticia

Normas de uso
Si ves algún error en esta página, rellena los campos.

25 Comentarios
25 Comentarios
Ivan Basso atendió a MARCA.

Ivan Basso atendió a MARCA.

FOTO: MARCA

En MARCA.com en las últimas 24 horas

    En MARCA.com en las últimas 24 horas